miércoles, 28 de noviembre de 2007

VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA


El libro del exilio de Eduardo Galeano

Un mirada al desafío

Por
María Cristina Martínez.


Resurgir en nuestra identidad, fortalecer los lazos entre nuestros países, es la gran meta.

Desde el “descubrimiento” de América hasta nuestros días, América Latina ha estado sumergida en un sistema que lo único que ha traído como consecuencia es “nuestra derrota implícita en la victoria ajena”, es decir, nuestra riqueza siempre ha generado nuestra pobreza para alimentar el bienestar de otros. Así no es una novedad que hasta hoy “la región siga trabajando de sirvienta”.

América Latina vive en su máxima potencia el desarrollo de la desigualdad local y global, “los países opresores se hacen cada vez más ricos en términos absolutos pero mucho más en términos relativos”.

Nos hallamos encadenados a una bomba de tiempo en acción, las tasas de desempleo, subempleo, analfabetismo son fantasmas que aterrorizan el progreso.

Los brazos caídos se siguen sumando y lo que más tenemos es gente - América Latina crece colosalmente. No estamos predestinados a ser pobres, somos los autores de nuestras vidas, de nuestra pobreza.

La profecía arcaica “ser perdedores” la cual fue alimentada ya que “desde el principio nos especializaron en perder para ellos ganar” debe cesar. Concientizar, valorar lo que tenemos en los senos de nuestras patrias es el desafío en esta nueva era para nuestra región. Resurgir en nuestra identidad, fortalecer los lazos entre nuestros países es la meta.

Nuevas perspectivas, el aprovechamiento de la tecnología (redes sociales), de nuestros recursos humanos (gestión de conocimiento), y la responsabilidad de todos quiénes hemos sido apremiados con la oportunidad de estudiar, de haber asistido a una escuela, colegio, universidad, son las claves para construir futuro. Podemos dejar de ser brazos cruzados y sumarnos a los brazos fuertes y optimistas que necesita la región.
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Citas del libro Venas Abiertas de América Latina de Eduardo Galeano.

Una reflexión:
El título académico es en la actualidad considerado un éxito personal, pero si lo vemos más a fondo es una conquista para todos, ya que, todo lo que hagamos directa o indirectamente afecta a la sociedad. Por tanto el fin de toda profesión, por encima de cualquier otro objetivo, debe estar orientado a servir. Seamos los brazos serviles, humanos, hermanos, sensibles que alimenten la prosperidad de nuestras familias, de la patria, de nuestra América Latina.

*Escrito por María Cristina Martínez

Antología de Frases de Venas Abiertas de América Latina

Gráfico extraído de blog "The Fuente Palmera Times"

La Antología Latinoamericana

63 Frases recopiladas del libro Venas Abiertas de América Latina

de Eduardo Galeano

Por
María Cristina Martínez


Ya hace algunos años atrás, cuando era estudiante de secundaria (de colegio), mi maestro de sociología el Lic. Julián Bonilla, decidió compartir con nosotros éste y algunos otros libros de Eduardo Galeano que marcaron significativamente nuestras vidas.

Nuestras tertulias consistían en además de analizar capítulo a capítulo cada palabra de libro, en extraer sus frases más prominentes.

Por tanto, quise abrir mi carpeta de documentos preciados y sacar mis trabajos para digitalizarlos y poder compartirlos con el mundo para de esta manera también permitir a quiénes no hayan leído Venas Abiertas de América Latina, acercarse al contenido de esta gran obra e invitarlos a degustarla.
63 Frases recopiladas del libro Venas Abiertas de América Latina

Nota: Las frases están situadas en el orden en el que han aparecido en el libro.
  • Desde Pág. 1 a Pág. 59

    La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra”

    “El oro se hace tesoro, y con él quien lo tiene hace cuanto quiere en el mundo y llega que se eche las ánimas al paraíso”

    “Las bacterias y los virus fueron los aliados más eficaces”

    “Como unos puercos ansían el oro”

    “Potosí, vena yugular del virreinato, manantial de América”

    “España tenía la vaca, pero otros bebían la leche”

    “España es como la boca que recibe los alimentos, los mastica, los tritura, para enviarlos enseguida a los demás órganos, y no retiene de ellos por su parte, más que un gusto fugitivo o las partículas que pos casualidad se agarran por sus dientes”

    “Los metales de América, delirio y ruina de España”

    “El siglo XVII fue la época del pícaro, el hambre y las epidemias”

    “Potosí la ciudad que más ha dado al mundo y la que menos tiene”

    “En Potosí y en Sucre solo quedaron vivos los fantasmas de la riqueza muerta”
  • Desde Pág. 59 a Pág. 90

    “La plata y el oro de América penetraron como ácido corrosivo”

    “Los pobres indios son como las sardinas del mar”

    “La ley acataba pero no se cumplía”

    “El pobre indio es una moneda con la cual e halla todo l que es menester como el oro y la plata”

    “Peores consecuencias que la sangre y la guerra tuvo la implantación de una economía minera”

    “Los indígenas eran el combustible del sistema colonial”

    “Los indios han padecido y padecen síntesis de drama de toda América Latina, la maldición de sus propia pobreza”

    “Muerte cierta, la hora incierta cada cual tiene su tiempo marcado”

    “Las fortunas se hacían y se deshacían en un abrir y cerrar de ojos”

    “Para los indígenas la enfermedad era una bendición del cielo que aproximaba la muerte”
  • Desde Pág. 90 a Pág. 130

    “El azúcar era el cuchillo y el imperio el asesino”

    “El azúcar era la memoria viva de la humillación”

    “A los negros es más fácil comprarlos que criarlos”

    “La historia de un grano de azúcar es toda la lección de economía política, de política y moral”

    “El socialismo en cuba se construye con los dientes apretados y la revolución no es ningún paseo”

    “El pueblo que compra manda, el pueblo que vende sirve; hay que equilibrar y el que quiere salvarse vende a más de uno”
  • Desde Pág. 131 a Pág. 170

    “Esclavo puede ser el cuerpo, pero libre tenéis el alma para volar un día ala libre mansión de los escogidos”

    “La prosperidad amazónica se hizo humo”

    “Un hombre es más barato que su tumba”

    “La varita mágica del mercado mundial despierta a Centroamérica”

    “Brazos baratos para el algodón y para el café”

    "Los plantadores de cacao encendían sus cigarros con billetes de quinientos mil reís”
  • Desde Pág. 217 a Pág. 255

    “Las tierras quedaban tan exhaustas como el trabajo”

    “Las tierras les robaban el humo y a los hombres los pulmones”

    “Pero siempre había nuevas tierras para explotar y trabajadores para exterminar”

    “Es un crimen más grande matar a una hormiga que a un hombre”

    “La guerra o la paz daba igual”

    “Cuando la paz llegó con ella se abrió el tiempo de la desdicha”

    “Malos europeos peores americanos”

    “Los más infelices serán los más privilegiados”

    “La tierra que ofrecía la reforma agraria no era si no, otra que su misma tumba”

    “Quienes producen la carne hoy han perdido el derecho a comerla”

    “El latifundio multiplica las bocas pero no los panes”

    “El latifundio y su pariente pobre el minifundio, constituyen casi todos los países latinoamericanos, el cuello de la botella que estrangula el crecimiento agropecuario y el desarrollo de la economía toda”

    “El sistema vomita desocupados, multiplica los hambrientos pero no los panes”

    “La importancia de no nacer importante es para EEUU una suerte”

    “Las riquezas que eran generadas del seno de nuestras tierras nunca nos benefició”
  • Desde Pág. 171 a Pág. 216

    “La economía de Norte América necesita de los minerales de América Latina como los pulmones necesitan el aire”

    “El precio del petróleo se derramaba, aunque no cesa de aumentar la demanda mundial”

    “El cobre se pone poncho y espuelas”

    “Ningún otro imán atrae tanto como el oro negro a los capitales extranjeros”

    “Los mineros del estaño por debajo y por encima de la tierra”
    “El subsuelo también produce golpes de estado, revoluciones, historias de espías y aventuras en la selva amazónica”

    “Oro blanco, Oro negro, oro podrido”

    “Brasil continúa despojándose gratis de sus fuentes naturales de progreso”

    Siempre se entregan los recursos en nombre de la falta de recursos”

    “El siempre efímero soplo de las glorias y el peso siempre perdurable de las catástrofes”

    “Los dueños del cobre eran los dueños de Chile”

    “Un país puede seguir tan condenado a la impotencia aunque se haya hecho nominalmente sueño del subsuelo”

    “El acero se produce en los países ricos del mundo, el hierro en los suburbios pobres”
  • Desde Pág. 285 a Pág. 324

    “La miseria empuja al éxodo a los habitantes del país que era, hasta hace un siglo, el más avanzado de América del sur”

    “América Latina es la historia de la muerte temprana”

    “La cosa esta hecha el clavo puesto, Hispanoamérica es libre; y si nosotros no desgobernamos tristemente nuestros asuntos, es inglesa”

    “El liberalismo que la independencia trajo consigo agregaba perlas a la corona británica y paralizaba los obrajes textiles y metalúrgicos”
  • Últimas páginas

    El principal producto de exportación de América Latina, venda lo que venda, materias primas o manufacturas, son sus brazos baratos”

    “El subdesarrollo de América Latina no es una etapa del desarrollo, es su consecuencia”

    “El subdesarrollo de América Latina proviene del desarrollo ajeno y continúa alimentándolo. Impotente por su función de servidumbre internacional, moribundo desde que nació, el sistema tiene pies de barro. Se postula a sí mismo como destino y quisiera confundirse con la eternidad”
  • Frases creadas por mí inspiradas en el Libro

    “América Latina no ha crecido, sigue siendo el infante que se agarra de las faldas maternas”

    “Somos el botiquín de auxilio, hemos salvado a los países opresores de la enfermedad de la pobreza”

    “Al parecer somos como una antena que recibe la señal del norte”

    “En América Latina tenemos la chispa pero otros encienden el fuego”

jueves, 22 de noviembre de 2007

PRÓXIMAMENTE SÓLO EN BLOGS: ID VIRTU@L

FICHA TÉCNICA


Idea Original
Gabriela Garzón
María Cristina Martínez

Guión
6to. Nivel de Comunicación Social

Dirección y Sonido
Anita Sánchez
Johana Guerra
Gabriela Garzón
María Cristina Martínez


Producción y Fotografía
Celina Macías
Jorge Ludeña
Paola Godoy
Cecilia Bermeo
María Belén Alcívar

Edición
Allan Coronel
6to Nivel Comunicación Social

Reparto
Mauro Quezada-Samuel
Lorena Chum-Mercedes
Allan Coronel-Salvador
Jorge Ludeña-Rodrigo
Martha Luz Forero-Madre de Samuel
Katherine López-Sussy
María Cristina Martínez-Azucena
Johana Guerra-Esteffy
Rodolfo Olmedo-Amigo de Samuel
COMING SOON - ID VIRTUAL - PRÓXIMAMENTE
VEÁLA SOLO EN BLOGS
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El pasado junio 2007, los estudiantes del Sexto Nivel de Comunicación Social de la PUCE-SD participamos en la creación, realización y producción del cortometraje“ID VIRTUAL”, bajo la tutela del cineasta Allan Coronel, maestro de la facultad.
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Este proyecto formó parte del programa de la materia Producción de TV I y en él nos desempeñamos como guionistas, productores, directores, sonidistas, cañistas y en puntuales casos, hasta actores, siempre oportunamente dirigidos por el catedrático a cargo y respaldados por el constante interés de nuestra Facultad en la formación profesional de sus educandos.
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Aunque el tiempo para la creación del guión (2 semanas) fue corto, además de que tuvo que adaptarse a las condiciones reales y a pesar de que los recursos fueron escasos, la realización fue un hecho: 4 días de rodaje con largas jornadas finalmente registraron las escenas de ID VIRTUAL. La edición está en proceso y su lanzamiento y premiación serán también una realidad.
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El estreno del cortometraje será para mediados de diciembre, oportunamente se hará conocer la fecha concreta. Los invitamos a disfrutar y comentar esta producción.
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Queremos aprovechar para agradecer la colaboración de todo el elenco de actores, a las autoridades de la PUCE-SD y a todo el equipo de producción y dirección que hicieron posible este proyecto.
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Por: Gabriela Garzón y Ma. Cristina Martínez. PUCE-SD

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Cuando la M@gia fluye...


Por
Gabriela Garzón

¿Cámara lista?... ¿Sonido listo?... Rodando, 5, 4, 3, 2, 1… !Acción! Empieza para el actor su experiencia en el set, es ahí cuando la magia fluye y una persona común y corriente se transforma en un personaje sacado del ingenio de un guionista para formar parte de una historia con un mensaje para contar.
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El trabajo empieza semanas antes para los equipos de producción y dirección. El primer paso es la creación de un guión literario en lo posible ingenioso e interesante que pueda ser realizado con los recursos físicos y económicos que limitan el proyecto, y es en esta primera etapa donde un realizador pone a prueba su creatividad, su intelecto, su perseverancia, ya que las ideas no fluyen de nuestra mente como un río desbocado precipitándose al mar, sino que poco a poco, con cierta timidez, se van enlazando hasta tener sentido completo.
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Luego de las noches de insomnio, de los momentos de inspiración, de los hoyos negros de la imaginación, cuando por fin, y luego de mucho esfuerzo, se ha conseguido darle forma a la historia que se desea contar, llega la hora de buscar los rostros que materializarán las ideas del guionista y los lugares donde la historia será contada; este proceso, que se conoce como casting de actores y locaciones, envuelve, para el realizador, el objetivo de conseguir los personajes y los lugares perfectos para su propósito narrativo.
De esta manera todo va encajando armoniosamente como un rompecabezas celestial. Semanas más tarde, cuando todos los detalles han sido afinados llega por fin el momento de llevar a la práctica la teoría memorizada en las aulas: el tan esperado momento de la grabación.
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Muy temprano los equipos de trabajo van llegando con la adrenalina a mil por hora, todos con una tarea por realizar, todos dispuestos a dar lo mejor de sí para cumplirla. Las mágicas luces pronto son colocadas en el set, y de un momento a otro, todo lo que lucía tan común y corriente, tan normal, adquiere un tinte de otro mundo; los actores se apoderan de la actitud del personaje que les ha sido asignado, la cámara erguida, como orgullosa de su tarea, capta todo lo que ocurre frente a ella; y los demás, silenciosos, observan el proceso de la escena, concentrados en su desarrollo, en sus detalles, entregados a su labor en la jornada de grabación, labor que solo termina cuando el director haya pronunciado el último “corte” del día.
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En esos momentos, quienes participan en este proceso creativo, aprenden que no son esclavos de la realidad que les rodea, sino amos de la imaginación, son conscientes ahora de que en un set de grabación nada es imposible. Al caer la noche, cuando la jornada ha terminado y las luces han agotado su esplendor, se escuchan cargadas de agotamiento las últimas líneas del día. ¡Corte! ¿Sonido?... Limpio ¿Cómo ha quedado la imagen?... Perfecta. ¡Listo! Se imprime…


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Gabriela Garzón Narváez: (compañera) Estudiante de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo.