miércoles, 30 de enero de 2008

HISTORIA DE LA HISTORIA DE UN REPORTAJE


Como todo tiene su historia, el reportaje anterior 'Comunicación integradora' no es la excepción. Esta pequeña publicación sólo intenta mostrar como la comunicación mediada por la Web 2.0 y las Ntics hace posible ciertos detalles.

.
Gracias a Twitter, al blog, al messenger, al mail, etc. pude realizar el reportaje.
.
Contactar con José Luis Orihuela, Edgardo Lϋrig, Jorge Gobbi, Carlos Correa, Nelson Piedra, etc, no hubiera sido posible - en el tiempo y la forma como se lo hizo - sin la Internet, y por supuesto sin la amable disposición de todas estas personas.
.
Realizar entrevistas no fue una odisea, además, ya que conté con esas colaboraciones y muchas respuestas y ya que todos sabemos que no todos los testimonios pueden entrar en un reportaje, utilicé datos que no pude incluir, en mis dos siguientes artículos que escribí. De tal forma traté de aprovechar toda la información que pude recopilar.
.
Claro y sin duda la lectura será siempre indispensable para escribir con fundamento, la investigación de buenas fuentes en la Internet es indispensable - saber que estamos leyendo y que veracidad tiene lo que leemos - comunicar con responsabilidad siempre será la gran misión del profesional.
.
Creo también en mi experiencia de que efectivamente los hábitos de las personas en esta nueva era del conocimiento y de la revolución tecnológica han cambiado. Los horarios ya no son los mismos. Cuando realizé las entrevistas en casi todos los casos eran más de las once de la noche y altas horas de la madrugada. La Web 2.0 no duerme, no tiene horarios... y los usuarios tienen otras horas preferidas para trabajar.
.
Es importante destacar que todos los que damos muchos clicks a diario debemos ser concientes de que no todos saben dar un click. Ahí está la misión de todos los usuarios de la Web. Nuestro compromiso es la alfabetización digital, audiovisual.
.
En fin, a lo que quiero llegar es que hay muchas posibilidades que tenemos que tratar de aprenderlas, aplicarlas, difundirlas y explotarlas. Muy a menudo he escuchado en los seminarios de comunicación a los que ha asistido, sobre la amezana de la comunicación digital, de la Web, de la gente que se ha convertido en una especie de periodistas en la Red, pero yo no le veo nada que temer y por el contrario veo muchas posibilidades y la más importante, veo la posibilidad de una comunicación que marca la INTEGRACIÓN.
.
Mis sinceros agradecimientos a todos quienes colaboraron sin ningún interés con sus conocimientos e ideas. GRACIAS!

No hay comentarios: