miércoles, 30 de enero de 2008

LA COMUNICACIÓN EN LA ERA DIGITAL


*Artículo escrito por mi y publicado en Diario la Hora


Hablar de comunicación en estos tiempos implica hablar de nuevos espacios-plataformas, nuevos protagonistas. Con lo que respecta a la comunicación digital, las posibilidades son múltiples gracias a las Nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (NTICs).
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El nuevo comunicador debe ser ágil en el manejo de herramientas de la web, debe tener conocimientos básicos de fotografía, producción y edición de audio y video. Así como conocer el lenguaje propio de la red.
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La comunicación digital no es una amenaza para el periodismo convencional, es una gran ventaja que debe ser acogida como una innovación para mejorar el trabajo que a diario realiza.
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José Luís Orihuela, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, conferencista internacional, autor del libro "La revolución de los blogs" (La Esfera de los Libros, 2006) y del weblog eCuaderno.com, en la entrevista realizada vía mail, considera que “ante todo, conviene comenzar a despojar al periodismo de sus adjetivos tecnológicos. Un buen periodista debe ser diestro en el manejo del lenguaje adecuado a cada plataforma y debe ser capaz de explicar lo que pasa con elocuencia en cualquier medio.”
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Es decir, el periodista debería temer a la tecnología si no manejase adecuadamente el lenguaje, cosa que no debería suceder en tanto que la máxima herramienta del periodista es la palabra. Por tanto, para hacer comunicación de forma digital solo hay que “hacer lo mismo, pero diferente” sugiere Juan Pablo Rodríguez, en un artículo titulado ¿Quién necesita un periodista digital?, publicado en el portal saladeprensa.com.
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Saber lo que sucede a nuestro alrededor así como también en la red es elemental. Saber escoger las fuentes de información en la Internet, construir audiencias virtuales, trabajar con las noticias que se publican minuto a minuto en los portales de las agencias de noticias a través de la red, usar la Web 2.0 y sus herramientas que permitan hacer nuevos contactos, compartir y recibir información oportuna, sumarse a las redes profesionales que existen. Todo esto es vital hoy en día para el periodista.
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El nuevo comunicador aún cuando no trabaje en un medio digital, debe tener una noción de los instrumentos digitales y construir su propio espacio en la red. Hacer de la Web un medio más para adquirir información para luego de su labor diaria de contrastar sus fuentes, poder transmitirla.
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Así, también es importante cuidarse y ser concientes como sugiere Edgardo Lurig, especialista en Elearning diplomado en docencia y NTICs por la universidad de Cambridge, “de la infotoxicación. Intoxicación por exceso de información” tanto de las audiencias como a la que puede enfrentarse el mismo comunicador. Para evitar este virus informativo es vital una selección minuciosa de fuentes.
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En el aspecto normativo, tanto la comunicación tratada de forma convencional como la comunicación digital tienen sus reglas. Las Netiquettes (etiqueta en la red) son el referente del comportamiento en la Web, que no sólo el comunicador sino todo usuario de Internet debe conocer.
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La comunicación digital exige mayor creatividad y se presenta como un reto para los comunicadores. La comunicación ciudadana y participativa se convierte en comunicación integradora.
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La misma Associated Press, agencia de noticias, con 161 años de trabajo y experiencia ha tomado en cuenta, como lo expresa Jim Kennedy, vicepresidente de planeación estratégica en un artículo publicado en la Web www.editorsweblog.org, titulado Reorganization at The Associated Press, que “hay que ajustarse al nuevo mercado” considerando que hoy “La nueva generación de consumidores tienen hábitos completamente diferentes”. Hablamos por tanto, que la audiencia también ha cambiado, los protagonistas y los espacios de comunicación ya no son los mismos que hace 5 años atrás.
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En fin, los comunicadores tienen el gran reto de sumergirse en la revolución tecnológica y los colegios de periodistas de incentivar la alfabetización digital y audiovisual del comunicador social, del periodista convencional. La constante actualización y la innovación son las claves en esta era digital que afronta la comunicación.

1 comentario:

locopcworld dijo...

me ahorraste mi tarea gracias..