viernes, 2 de mayo de 2008

“DEL PAPEL A LA PRÁCTICA”: Encuentro Internacional ALC-UE por el 60mo Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos


Con ocasión del 60mo Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se dio lugar en Quito-Ecuador, del 18 al 19 de abril de 2008, el Encuentro Internacional que reunió a más de 200 personas de diferentes nacionalidades.

Bajo el lema “Dignidad y justicia para todos y todas”, los distinguidos catedráticos expositores y los participantes conversaron el tema central sobre la cohesión social y bienestar social: Inclusión y diálogo con enfoque de derechos humanos.

Durante el evento se destacó la importancia de considerar a los DDHH en todos los ámbitos de la vida: económico, cultural, legal, etc. y no solamente en el plano social. Muestra de ello, fue la participación de diferentes profesionales como abogados, economistas, comunicadores, educadores, historiadores, investigadores, entre muchos otros, con lo cual se pretendió dar un enfoque multidisciplinario, con los diferentes puntos de vista, en los conversatorios.

En la inauguración del evento, el catedrático de la UNESCO y Co-Presidente del encuentro, Francisco López-Bermudez afirmó que el encuentro se realiza “en homenaje a la diversidad” así también resaltó su deseo por lograr una sociedad más activa que exija sus DDHH para lo cual exclamó las siguientes palabras: “Queremos tener sociedades vibrantes”.

Finalmente el evento fue clausurado por Cees Flinterman, Co-Presidente del encuentro y profesor honorario de DDHH en la Universidad de Utrecht en Países Bajos. El catedrático mencionó en su speech que las iniciativas surgidas a partir del evento serán llevadas a consideración a la UNESCO, así como también que en los próximos meses estará disponible la publicación de la memoria del encuentro internacional para alcance de todos.
ORGANIZADORES Y AUSPICIANTES:

AECI – Agencia Española de Cooperación Internacional
ADA - Auditoría Democrática AndinaAsociación del Ecuador para las Naciones Unidas
AENU-Cátedra UNESCO de educación para la paz, derechos humanos y democracia de la Universidad de Utrecht
Embajada del Reino de los Países Bajos en Ecuador
PNUD-Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo


RETOS PLANTEADOS PARA EL CAMPO DE LOS DDHH

Mayor promoción de los DDHH
Mayor vinculación institucional
Mayor voluntad política
Efectivas garantías de los DDHH
Derechos individuales y sociales
Mayor énfasis en las obligaciones además de los derechos.
Promoción del derecho para todos y todas.
Internacionalización de los DDHH: proclamación y puesta en marcha.
Promover la responsabilidad social en las instituciones.
Trabajar desde afuera de las instituciones con los afectados y no sólo desde adentro.
Crear proyectos centrados en el individuo dónde los más vulnerables y afectados participen.
Reconocimientos de los valores: igualdad, libertad y dignidad…
Difusión sobre cuales son las responsabilidades de los individuos.
Medir los avances en los DDHH como alternativa.
Promover que los Estados deben crear un ambiente favorable de participación.
Insistir en las declaraciones como instrumentos políticos donde tanto el gobierno, las organizaciones y la ciudadanía participen.
Construir estadísticas en DDHH a partir de estudios que combinen métodos es decir no sólo cuantitativos sino también cualitativos y participativos.
Creación de registros civiles más confiables y con mejor estructura.



TEMAS DE DEBATE EN EL ENCUENTRO SOBRE DDHH

Deberes y Derechos Humanos

Hubo diferencias entre quienes piensan que la declaración debe incluir derechos pero también deberes y los que sólo consideran que se deben considerar los derechos.

Frases en torno a la temática:

“El discurso de los DDHH implica el discurso de los deberes, hablar de deberes implica responsabilidad” Brian Lepard

“Los deberes están implícitos”

El catedrático de la Universidad de Utrecht Cees Flinterman comentó sobre una iniciativa de un borrador con la Declaración de Deberes Humanos que fue presentado pero que no pasó a la Asamblea General. Las consideraciones respecto a este tema fueron que el asunto de responsabilidad puede ser mal usado y pueden valerse de éste para que se violen las libertades.

Ante este debate sería interesante considerar las opiniones de quienes lean este post.
¿Será necesaria una Declaración de los Deberes humanos?

En todo caso nos queda como reflexión, que aunque no haya una declaración de los Deberes Humanos, todos los seres humanos en compromiso con la humanidad y desarrollo de las civilizaciones debemos buscar en el derecho el deber.


Términos que no satisfacen las realidades

El término “inclusión social” fue también objeto de debate.

¿Quién incluye a quién?
En torno a esto, dos de los expositores propusieron los siguientes términos:

Bas de Gaay Fortman propone el término: Implicación Social
Nelsa Curbelo propone los términos: Bienestar social y Convivencia social.

¿Cuál es la propuesta de ustedes?


Más que debate aclaración: Negación y violación de los DDHH

Se debe distinguir entre negación y violación de los DDHH expresaron los catedráticos.
“Nadie niega los Derechos Humanos pero muchos los violan”

¿Acaso entonces la violación de DDHH se convertiría en una negación práctica de los DDHH?


FRASES VIBRANTES DEL EVENTO

Para llevarlos al contexto de los temas que se trataron y de las ideas que se plantearon en este importante evento realicé un post donde compilé algunas frases, que en mi opinión personal, resultaron muy interesantes de analizar y reflexionar.

Recopilación de las frases vibrantes del evento para la reflexión y análisis


COMENTARIO PERSONAL


A los niños se les debería enseñar a leer con la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Como expresó Brian Lepard sobre que “todo el mundo debería tener una copia de la Declaración de los Derecho Humanos en sus bolsillos”, considero en lo personal además que a los niños se les debería enseñar a leer con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. No hay otro camino más significativo para combatir la violación el DDHH como el de la difusión de los mismos. Sólo el que conoce sus derechos puede exigirlos.

Como lo indicaron los catedráticos, la Declaración Universal de los DDHH de 1948 surgió ante el miedo de la guerra y hoy el mismo miedo, aunque desde diferente matriz motivacional, intensifica la actividad por los derechos Humanos como resultado de la indignación y el miedo a la pobreza, pauperización, guerra, terrorismo, donde los excesos se marcan por dos principales aspectos: la economía y la tecnología en el mundo global.

Entonces: “Que no pasen otros 60 años”
Para tomar en consideración estos temas que afectan a toda la humanidad.
Para luchar con más fuerza por los DDHH
Para crear mejores y más proyectos por los DDHH
Para contrarrestar la violación de DDHH
Para unirnos todos y considerar que de hoy depende el futuro de las civilizaciones en todo ámbito de la vida humana.

En este escenario de la globalización y pluriculturalidad debemos tomar en cuenta que los Derechos Humanos están es todo ámbito de nuestras vidas.

Fue mencionado durante el evento también, que cada año hay un aumento del 10% al 20% de casos de violaciones de DDHH, lo cual se aclaró, no significa que no se esté haciendo nada y que han fallado las organizaciones. Significa que hay que trabajar mucho más y además estos aumentos porcentuales surgen como consecuencia de que la gente está empezando a reconocer sus derechos y exigirlos.

Relacionando el tema de los DDHH con lo que normalmente este blog contiene “Comunicación y Nuevas tecnologías” creo que éstas nos abren puertas importantes en la difusión como práctica alternativa de los métodos de comunicación tradicional donde actividades de cyberactivismo y DDHH, acceso al conocimiento con el uso de Tics pueden resultar una gran alternativa.

Despertemos nuestros sentidos adormecidos por el espectáculo de los medios, de las pantallas, del bombardeo de información que nos precipita al consumismo, y seamos seres más sensibles y dispuestos a mirar lo que pasa en el corazón de los seres próximos a nosotros que seguramente no han tenido las mismas oportunidades.

El compromiso de todos “buscar en el derecho el deber”, así como también velar por todos los ciudadanos del mundo y servir con nuestros conocimientos al desarrollo de la humanidad.
.
Por María Cristina Martínez

1 comentario:

bernard n. shull dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.