martes, 19 de agosto de 2008

LA COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL EN LA ERA DIGITAL

Diario de Gestión un ejemplo en lo referente a Política 2.0

.
La era digital ha traído consigo nuevos canales de comunicación dentro de la Web 2.0 que atraen a los políticos, cuyo objetivo de su presencia en los diferentes portales y redes sociales, se supone, debería ser estar “más cerca” de los ciudadanos y seguidores, escucharlos y recoger sus opiniones.
.
En un post anterior resaltaba la importancia de estar en Internet (en lo político); estar y ser, ser y estar en Internet es una tarea de constante interacción donde una de la claves de éxito es el proceso de FEEDBACK. Las herramientas 2.0 en el área política están teniendo un fuerte impacto e influencia, además, de que permiten esa ubicuidad(digital), en el candidato o político, que antes sin la tecnología era imposible.
.
Las Webs (herramientas) más usadas para la comunicación política 2.0
.
El caso de Ecuador

Ecuador no se ha quedado atrás en lo que respecta a política 2.0, aunque muy en lo personal, considero que todavía se debe trabajar en el proceso de retroalimentación, tan vital, para que estos espacios abiertos en la Web, no sólo sean medios de información, sino de comunicación interactiva y pro-activa.
.
Sin embargo, en lo primero que considero que hay que encaminar acciones en el Ecuador, dentro de este tema, es en restar la brecha digital, que al momento es muy grande, considerando que sólo una de cada 10 personas en el País, tienen acceso a Internet.
.
Aún cuando soy partidaria del Gobierno actual de Ecuador (no en todo) y también crítica de su accionar, creo que cabe destacar un tema que personalmente me preocupa y donde considero se deben fortalecer los esfuerzos, hablo del acceso a la tecnología, y ligado a esto la alfabetización digital y audiovisual de los ecuatorianos.
.
Sería un poco irónico tener un Gobierno con una comunicación política 2.0, en un país donde la mayoría son tecnófobos (apáticos o desconectados de la tecnología), donde la minoría tiene acceso a Internet, donde hay muchos que no tienen idea de la revolución digital y tecnológica que atraviesa el mundo, donde la mayoría forma parte de esa brecha digital tan latente.
.
El Gobierno del Ecuador en la Web
.
La política y Comunicación 2.0 del Gobierno de Ecuador (2008):
.

Web oficial del Gobierno del Ecuador
Flickr Gob. Ecuador
Twitter Gob. Ecuador (no se sabe si es oficial, pero aún está sin estrenar)
El ciudadano (medio de comunicación digital gubernamental)
Twitter de El ciudadano medio de comunicación digital
TV pública de Ecuador
(aún en proceso)
Youtube Gob. De Ecuador
Asamblea Constituyente
Todos los enlaces gubernamentales
.
El presidente
Blog de Rafael Correa (poca actualización)
Página Oficial del Presidente Rafael Correa (actualmente en mantenimiento)
Web oficial del movimiento político de Rafael Correa
.

ARTÍCULOS recomendados sobre Web 2.0 y Gobiernos
Y sí googlean pueden encontrar mucho más.

No hay comentarios: