domingo, 24 de agosto de 2008

Los niños dicen: "Hacemos lo que queremos" ¿y los padres qué dicen?

¿Padres, qué programas están viendo sus hijos?
.

.

Los vídeos publicitarios del canal de niños, Cartoon Network, emitidos en el mismo canal, y también disponibles en Youtube, tienen un mensaje bastante peculiar: ¡Hacemos lo que queremos!, slogan que se ha hecho muy popular entre los pequeños, y que no ha pasado desapercibido, a tal punto que se han generado reacciones no tan positivas, por muchas razones.
.
Si bien es cierto, los vídeos intentan exaltar la creatividad, también rompen la lógica de una manera no tan formativa, pues invitan al niño a hacer lo que quiere sin un límite, e incluso como van a ver en la publicidad, lo incitan a la violencia.
.
Existen diferentes símbolos y recursos usados que alteran el sentido positivo del mensaje. El profesor Víctor Toscano, docente universitario, también ve el problema, y considera que estas publicidades distorcionan la lógica, y los pequeños tienden a imitar negativamente, pues el niño no es crítico. Aunque en mi opinión y experiencia personal, los niños de las últimas generaciones, nativos digitales, poseen un desarrollo sensorial e intelectual precoz (que debe ser orientado), que está relacionado con el contacto con los medios de comunicación e información y el impacto de las pantallas (Tv, videojuegos, PC) con las que están en frecuente relación.
.
¿Qué podemos hacer?
.
Educadores, semióticos, comunicadores, padres y todas las personas interesadas en el desarrollo positivo de los infantes, les invito a meditar sobre esta publicidad, sobre lo que los niños están viendo. Espero sus reacciones, comentarios, críticas... Desde mi punto de vista, esto es grave.
.
Les dejo esa interrogativa, y otras más, ¿En nuestras vidas diarias ¿hacemos lo que queremos? o tenemos un límite. ¿En nuestras casas hacemos lo que queremos? o los padres disponen normas para ser cumplidas. Porque si los niños desde su infancia están expuestos a este tipo de mensajes, no me quiero imaginar lo que será el mundo dentro de poco y desde ya la realidad actual no es muy alentadora.
.
.
Los Videos (1) (2) (3)
.
Les expongo dos ejemplos de las tres publicidades, también pueden acceder a cualquiera de ellas dando click en los números.
.
Cartoon Network
. .

¿O cualquier cosa?
.
¿O cualquier cosa!!... ó sea no hay límites? ¿Acaso el golpear al hombre no les dice algo? ¿El niño puede golpear a cualquiera porque es libre de hacer lo que quiere?
.
Existen muchos elementos más que son sumamente graves, y qué solo los voy a nombrar: ¿Qué les dice? El hombre que carga al hombre. El hombre que golpea el carro. Las personas que no hacen nada. El limpiar el carrito.
. .
Cartoon Network

. .

Los niños hacen sus propios videos
imitando la publicidad


.
Como dije al inicio hay manifestaciones de los niños, y claro, nuestros niños de la generación actual, nativos digitales, manejan las herramientas de la web sin ningún problema, y aquí la prueba. Ellos mismos producen sus videos y los comparten en Youtube.
.
Aquí también la evidencia de cómo está siendo captado el mensaje por lo niños, adolecentes y jóvenes. Seguramente pueden resultar graciosos, pero en el fondo, podemos darnos cuenta cual es el mensaje que está siendo percibido.
. .

. .
¿Un hermano rompe a un niño? ¿Qué nos dice esto?

.
Otros videos de las manifestaciones, pueden acceder a ellos dando click en sus títulos: En la clase de Literatura ¡Hacemos lo que queremos! Hacemos lo que queremos Hacemos lo que queremos
.
.
Lo importante de todo es que si este tipo de publicidades están en Internet o en los medios de comunicación, tanto los padres, familiares y maestros deben guiar a los niños, adolecentes y jóvenes en los procesos de recepción de mensajes.
.
Es necesario que las escuelas, colegios y universidades, impartan entre sus asignaturas , una cátedra de alfabetización audiovisual y digital, que les permita a sus estudiantes recibir estos mensajes de manera crítica.
.
Recordemos que vivimos en una era digital, somos HOMOVIDENS, seres muy visuales, empecemos a reflexionar acerca de como estamos alimentando nuestros sentidos, en especial el de la vista.