jueves, 7 de agosto de 2008

TELECOMUNICACIONES EN EL ECUADOR, UN DESAFÍO



ANALISIS.

Las telecomunicaciones constituyen, incuestionablemente, un polo de desarrollo para las naciones. Las limitaciones tecnológicas (infraestructura), las decisiones políticas y la legislación en el Ecuador han frenado avances ágiles en el sector. Sin embargo, el mercado de las telecomunicaciones en Ecuador es muy atractivo para las empresas, pues quedan al momento muchos nichos por cubrir.

Ecuador hasta el segundo trimestre de 2007, se encontraba en un tercer lugar de entre los cinco países andinos en telefonía fija, con 13,11 líneas por cada 100 habitantes; en tercer puesto de penetración de servicio de telefonía móvil, con 62,72 líneas por cada 100 habitantes y en penúltimo lugar entre los países andinos con 0,5 conexiones por cada 100 habitantes.
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A nivel latinoamericano la penetración de la telefonía móvil es evidente, en el caso de Argentina, Colombia y Chile, es de 80%; en Venezuela, Ecuador y Panamá, del 65%, y en Brasil y México del 60%.
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“Las telecomunicaciones pueden ser un factor de desarrollo o un gran negocio”, sostiene el experto en el tema, Esteban Mendieta. Los resultados dependerán del Gobierno, las regulaciones y el marco en que se desarrollen las negociaciones con las empresas inversionistas.


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De las telecomunicaciones fracturadas a la convergencia
El sector de telecomunicaciones se fracturó en contadas ocasiones por la falta de visión política. Los desaciertos condujeron a la pérdida de oportunidades y de dinero, irrecuperables.
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Sólo a partir de noviembre, gracias a la inversión de Telefónica Wholesale, Ecuador ya cuenta con acceso al denominado ‘back bone’ de las Américas, la conexión directa al cable de fibra óptica, que permitirá mejorar el acceso a Internet y la calidad de los servicios.
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Antes, el Ecuador sólo tenía una conexión mínima en Santa Elena saturada con rapidez, lo que obligó a proveedores a salir por vías alternas y atravesar Colombia y Perú con el pago de un “peaje” que elevó los costos del servicio. La situación fue consecuencia de que en 1994, durante el Gobierno de Sixto Durán Ballén, se decidió comprar la mínima conexión. Como efecto, Ecuador se mantuvo entre los países de Sudamérica con menor acceso, a causa del precio y baja calidad.
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Más adelante, durante el gobierno de Abdalá Bucaram, en 1996, se cobró por adelantado el pago que las empresas de telefonía celular bebían hacer cada año según su facturación, de manera que se congeló un valor por los ingresos de los siguientes 12 años, perjudicando al país, ya que las empresas quedaron exentas del pago hasta la fecha.
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“El Estado perdió una oportunidad sin saber como iba a crecer el mercado” indica Juan Carlos Solines, ex presidente del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
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En la actualidad hay nueve millones de usuarios de telefonía celular en el Ecuador, la llegada de la empresa Alegro en 1998 reguló el mercado con la competencia. La compra de la empresa Bellsouth por parte del grupo Telefónica abrió la oportunidad a la convergencia en el Ecuador.
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El principal problema en telecomunicaciones que enfrentaba el Ecuador, la deficiente calidad y el costo disparado del servicio de Internet, fue superado, en parte, por la conexión directa a los cables submarinos de fibra óptica, que el grupo telefónica gestionó con la inversión de más de 35 millones de dólares.
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La conexión directa a esta infraestructura reducirá las tarifas en un 40%, los 993 180 usuarios de Internet, en la actualidad, fueron beneficiados. Según Hugo Carrión, consultor en telecomunicaciones, la tendencia apunta hacia una baja en el costo unitario de acceso a la Internet con paquetes cuyo precio oscila entre los $15 y $30.
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Finalmente, el estado gestionó en la negociación de este contrato, la entrega de 200 Mbps IP, capacidad que será utilizada para proveer acceso al Internet para uso de proyectos de desarrollo social y educativo. El año 2008 en el Ecuador fue declarado el año del Internet y las expectativas crecen frente a los últimos acontecimientos.
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Regulaciones estancadas
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Para Hugo Carrión, la regulación se convierte en una traba en ciertos casos, pues destaca que ambos organismos de las telecomunicaciones, el regulador y el de control, deben trabajar en conjunto de manera organizada para que las regulaciones emitidas puedan ser controladas.
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La calidad de servicios a los usuarios está ligada a las regulaciones existentes, la importancia de la gestión del organismo de control es eminente para que se garanticen los servicios.
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La falta de regulaciones afecta al acceso tecnológico en cuestión de comunicaciones para el país, así como también, la inversión extranjera en el área de las telecomunicaciones.
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Para Adolfo Loza, gerente general para Ecuador de Global Crossing, además de que expresa que la inversión en tecnología debe ser permanente, considera que “el país necesita una regulación dinámica, que asegure la prestación del servicio a los clientes y un adecuado uso de los recursos naturales”. Lograr que simultáneamente la tecnología avance con regulaciones apropiadas, debilidad al presente, debe convertirse en una fortaleza.
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Según un análisis del tema en un diario ecuatoriano, se describe que: “el problema de la falta de una regulación que avance junto con la tecnología está además conjugado con la ausencia de una adecuada Ley de Competencias que regule el mercado de las telecomunicaciones en el país”.
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Las autoridades de competencia regularizan el mercado de manera que no existan abusos monopólicos y se establezca un clima favorable que a su vez proteja a los consumidores.
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Por otro lado, se habla de una desacertada concentración de funciones en el organismo público, ya que la máximo entidad de Telecomunicaciones, actúa al mismo tiempo de operador-regulador, regulador y controlador, por lo que se cuestiona frecuentemente su objetividad frente al manejo de ciertos temas y decisiones.
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Convergencia en el Ecuador
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La convergencia en el Ecuador está en espera, pues hace pocos meses el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) emitió el permiso para que la empresa Telefónica Internacional Wholesale Services implemente y opere la conexión directa al cable de fibra óptica marino, enlace con mayor ancho de banda a Internet.
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La nueva conexión permitirá ampliar el número de usuarios de Internet, bajar los costos, mejorar la calidad de los servicios, lo que finalmente repercutirá en restar la brecha digital (separación entre conectados y desconectados) y mejorar las estadísticas actuales donde se determina que sólo una de cada 10 personas tienen acceso al Internet en Ecuador.
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Los expertos esperan que el descrito "compromiso” de la empresa Telefónica Wholesale, al aportar con el desarrollo de Sudamérica con la inversión en la infraestructura de telecomunicaciones, resulte en un desarrollo para el país y no en una simple táctica ambigua monopólica.
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Para Carrión, la inversión extranjera es beneficiosa para el país siempre y cuando no entre a competir de manera desleal con las empresas ecuatorianas.
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Cambiar la realidad del Ecuador, dejar de ser uno de los países con menor conectividad de Sudamérica, es una meta ya encaminada. La convergencia, aunque tarde, llega al Ecuador.
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El desarrollo de los pueblos, hoy en día, se mide por el conocimiento y la facilidad de transmitirlo”, las telecomunicaciones son un factor clave en este proceso de acceso a la nueva era digital, global y tecnológica que ha entrado a imperar en el mundo.