miércoles, 2 de julio de 2008

POLÍTICA 2.0: Ser y estar en Internet.

Navegando en la Web me encontré con estas interesantes presentaciones (en SlideShare donde pueden encontras más) sobre Política 2.0 de Lucas Lanza, Presidente de la Sociedad de la Información para las Américas.

Sin duda, en poco tiempo la política va tener una muy amplia presencia en Internet. Es importante mencionar que las Tics usadas en política y más en campañas políticas, deben aplicarse bajo una estrategia definida, ya que la cuestión no es ESTAR en Internet sino SER en Internet. Es decir, ser y estar estratégicamente para finalmente ganar votos.

´No es lo mismo ser que estar`, ya lo dice la conocida canción. Y estar es fácil pero ser, o mejor dicho, tener una presencia adecuada en Internet de manera que se logre interacción, diálogo y sobre todo empatía entre internautas y políticos para alcanzar ser reconocidos y apoyados, es cuestión de compromiso y de cambio de paradigmas. ESCUCHAR será sin duda la clave, pero además, para aplicar Tics en política, en la actualidad todavía como comunicación alternativa, lo más importante será el proceso del FEEDBACK.

La pregunta en todo caso seguirá siendo la misma ¿SER O NO SER?... esa es la cuestión.

Taller Politica 2.0 - Campañas politicas en la era de Internet


Politica 2.0 - Campañas y Acción Política en la era de Internet. Por Lucas Lanza. 2007


martes, 1 de julio de 2008

APUNTES DE COMUNICACIÓN POLÍTICA II: Comunicación Alternativa

* Apuntes del Seminario: Comunicación Política estratégica en Ciespal.

Conferencia de Pedro Silva

COMUNICACIÓN EN LA CAMPAÑA

Comunicación Masiva: (TV – Prensa - Radio – Espectaculares)

Altos costos

Alto impacto

Poca segmentación

Mensajes “talla única”

Menor credibilidad

Bajo nivel de control

Sí:

No hay dinero o hay poco dinero

Limitaciones Legales

Limitaciones Administrativas

Limitaciones Técnicas


Comunicación Personal: (Persona a persona)

Bajos costos

Alta segmentación

Mensajes “a la medida”

Alta credibilidad

Alto nivel de control

Falta de múltiples contactos

Requiere mucho tiempo

Sí:

Mucho territorio

No hay tiempo

El candidato evita el contacto personal


¿COMUNICACIÓN ALTERNATIVA?

Puerta a puerta

Correo

Teléfono

Perifoneo

Mensajes de Texto

Mensajes Grabados

Características:

Bajos costos

Alta segmentación Mensajes “a la medida” (personalizados)

Mayor credibilidad

ALTO NIVEL DE CONTROL

Alta capacidad de múltiples contactos

Permite mensajes simultáneos y diversos

Requiere Tiempo (al menos un año)

Simple y poderoso?

APUNTES DE COMUNICACIÓN POLÍTICA I

* Apuntes del Seminario: Comunicación Política estratégica en Ciespal.
Conferencia de Jaime Durán Barba


El nuevo elector latinoamericano


Es individualista

Es consumista

Es rebelde

El auge del hedonismo: del guerrillero al hacker

Ha desmitificado el poder

Se siente insatisfecho, frustrado, querría emigrar

Quiere un cambio radical que va más allá de la política

Izquierda y derecha le significan poco




La política contemporánea

El ciudadano común es el centro de la comunicación política.

Lo importante son sus problemas, y su economía.

Los líderes son seres humanos comunes.

La imagen reemplaza a las palabras.

La feminización de la cultura occidental

La estrategia es la del Director de teatro, porque la elección la resuelve el público.

Gobierno y ciudadanos, candidatos y electores en un dialogo sin fin.

Seminario de Comunicación Política

Algunos de los temas tratados durante el Seminario en Ciespal:

COMUNICACIÓN POLÍTICA ESTRATÉGICA

Si desean información sobre los siguientes temas pueden dejarme su mail detallando el ítem de interés o escribirme al mail crism321@gmail.com. Los participantes de este evento recibimos un cd con todos los contenidos, es un placer poder compartirlo con ustedes.

CONFERENCIAS

- Estrategias de comunicación política para ganar elecciones.
- Nuevas técnicas de investigación de votantes.
- Participación ciudadana efectiva en las campañas electorales.
- Métodos exitosos de comunicación en campañas electorales.
- Bases de datos en la construcción de estrategias triunfadoras.
- Financiamiento de campañas electorales.

TALLERES

1.- Nuevas técnicas de investigación de votantes
2.- Métodos exitosos de comunicación en campañas electorales
3.- Diseño, construcción y manejo de base de datos
4.- Financiamiento de campañas electorales
5.- Diseño y análisis de encuestas
6.- Construcción de planes de comunicación
7.- Grupos focales: entendimiento cualitativo de la opinión pública
8.- Resolución de conflictos y técnicas de negociación
9.- Diseño de campañas electorales
10.- Uso de las nuevas tecnologías en campañas electorales

En este link del evento pueden conocer quienes fueron los conferencistas y más detalles de las diferentes temáticas.

APUNTES DE COMUNICACIÓN POLÍTICA

* Apuntes del Seminario: Comunicación Política estratégica en Ciespal

¿Por qué votan los electores?

- Se vota por una ideología
- Se vota con el corazón (el que cae bien o mal)
- Se vota con el hígado (resentimiento)
- Se vota por temores (ejem: miedo al terrorismo en EEUU)
- Se vota por necesidades (las promesas)
- Se vota por los sueños y los insomnios (ejem: seguridad)

Pero lo importante es:
Comunicarse con los electores, ESCUCHARLOS.