lunes, 13 de abril de 2009

¿Geek?


Este post surge a partir de un par de twitts de domingo por la tarde.

Tras compartir a través de twitter un interesante test surgió un reply de @MordosKull donde comentaba, que al igual que mi persona, el test lo había calificado como usuario de tecnología en la siguiente categoría: "Digital collaborator".


"If you are a Digital Collaborator, you use information technology to work with and share your creations with others. You are enthusiastic about how ICTs help you connect with others and confident in how to manage digital devices and information. For you, the digital commons can be a camp, a lab, or a theater group – places to gather with others to develop something new".

Así que @MordosKull sugerió que yo era GEEK, aunque finalmente después de un intercambio de twitts terminó diciendo que yo era una GEEKY ;D. A mí la verdad me da igual ser o no ser geek, pues simplemente soy una amante de la tecnología, es decir, soy una tecnófila apasionada... me encanta la Web sobretodo por como ha potenciado la capacidad de compartir y gestionar el conocimiento.

¡Soy una tecnófila apasionada!

Cuando me inicié en este mundo de la web social, investigué muchos términos desconocidos para mí en ese entonces, uno de ellos, la palabra GEEK. Algunas definiciones del ser GEEK me impactaron, pues a parte de ser 'amantes de la tecnología' (con lo que me asociaba) se los describía en muchas de éstas como personas antisociales, y más aún, INEPTAS para la vida social (con lo que no me identifico). He aquí algunas definiciones que hay en la Web (English & Español).

Así fue como decidí compartir en un twitt la definición más fría y concisa que me había encontrado en la Web sobre dicha palabra:



Mi intensión fue precisamente reflexionar sobre el tema y conocer la opinión de otras personas, en este caso de otros twitteros. Entonces los replies (contestaciones en twitter) comenzaron a surgir:


TWITTER REPLY TO @crism321
  • @ElCuy Geek: Alguien que tiene más cubos de rubik que amigos. (La que al final quedó como la mejor definición del universo ;)

  • @RyukXD No, no estoy de acuerdo con esa definicion, yo creo que somos mas socialmente aceptables... creo jeje

  • @MordosKull I think is not as rigid as standard defs...

  • @juanfra684 Me gustaría saber cómo se define a sí mismo el que lo escribió :)


Quiero hacer un paréntesis al tema, para destacar que organizaciones internacionales ya hace algunos años se empezaron a preocupar por la relación de los seres humanos con la tecnología y medios de información (tema de serio análisis), pues cabe mencionar que esta última década, más que nunca, han penetrado masivamente (gracias a Internet y la Web social) en la vida de los seres humanos cambiando ciertos patrones de conducta, hábitos, sentimientos, etc. La Media-Ecology es una de esas organizaciones que a la luz de los postulados de Marshall McLuhan, trabaja en este campo.

En fin, existen opiniones distintas respecto a la definición del término Geek, y sin duda ninguna definición que se haga es absoluta... pero lo importante fue el espacio de reflexión. Yo sólo considero que la dimensión humana debe prevalecer por sobre cualquier cosa. En todo caso, sí he de ser geek, quiero ser una geek sociable, apta para relacionarme socialmente y capaz de interactuar con los seres humanos tanto en la Web como en mi vida fuera de ella.

Entonces qué opinan ustedes: ¿Geeks: aptos o ineptos socialmente?

Y ahora termino como empezó todo:
What Kind of Tech User Are You?

4 comentarios:

Unknown dijo...

Yo creo que geeks son aquellas personas que se apasionan demasiado por algo, sea tecnología, los vídeo juegos, o los deportes como el fútbol, que se saben todo de todo y van a todos partidos, para mi estos son geeks, sin embargo como nosotros vivimos con una cybercultura en este mundo virtual, nos apropiamos del término y lo usamos para referirnos a los que son más "cool". Y respecto a lo de "socialmente ineptas" pues se aplicaría más a los desarrolladores pues como trabajamos con la tecnología y la mayor parte lo hacemos en solitario, a la larga nos volvemos asociables.

Pablo dijo...

La verdad es que como dice @scx7, el término geek abarca algo mucho más grande que solo ser un tecnófilo apasionado. Hace algún tiempo publiqué una entrada sobre los tipos de geeks según la revista Wired (aquí dejo el enlace), que a mi modo de ver son más que solo 6.

Además planteo otro término que últimamente ha cobrado fuerza, pero sigue generando mucho rechazo, la palabra FRIKI... la pregunta es: Un Geek es un Friki o un Friki es un Geek? o los dos.

El Cuy dijo...

Yo soy recontra ultra sociable, así que tal vez no encajo en la definición de geek genérica. Por esa razón hice mi propia definición para evitar descoles innecesarios. Juas!

Unknown dijo...

mm.. bueno primero lo primero felicitar a la persona encargada de la pagina... super interesante y ademas visualmente atractiva (la pagina no la persona jaja), un freak si es un geek pero un geek no es necesariamente un freak... es cierto que hay algunos tipos de geeks pero en realidad los freaks son los que existen de todos tipos y en todos campos y ademas tienen la dudosa virtud de ser unicamente sociables con aquellos que comparten su "freakness".. o sea su interes... ese interes puede ser absolutamente todo desde gym-freak hasta el computer-freak... o por lo menos ese criterio entendi cuando vivi en USA.. saludos a todos...