lunes, 20 de julio de 2009

¡Despertar! Tras el eclipse más largo del siglo XXI



Mi afición por la astronomía me ha inspirado a escribir este post que varía un poquito de la temática usual de mi blog. Estamos próximos a vivir un acontecimiento "único" - no por ser el primero ni el último - sino, por ser diferente o con características particulares, el eclipse solar total del 22 de julio de 2009 (21 de julio para países de otra zona horaria), el cual se constituye como el eclipse más largo del siglo XXI.

Con una duración de 6 minutos - 39 segundos, el eclipse en realidad sólo podrá ser apreciado desde lugares como la India, China, Nepal, entre otros pocos. La Nasa en su web dispone de información específica, gráficas y detalles con respecto a este acontecimiento. Este eclipse de julio 2009 no será superado en duración, sino hasta el próximo 13 de junio del año 2132.

< "Será el eclipse más largo del siglo. Ninguno de nosotros vivirá lo suficiente para ver otro igual", dice, entusiasta, Federico Borgmeyer, director de la agencia de viajes alemana Eclipse City, que viajó a Shanghai (este de China) para la ocasión.> www.lahora.com.gt

Hay quienes han comprado tickets en 1200 euros para apreciar este suceso con una vista única, desde un avión fletado, que saldrá desde Nueva Delhi antes del alba.

Desafortunadamente desde el Ecuador y desde muchos otros países no podremos ser testigos de este genuino espectáculo natural, pero por supuesto gracias a la tecnología y los medios masivos de comunicación, esa ya no es una excusa para perdernos este acontecimiento. Para apreciar el eclipse a través de internet lo puedes hacer gracias a la iniciativa "Expedición a China Eclipse total del sol 2009", que nos permitirá ver en tiempo real el eclipse.

Sugiero que usemos en twitter el tag #totaleclipse de manera que podamos leernos e interactuar respecto al tema.

Por otro lado, presagios de todo tipo acompañan a este gran suceso, especialmente provenientes de las culturas orientales y del campo de la astrología - se habla de muertes, guerras, cambios climáticos, efectos en nuestro planeta tierra, entre otros - los científicos desmienten la vinculación con eventos oscuros.

Existen un listado de las peores predicciones ligadas a este evento que "evocan con este fenómeno el anuncio de buenos augurios, pero también de malos presagios". Para quienes asocian su vida de alguna forma con la energía del cosmos, existe un significado especial de un eclipse en la vida del ser humano, a nivel más espiritual:

"Los ECLIPSES SOLARES marcan un período de comienzos, iniciaciones, energías renovadas y vitalidad. Con los ECLIPSES LUNARES los asuntos pendientes, problemas o proyectos se terminan o resuelven y muchas veces se consigue lo que en el ECLIPSE SOLAR se había prometido".
(Pautas sobre eclipses)

Cualquiera que sea nuestra perspectiva de ver este suceso, este será sin duda un día más especial que de costumbre y tal vez la ocasión perfecta para hacernos una invitación a reflexionar sobre nuestras vidas, y mirar un poco más allá de lo que tenemos frente a nuestros ojos... en lo profundo, en lo íntimo... porque como dice El Principito "Lo esencial es invisible a los ojos", a ver si recuperamos la "vista" a la luz de este fenómeno cósmico, que simbólicamente nos destapa los ojos, nos eclipsa el día para traernos nuevamente la luz. ¡Que sea ésta nuestra última oscuridad!


Otros datos de interés:

Ecuador: Planetario de la Armada, programación especial.
Animación a escala del eclipse total del 22 de julio de 2009.
Moon Calculator (Calculadora Lunar)
Moon Phase Calculator (Calculadora de fases lunares)
World Clock 1 - 2 (Reloj mundial)
Time Zone Converter (Convertidor horario)