domingo, 13 de septiembre de 2009

Alfabetización audiovisual: "Mirar y Ver"


Comparto en este post el proyecto "Mirar y Ver" del Gobierno de España, un esfuerzo por la educación en lo que respecta a medios de comunicación y su respectiva alfabetización audiovisual. Iniciativas como éstas se deberían replicar y difundir para promover la concientización del consumo de información y la selección de la misma en los diferentes medios (tradicionales, nuevos y alternativos).

“ 'Mirar y Ver' es un paquete de recursos orientado a la Educación en Medios de Comunicación. Entre sus objetivos más directos está la alfabetización audiovisual y la adopción de posturas críticas ante el fenómeno televisivo. Va especialmente dirigido al profesorado y alumnado de los niveles de ESO y bachillerato, aunque no excluye a otros posibles destinatarios. El paquete integra como elementos más motivadores un conjunto de episodios en formato de vídeo profesional en los que intervienen, además de un grupo de actores en una trama de ficción, numerosos personajes invitados: expertos en comunicación, profesionales de primera fila del ámbito de la televisión, empresarios involucrados en el medio y también individuos a quienes determinados programas televisivos han dado popularidad. Por supuesto, las opiniones de los jóvenes también tienen cabida en la serie".

En fin, es importante recalcar que la alfabetización audiovisual y digital es imprescindible para el desarrollo <<saludable>> de nuestra generación. Los proyectos en esta área son todavía escasos, asumo, se debe a la poca difusión sobre el tema.

Vivimos en una sociedad de 'Homovidens', caracterizada por el masivo consumo de información (la cual en su mayoría ingresa visualmente-medios visuales) y por la privativa relación con las "pantallas" (video-juegos, ordenadores, televisión, dispositivos móviles, etc).


A corto, mediano y largo plazo todo este consumo tiene sus efectos (positivos y negativos), los cuales repercutirán en la transformación y desarrollo de nuestra sociedad. Nos compete a todos trabajar porque los resultados sean positivos.

¿Hacia dónde vamos? esa es la pregunta que muchos nos hacemos

1 comentario:

Jorge Luis Pérez Armijos dijo...

Se me hace el tipo de la foto necesita un escritorio más alto!