jueves, 10 de septiembre de 2009

Empleos 2.0: La comunicación vía internet, una prioridad

El anuncio con la oferta de trabajo, Diario El Comercio de Perú


En enero 2009 habíamos superado los 1000 millones de usuarios de internet, 15% de la población mundial conectada, la ventaja la lleva la región de Asia y el Pacífico. Los hispanohablantes conectados somos apróximadamente el 18% del total, según las estadísticas mundiales.

Con estas cifras (en constante crecimiento) no cabe duda que la comunicación en internet sea hoy una prioridad, la pregunta es ¿cuántos están capacitados para hacer una gestión comunicativa eficaz en la red?

Novedosas ofertas de trabajo, demanda de nuevos perfiles profesionales, son cada vez más comunes... y los requerimientos pueden parecer bastante '"extraños" para algunos. Estos empleos 2.0 nacen por la impetuosa necesidad de las empresas por conquistar las redes sociales y las plataformas más visitadas por los usuarios.

La comunicación, con la Web Social y el conocimiento gestionado en la internet, dejó de ser una tarea exclusiva del comunicador periodista, miles de personas hoy son protagonistas de la información y de las noticias exclusivas, que eran una especialidad y privilegio de los medios tradicionales.

Y a qué tipo de trabajos me refiero en este post, pues el siguiente es un ejemplo: el Gobierno británico acaba de ofrecer hace unos días un sueldo de 140.000 euros a quien lleve su twitter, un salario anual superior al de un parlamentario de ese País.


Pero... ¿qué perfiles se buscan?



Parecen líneas sacadas de un guión de cine futurista, pero no lo son. Sí antes las preguntas para obtener una plaza de trabajo en el área de comunicación eran: ¿Qué experiencia tienes en medios? ¿Estudios de comunicación? ¿Relaciones públicas? ¿Publicaciones? etc... Hoy para hacer "lo mismo, pero distinto" *comunicación en internet* y aplicar a uno de estos empleos, te preguntarán:

¿Tienes un blog?
¿Facebook?
¿Cuántos amigos tienes en facebook?
¿Twitteas?
¿Cada cuánto actualizas tu twitter?
¿LinkedIn?
¿Eres líder en la redes sociales?
¿Cuánto tiempo pasas en Internet?
¿Cuántos perfiles tienes en la red?
¿Conocimientos en marketing, diseño, programación?
¿Inglés?

Y ¡por supuesto! frente a todo esto dominado - adicionalmente - tus estudios pesan en la balanza y en el sueldo que ganarás. El dinero que se ofrece por hacer este trabajo (oficio que para algunos resulta divertido y casi un hobby) fluctúa entre los 1000 dólares mensuales.

Las tareas en estas nuevas plazas laborales son variadas: administrar la comunicación en las diferentes redes sociales (principalmente: twitter, facebook, linkedin), moderar foros, medir tendencias, networking, desarrollo de contenidos multimedia, implementación de herramientas web, administración del blog oficial, etc. La persona multitasking es muy bien valorada en este oficio.

Algunos de nombres de los modernos cargos
son: Productor 2.0, Jefe de Comunidad 2.0, Editor de contenidos digitales, Editor Web, entre otros. No es de sorprenderse si vemos algo como ¿Twitter Communication Manager?


¿Qué debe hacer el periodista frente a esta realidad?

El desarrollo de nuevas competencias son urgentes para que el comunicador siga haciendo su tarea. Una atmósfera diferente - panorama muy del presente y permanente - que es antetodo la tendencia creciente y prometedora de la comunicación.

Una pregunta de profundo análisis sería ¿Cuántos internautas pueden aplicar a los perfiles laborales de comunicación en internet? Vs ¿Cuánto periodistas pueden aplicar a este perfil? Advertencia: La respuesta puede ser perjudicial para el futuro del comunicador periodista.

Para ir terminando este bla bla bla, quiero hacer un recuento de un perfil del periodista de hoy que el gran maestro José Luis Orihuela me compartiera en una entrevista para un reportaje sobre comunicación digital, y que considero debe ser el de todo periodista y no sólo del que trabaja en un medio en internet, al fin de cuentas se trata de "hacer lo mismo, pero distinto":

El profesor Orihuela considera que “ante todo, conviene comenzar a despojar al periodismo de sus adjetivos tecnológicos. Un buen periodista debe ser diestro en el manejo del lenguaje adecuado a cada plataforma y debe ser capaz de explicar lo que pasa con elocuencia en cualquier medio.”

El periodista debe tener en cuenta:

1. La interactividad con los usuarios,
2. La hipertextualidad para la construcción discursiva,

3. La mutimedialidad como convergencia de formatos,
4. El diseño como elemento de la comunicación
5. La actualización permanente como nuevo paradigma temporal
6. La documentación de la información escalando contenidos.

7. Los usuarios como eje de la comunicación

8. La navegación como paradigma del consumo informativo

9. La personalización de las interfaces.
10. La gestión de comunidades.

Personalmente creo que los comunicadores tenemos ventajas para ganar estas plazas de trabajo, siempre y cuando tengamos las competencias adicionales que se requieren. Las universidades ya ofrecen masterados (con opción a doctorado) y especializaciones que potencian nuestras habilidades en comunicación. A continuación cito tres ofertas académicas:


El perfil del periodista que se necesita en la actualidad no coincide con el que se está formando en la mayoría de universidades. Como recién egresada de una escuela de comunicacion, puede decir que el 85.99% de lo que hago en internet no me lo enseñaron en la universidad (conocimiento adquirido en la red, talleres y seminarios internacionales de comunicación).

Sin embargo, tampoco puedo despreciar todo el backup filosófico y clásico de la comunicación que aprendí en las aulas. Sólo menciono este tema académico porque me parece imprescindible fusionar la tecnología con el periodismo y ya es hora de escudriñar las mallas curriculares de las carreras de comunicación para hacerles un Update.

Los editores de medios ya andan pensando medio en broma medio en serio poner anuncios de éstos "Se necesita periodista modelo BlackBerry Bold". Finalmente, sólo me basta decir: Periodista que se duerme, tecnófilo que le desplaza de su trabajo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente análisis. Estoy completamente de acuerdo en que las universidades no están adaptando sus programas a Internet y por desgracia ahora se lucran con los masters.
Saludos,
Http://sinfuturoysinunduro.com

Tuchis dijo...

Yo quiero un trabajo así.... q maestro pos
Saludos

María Cristina Martínez dijo...

Gracias a los dos por los comentarios.

¡Sí! el tema de las universidades y las mallas curriculares de comunicación un poco desactualizadas es muy notorio, desafortunadamente :S

El tema que me dices de lucro con los masters es tema de investigación para un interesante post.


---
Muchos queremos un trabajo así :D
¡Yo encantada!

Saludos,