lunes, 14 de septiembre de 2009

Libro: "Panorama de la educación 2009"

La OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development) ha publicado recientemente "Education at a Glance 2009: Indicators OECD" (Panorama de la Educación 2009: Indicadores de la OECD, en español), disponible en formato PDF.

Esta obra contempla una serie de estadísticas mundiales de la educación, así como un análisis de los sistemas educativos; la crisis económica y sus consecuencias en ésta área; calidad, habilidades y competencias en la educación; entre otros temas, de diferentes regiones y países del mundo.

La publicación está disponible en francés e inglés, aunque pueden acceder al sumario en español. Un obra bastante extensa (472 págs), con información relevante.

"The 2009 edition of Education at a Glance: OECD Indicators enables countries to see themselves in the light of other countries’ performance. It provides a rich, comparable and up-to-date array of indicators on the performance of education systems and represents the consensus of professional thinking on how to measure the current state of education internationally.

The indicators look at who participates in education, what is spent on it, how education systems operate and the results achieved. The latter includes indicators on a wide range of outcomes, from comparisons of students’ performance in key subject areas to the impact of education on earnings and on adults’ chances of employment".
A continuación pongo a disposición esta publicación en Scribd para que puedan darle una ojeada antes de descargarla.


Education at a Glance 2009 (Panorama de la educación 200


Quiero aprovechar este post sobre educación, para difundir este Pdf de la UNESCO denominado "Estándares de competencias en TIC para docentes", que expone la importancia de las Tic en los sistemas y procesos educativos:

“Las nuevas tecnologías (TIC) exigen que los docentes desempeñen nuevas funciones y también, requieren nuevas pedagogías y nuevos planteamientos en la formación docente.13 Lograr la integración de las TIC en el aula dependerá de la capacidad de los maestros para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo. Esto exige adquirir un conjunto diferente de competencias para manejar la clase. En el futuro, las competencias fundamentales comprenderán la capacidad tanto para desarrollar métodos innovadores de utilización de TIC en el mejoramiento del entorno de aprendizaje, como para estimular la adquisición de nociones básicas en TIC, profundizar el conocimiento y generarlo. La formación profesional del docente será componente fundamental de esta mejora de la educación”.

La alfabetización audiovisual y digital de los docentes es trascendental en el proceso evolutivo de la educación del siglo XXI. Las Tic son parte integral de esta reforma necesaria.

1 comentario:

Jorge Luis Pérez Armijos dijo...

^
Veo que a Mancini hasta los chinos le caen!