lunes, 27 de abril de 2009

Cobertura histórica: Ecuador, elecciones 2009 en Internet

Sumándome a la iniciativa de la cobertura On-live en twitter,
reportando detalles desde Santo Domingo de los Tsáchilas



La comunidad 2.0 ecuatoriana (bloggers, twitters, medios on-line y usuarios de internet en general) se hizo sentir durantes las
elecciones generales 2009, mediante una cobertura histórica gestionada a través de medios y herramientas digitales.


La cobertura estrella: Twitter & Cover It Live


Las estrellas de esta cobertura On-line fueron Cover it Live, Twitter y en menor medida Facebook. La iniciativa de Paul Barahona (@palulo), de compilar mediante el sistema de 'tags' las reacciones en Internet en torno a las elecciones, fue acogida por medios como Últimas Noticias y El Mercurio, que añadieron un widget de la herramienta en sus Webs.





Los reportes en twitter se dieron de norte (Tulcán) a sur (Loja) del territorio ecuatoriano. Los twitts se hicieron desde diferentes ciudades del País, más de 80 twitteros formaron parte de este equipo de comunicación ciudadana. *(ver datos al final)

Según un twit de @palulo a las 19H00, las estadísticas en Cover It Live fueron:
1010 conectadas
1772 twitteos y creciendo
52 comentarios en lí
nea


Los medios se fusionaron con la tecnología


Los medios también hicieron presencia en twitter: Diario Hoy (@HoyOnLine & @hoyurgente), Diario El Universo (@eluniverso.com & el_universo), El Comercio (@elcomerciocom) Cobertura Digital (@coberturasms), Diario Expreso (@editorexpreso), Confirmado.net (@Confirmadonet), Diario Extra (@ExtraEc), El Diario.ec (@eldiarioec), El Mercurio (@mercurio.ec), Ciudadanía Informada (@ciudadaniainfo), reportaron a lo largo de la intensa jornada.
.
Una de las sorpresas innovadoras fue la cobertura de Diario Hoy OnLine con su reportera multimedia Anita Vallejo, que desde su blackberry reportó en vivo para twitter (@HOYtrascorrea) siguiendo de cerca al Presidente Rafael Correa y compartiendo detalles de las elecciones 2009.

.
Además, Diario Hoy y El Comercio utilizando GoogleMaps pusieron a disposición interesantes infografías de las elecciones 2009 en Ecuador: Mapa electoral a nivel nacional, Mapa electoral animado & Mapa electoral, últimos resultados de referendo.



Ver Elecciones 2009 en un mapa más grande


Más iniciativas, novedades & reflexiones


Otra iniciativa fue el Exit Poll OnLine creado por Gabriela Coronel, donde los conectados podían compartir su voto para generar una estadística, al final, los resultados coincidieron con la tendencia de las encuestadoras oficiales.


A estas alturas ya no es noticia el triunfo del Rafael Correa, pero pueden seguir las novedades de las elecciones a través de Google News.
.
Finalmente, como mencioné en el pie de foto al inicio del post, desde Santo Domingo de los Tsáchilas también me sumé a la cobertura de las elecciones 2009 . Comparto a través de este post el historial de reportes & en twitter @crism321.
.
Sin duda alguna, esta fue una cobertura histórica de las elecciones en Ecuador, debido al nivel de interacción & participación, a la integración de herramientas digitales y la fusión de las mismas con los medios tradicionales. Empiezo a creer que conferencias, como la reciente dictada por José Luis Orihuela - en la que se enfatizó sobre los cambios que deben enfrentar los medios - están empezando a tener su efecto.

.
Internautas ecuatorianos reportando
.
La notoria participación digital es un reflejo del crecimiento y fortalecimiento de la comunidad de internautas en el País. Ecuatorianos sigamos adelante, Ecuador comienza un nuevo periodo y la historia se va escribiendo también en Internet.



Ecuatorianos que reportaron novedades de las elecciones vía Twitter

Desde diferentes locaciones del Ecuador los twitteros compartieron datos, opiniones, información & novedades de las elecciones 2009*.

Quito, Pichincha : @cjumbo - @lahueca - @carlosfigueroa - @2ittr - @hotchoclo - @andrescontilde - @rompecabezas24 - @coberturasms - @eljacso - @diego06884 - @interdigi - @mordoskull - @feru - @Sebeldestructor - @chuquirahua (15)
Guayaquil, Guayas: @EduardoPalacios - @monolucho - @pitonizza - @Maferitax - @debianware - @ferastudillo - @RyukXD - @sick_boy - @bluevincent - @danny_davila - @edobejar - @gabbita - @NecatPace - @incom - @gmosornoza - @bloggus - @abajana (17)

Piñas, El Oro: @lopertyur (15)

Cuenca, Azuay: (2) @silvilunazul - @LENIN_XD

Pelileo, Tungurahua: @palulo - @pelileo (2)

Manta, Manabí: @telandweb (1)

Tulcán, Carchi: @AuzFabian (1)

Ibarra, Imbabura: (1) @Acuario

Riobamba, Chimborazo: (1) @E-Solutions

Santo Domingo, Santo Domingo de los Tsáchilas: @crism321 (1)

Loja, Loja: @nopiedra - @gabbycorsalas - @abelsuing - @jlsandovaln - @jhulius - @edisoncor - @maccol - @an23dr77ew - @calu - @ljcorrea1 - @catimier - @dy3g0s (12)

Sin especificar: @tonnet - @Elizhah - @miluzka - @Eduardojl - @auraneurotica - @ferrimankenobi - @santidavid - @PQandov - @marisolv - @FUNDAMEDIOS - @chiconaranja (11)

* Sí tu usuario twitter no aparece y participaste de la cobertura vía twitter déjame un comment en el post para actualizar el dato.

miércoles, 22 de abril de 2009

Lo que José Luis Orihuela nos dejó en su visita a Ecuador

La visita de José Luis Orihuela a Ecuador, lograda gracias a la gestión realizada por la UTPL, dejó entre otras lecciones, 10 pistas a los medios que quieren cambiar, de tal forma que puedan adaptarse a las exigencias y necesidades de la comunicación de hoy.

10 pistas para medios que quieren cambiar

1. Definir la identidad del medio por el con
tenido y por la marca, no por el soporte.
2. Aprender
a escuchar y abrirse al diálogo con los lectores.
3. Incorporar a
la Web a los superusuarios (lectores fieles).
4. Integrar aplicaciones externas al medio.
5. Diseñar contenidos para aplicaciones ex
ternas.
6. Ofrecer al usuario contenidos para llevar.
7. Adoptar una voz personal
y más cercana a la gente
8. Redescubrir el valor
de lo breve (y descubrir el valor del enlace).
9. Integrar investigación y desarrollo (I+D) y formación en la cultura y estructura de los medi
os de comunicación.
10. Perder el miedo a cambiar.

Más de 400 personas tuvimos la oportunidad de asistir, el 16 de abril en el Teatro 24 de Mayo, a la conferencia en Quito con este gran catedrático, que a más de ilustranos académicamente, nos permitió vivenciar su calidad humana en el Beer & Blogs que tuvo lugar en el Bar Western por la noche.

"La charla convocó a una amplia audiencia física y virtual. 480 asistentes acompañaron al expositor en el teatro del Colegio 24 de Mayo, en Quito, mientras 350 personas se conectaron a través del sistema de aulas virtuales de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). También se registraron 200 conexiones a través de los canales de la Universidad y más de 2 000 interacciones desde los sistemas de microblogging Twitter y Cover it live". (Vía Líderes.ec)




































Durante la reunión en la noche me enteré que la iniciativa del Beers & Blogs y el primer Beers & Blogs fue mentalizado por el mismo José Luis Orihuela. Dato que yo desconocía.


La Conferencia (video) y las
diapositivas de la presentación quedaron disponibles en la Web.





Durante su estadía en Quito, Orihuela concedió una entrevista a la Revista Líderes del Grupo El Comercio en la que también dio una serie de recomendaciones para los medios de comunicación. Tras la conferencia, Líderes.ec publicó un artículo con una serie de conlusiones, fruto de lo expuesto por Orihuela, denominado "El Desarrollo de la Web 2.0 trae serios desafíos".

Al final de la Conferencia fui abordada por un periodista de Líderes quien me preguntó sobre mi experiencia en twitter y mi opinión sobre el evento. Así fue como terminaron citándome en el artículo sobre la Web 2.0.

En fin, la experiencia de conocer y escuchar a José Luis Orihuela de cerca fue enriquecedora. A continuación dejo algunas frases y reflexiones compartidas por este conferencista, catedrático y blogger durante su visita a Ecuador.

Lo que José Luis Orihuela nos dijo:

"El problema de fondo de la prensa es que tiene que comenzar a hablar con el mismo código y un lenguaje más cercano... conectar con las audiencias".

Los medios deben usar "Un lenguaje más natural y menos robotizado".

"El núcleo de la Web 2.0 es la conversación"

Nos recordó reglas de blogging: Enlaza y serás enlazado, comenta y serás comentado.

"Definir la identidad del medio por el contenido y por la marca y no por el soporte"

Los medios deben "innovar hacer algo de un modo nuevo, diferente y original"

"Los medios tiene que escuchar a sus audiencias y estar dispuestos a corregir y a mejorar su trabajo" (Vía Líderes.ec)

Compartió este twitt de @mtascon: Los medios del futuro los haremos entre periodistas, máquinas y usuarios. Me sobran caracteres.


"Hay que perder el miedo a CAMBIAR"


“¿Por qué debo pagar un dólar hoy por las noticias de ayer, si ya las leí ayer y gratis?”

"La gente no necesita más datos, sino inteligecia de esa información" (Vía Líderes.ec)

"La Web 2.0 es un modelo de comunicación cuyo paradigma es la conversación, mientras que la prensa tradicional es un discurso" (Vía Líderes.ec)

"Los medios deben reinventarse"

¿Existe el periodismo ciudadano? (Vía Líderes.ec)
"Soy radical en eso. El periodismo es serio. Es una profesión que exige una formación universitaria y que tiene años de historia. Pensar que alguien es periodista por el solo acceso a una plataforma de publicación es falaz. Prefiero hablar de contenidos generados por los usuarios, no de periodismo"

"Los medios tradicionales, en lugar de pensar ‘cómo retener a la gente en mi sitio’, debiera pensar ‘cómo llevar mi medio a la red social’ " (Vía Líderes.ec)

lunes, 13 de abril de 2009

¿Geek?


Este post surge a partir de un par de twitts de domingo por la tarde.

Tras compartir a través de twitter un interesante test surgió un reply de @MordosKull donde comentaba, que al igual que mi persona, el test lo había calificado como usuario de tecnología en la siguiente categoría: "Digital collaborator".


"If you are a Digital Collaborator, you use information technology to work with and share your creations with others. You are enthusiastic about how ICTs help you connect with others and confident in how to manage digital devices and information. For you, the digital commons can be a camp, a lab, or a theater group – places to gather with others to develop something new".

Así que @MordosKull sugerió que yo era GEEK, aunque finalmente después de un intercambio de twitts terminó diciendo que yo era una GEEKY ;D. A mí la verdad me da igual ser o no ser geek, pues simplemente soy una amante de la tecnología, es decir, soy una tecnófila apasionada... me encanta la Web sobretodo por como ha potenciado la capacidad de compartir y gestionar el conocimiento.

¡Soy una tecnófila apasionada!

Cuando me inicié en este mundo de la web social, investigué muchos términos desconocidos para mí en ese entonces, uno de ellos, la palabra GEEK. Algunas definiciones del ser GEEK me impactaron, pues a parte de ser 'amantes de la tecnología' (con lo que me asociaba) se los describía en muchas de éstas como personas antisociales, y más aún, INEPTAS para la vida social (con lo que no me identifico). He aquí algunas definiciones que hay en la Web (English & Español).

Así fue como decidí compartir en un twitt la definición más fría y concisa que me había encontrado en la Web sobre dicha palabra:



Mi intensión fue precisamente reflexionar sobre el tema y conocer la opinión de otras personas, en este caso de otros twitteros. Entonces los replies (contestaciones en twitter) comenzaron a surgir:


TWITTER REPLY TO @crism321
  • @ElCuy Geek: Alguien que tiene más cubos de rubik que amigos. (La que al final quedó como la mejor definición del universo ;)

  • @RyukXD No, no estoy de acuerdo con esa definicion, yo creo que somos mas socialmente aceptables... creo jeje

  • @MordosKull I think is not as rigid as standard defs...

  • @juanfra684 Me gustaría saber cómo se define a sí mismo el que lo escribió :)


Quiero hacer un paréntesis al tema, para destacar que organizaciones internacionales ya hace algunos años se empezaron a preocupar por la relación de los seres humanos con la tecnología y medios de información (tema de serio análisis), pues cabe mencionar que esta última década, más que nunca, han penetrado masivamente (gracias a Internet y la Web social) en la vida de los seres humanos cambiando ciertos patrones de conducta, hábitos, sentimientos, etc. La Media-Ecology es una de esas organizaciones que a la luz de los postulados de Marshall McLuhan, trabaja en este campo.

En fin, existen opiniones distintas respecto a la definición del término Geek, y sin duda ninguna definición que se haga es absoluta... pero lo importante fue el espacio de reflexión. Yo sólo considero que la dimensión humana debe prevalecer por sobre cualquier cosa. En todo caso, sí he de ser geek, quiero ser una geek sociable, apta para relacionarme socialmente y capaz de interactuar con los seres humanos tanto en la Web como en mi vida fuera de ella.

Entonces qué opinan ustedes: ¿Geeks: aptos o ineptos socialmente?

Y ahora termino como empezó todo:
What Kind of Tech User Are You?

miércoles, 8 de abril de 2009

Clasificación de usuarios de tecnología: ¿Qué tipo de usuario eres tú?

La organización Pew Internet & American Life Proyect ha definido 9 clases de usuarios de tecnología, para saber en cual de las siguientes definiciones encajas, descúbrelo en el siguiente test:

What kind of Tech User Are You? (Test)

1) Digital Collaborator

If you are a Digital Collaborator, you use information technology to work with and share your creations with others. You are enthusiastic about how ICTs help you connect with others and confident in how to manage digital devices and information. For you, the digital commons can be a camp, a lab, or a theater group – places to gather with others to develop something new.

2) Ambivalent Networker

If you are a Ambivalent Networker, you have folded mobile devices into how you run your social life, whether though texting or social networking tools online. You also rely on ICTs for entertainment. At the same time – perhaps because of the volume of digital pings from others, you may sometime find all your connectivity to be intrusive. You are confident in your ability to troubleshoot your various information devices and services.

3) Media Mover

If you are an Media Mover, you have a wide range of online and mobile habits, and you are bound to find or create an information nugget, such as a digital photo, and pass it on. These social exchanges are central to your use of information and communication technology. Cyberspace, as a path to personal productivity or an outlet for creativity, is less more important to you.

4) Roving Node

If you are a Roving Node, you are an active manager of your social and work lives using their mobile device. You get the most out of basic applications – such as email or texting – and find them great for dealing with the logistics of your life and enhancing personal productivity. You are more of a hub for information flows than a source of digital content. You are heavily reliant on all their ICTs for communicating and gathering information.

5) Desktop Veterans

If you are a Desktop Veteran, you are a veteran online user who is content to use a high-speed connection and a desktop computer to explore the internet and stay in touch with friends. That places their cell phone and mobile applications in the background for you. In some ways, a Desktop Information Gather may appear to be tech-oriented, but from 2004. You might occasionally participate in the online commons, but you treat the cell phone as if it were equipped only with voice capability.

6) Drifting Surfer

If you are a Drifting Surfer, you are infrequent online user. When you use technology, it is for basic information gathering – perhaps looking for some news headlines. It wouldn’t bother you to give up the internet or cell phone. Digital resources are not at the center of how you get information, keep in touch with people, or do your job.

7) Information Encumbered

If you are in the Information Encumbered group, you probably suffer from information overload and think taking time off from the internet is a good thing. You are firmly rooted in old media to get information. Although you may think modern gadgets are worthwhile ways to keep in touch with others, you do not credit the internet or cell phone with any improvement in personal productivity or how you do their job.

8) Mobile Newbie

If you are a Mobile Newbie, you might have gotten a cell phone fairly recently, and have quickly found that having one is a big plus. You like being more available to others and would not want to give it up. Online access is a different issue. You are not a frequent user of the internet at home, and you may not have a high level of confidence in your ability to deal with gadgets or negotiate your way through the internet.

9) Technology Indifferent

If you are Tech Indifferent, you are not a heavy internet user and, although you probably have a cell phone, you don’t like its intrusiveness. You could easily do without modern gadgets and services. You may bristle at the amount of information swirling through modern society and are not likely to see digital information as a way to learn new things or be more productive in your life.


I am Digital Collaborator ;)

sábado, 4 de abril de 2009

José Luis Orihuela en Ecuador

.

Como el mismo José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra, lo ha confirmado publicamente a través de twitter.com, estará en Ecuador entre el 13 y 17 de abril de 2009 en una gira académica en varias ciudades del País, donde dictará su conferencia tituladaEscenario y cultura de la Web social + 10 pistas para medios que quieran cambiar.
.
Gracias a la gestión realizada por la UTPL y su Escuela de Comunicación Social la conferencia programada para el 16 de abril en la ciudad de Quito tiene entrada libre.
.
Esta es una gran oportunidad para estudiantes y profesionales vinculados al área de comunicación y medios, para acercarnos al actual escenario de las comunicaciones y de la Web social y tener una visión más amplia sobre el tema.
.
La confirmación de la visita a Ecuador de este catedrático con gran experiencia es sin duda una excelente noticia, esperada ansiosamente, por todos quienes seguimos su trabajo a través de la Web.