lunes, 21 de septiembre de 2009

Seminario Internacional: ¿Hacia dónde avanza la convergencia de medios y audiencias?

(Clic en la imagen para escuchar la cuña del evento)

La capital del Ecuador recibirá la visita del reconocido catedrático Pablo Mancini, en ocasión del Seminario Internacional denominado: ¿Hacia dónde avanza la convergencia de medios y audiencias? que se llevará a cabo este viernes 25 de septiembre en el Hotel Marriot de Quito.

El periodista argentino-italiano Pablo Mancini es Gerente de contenidos y servicios de medios digitales de El Comercio (Lima). Profesor del Magíster Internacional de Comunicación de la Universidad Mayor de Chile. Twitter: @mancini / Blog: Amphibia

Los periodistas, estudiantes de comunicación, responsables de medios y personas vinculadas con los diferentes campos de la comunicación; tendrán la oportunidad de reflexionar sobre las tendencias y el futuro del periodismo, así como de analizar casos reales de gestión de medios y la convergencia en las redacciones en la actual era digital. La convocatoria oficial del evento, con mayor información, se encuentra publicada en Cobertura Digital.

La iniciativa es organizada por Cobertura Digital y Símbolos de Libertad, aliados con la Universidad Técnica Particular de Loja y la Universidad de los Hemisferios.

¿Hacia dónde avanza la convergencia de medios y audiencias?
Fecha: viernes 25 de septiembre de 2009
Lugar: Hotel Marriot (Quito)
Hora: 08H00 a 13H00
Costo: $50.00
¡Nos vemos!

lunes, 14 de septiembre de 2009

Libro: "Panorama de la educación 2009"

La OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development) ha publicado recientemente "Education at a Glance 2009: Indicators OECD" (Panorama de la Educación 2009: Indicadores de la OECD, en español), disponible en formato PDF.

Esta obra contempla una serie de estadísticas mundiales de la educación, así como un análisis de los sistemas educativos; la crisis económica y sus consecuencias en ésta área; calidad, habilidades y competencias en la educación; entre otros temas, de diferentes regiones y países del mundo.

La publicación está disponible en francés e inglés, aunque pueden acceder al sumario en español. Un obra bastante extensa (472 págs), con información relevante.

"The 2009 edition of Education at a Glance: OECD Indicators enables countries to see themselves in the light of other countries’ performance. It provides a rich, comparable and up-to-date array of indicators on the performance of education systems and represents the consensus of professional thinking on how to measure the current state of education internationally.

The indicators look at who participates in education, what is spent on it, how education systems operate and the results achieved. The latter includes indicators on a wide range of outcomes, from comparisons of students’ performance in key subject areas to the impact of education on earnings and on adults’ chances of employment".
A continuación pongo a disposición esta publicación en Scribd para que puedan darle una ojeada antes de descargarla.


Education at a Glance 2009 (Panorama de la educación 200


Quiero aprovechar este post sobre educación, para difundir este Pdf de la UNESCO denominado "Estándares de competencias en TIC para docentes", que expone la importancia de las Tic en los sistemas y procesos educativos:

“Las nuevas tecnologías (TIC) exigen que los docentes desempeñen nuevas funciones y también, requieren nuevas pedagogías y nuevos planteamientos en la formación docente.13 Lograr la integración de las TIC en el aula dependerá de la capacidad de los maestros para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo. Esto exige adquirir un conjunto diferente de competencias para manejar la clase. En el futuro, las competencias fundamentales comprenderán la capacidad tanto para desarrollar métodos innovadores de utilización de TIC en el mejoramiento del entorno de aprendizaje, como para estimular la adquisición de nociones básicas en TIC, profundizar el conocimiento y generarlo. La formación profesional del docente será componente fundamental de esta mejora de la educación”.

La alfabetización audiovisual y digital de los docentes es trascendental en el proceso evolutivo de la educación del siglo XXI. Las Tic son parte integral de esta reforma necesaria.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Alfabetización audiovisual: "Mirar y Ver"


Comparto en este post el proyecto "Mirar y Ver" del Gobierno de España, un esfuerzo por la educación en lo que respecta a medios de comunicación y su respectiva alfabetización audiovisual. Iniciativas como éstas se deberían replicar y difundir para promover la concientización del consumo de información y la selección de la misma en los diferentes medios (tradicionales, nuevos y alternativos).

“ 'Mirar y Ver' es un paquete de recursos orientado a la Educación en Medios de Comunicación. Entre sus objetivos más directos está la alfabetización audiovisual y la adopción de posturas críticas ante el fenómeno televisivo. Va especialmente dirigido al profesorado y alumnado de los niveles de ESO y bachillerato, aunque no excluye a otros posibles destinatarios. El paquete integra como elementos más motivadores un conjunto de episodios en formato de vídeo profesional en los que intervienen, además de un grupo de actores en una trama de ficción, numerosos personajes invitados: expertos en comunicación, profesionales de primera fila del ámbito de la televisión, empresarios involucrados en el medio y también individuos a quienes determinados programas televisivos han dado popularidad. Por supuesto, las opiniones de los jóvenes también tienen cabida en la serie".

En fin, es importante recalcar que la alfabetización audiovisual y digital es imprescindible para el desarrollo <<saludable>> de nuestra generación. Los proyectos en esta área son todavía escasos, asumo, se debe a la poca difusión sobre el tema.

Vivimos en una sociedad de 'Homovidens', caracterizada por el masivo consumo de información (la cual en su mayoría ingresa visualmente-medios visuales) y por la privativa relación con las "pantallas" (video-juegos, ordenadores, televisión, dispositivos móviles, etc).


A corto, mediano y largo plazo todo este consumo tiene sus efectos (positivos y negativos), los cuales repercutirán en la transformación y desarrollo de nuestra sociedad. Nos compete a todos trabajar porque los resultados sean positivos.

¿Hacia dónde vamos? esa es la pregunta que muchos nos hacemos

jueves, 10 de septiembre de 2009

Cambios: tablas de multiplicar por glosarios de internet

Lo que voy a comentar en este pequeño post puede parecer no muy importante y habrá pasado por desapercibido para muchos. Me ha causado impresión ver el "acierto de los cuadernos norma" (una opinión muy personal), han cambiado su contraportada interna: de tablas de multiplicar a un glosario básico de internet. ¡Muy útil" en esta era digital.



La foto de la contraportada del cuaderno Norma

No sé desde cuando han hecho este cambio, pues debo admitir que hace mucho que no compro un cuaderno (estos últimos años he tenido cuadernos universitarios), llegué por casualidad a ver el de mi hermano. Y tampoco sé cuántas marcas de cuadernos que se venden en el Ecuador hacen los mismo.

Lo importante resaltar es que considerando que la alfabetización digital es un reto para el Ecuador, este es un gran aporte - ¿Cuántos estudiantes tienen estos cuadernos? - deben ser muchos, por lo tanto el mensaje llega ampliamente.

Algunos de los términos del glosario que aparece en estos cuadernos son: browser, cyberespacio, dirección IP, login, network, intranet, www, link, download, entre otros. Confieso que algunos no son muy útiles y deberían ser cambiados por otros más usados. Además, creo que también deberían hacer un glosario de la Web Social.

Finalmente, le propongo al Grupo Norma ideas para sus próximas portadas de cuaderno - boceto - (Así también se actualizan en lo que respecta a marketing 2.0 ¡y tengo más ideas!)


Nota importante:

Estas son unas ideas de marketing 2.0... nada más, estos diseños de cuadernos no existen y estas imágenes fueron hechas para ilustrar exclusivamente este post.

Empleos 2.0: La comunicación vía internet, una prioridad

El anuncio con la oferta de trabajo, Diario El Comercio de Perú


En enero 2009 habíamos superado los 1000 millones de usuarios de internet, 15% de la población mundial conectada, la ventaja la lleva la región de Asia y el Pacífico. Los hispanohablantes conectados somos apróximadamente el 18% del total, según las estadísticas mundiales.

Con estas cifras (en constante crecimiento) no cabe duda que la comunicación en internet sea hoy una prioridad, la pregunta es ¿cuántos están capacitados para hacer una gestión comunicativa eficaz en la red?

Novedosas ofertas de trabajo, demanda de nuevos perfiles profesionales, son cada vez más comunes... y los requerimientos pueden parecer bastante '"extraños" para algunos. Estos empleos 2.0 nacen por la impetuosa necesidad de las empresas por conquistar las redes sociales y las plataformas más visitadas por los usuarios.

La comunicación, con la Web Social y el conocimiento gestionado en la internet, dejó de ser una tarea exclusiva del comunicador periodista, miles de personas hoy son protagonistas de la información y de las noticias exclusivas, que eran una especialidad y privilegio de los medios tradicionales.

Y a qué tipo de trabajos me refiero en este post, pues el siguiente es un ejemplo: el Gobierno británico acaba de ofrecer hace unos días un sueldo de 140.000 euros a quien lleve su twitter, un salario anual superior al de un parlamentario de ese País.


Pero... ¿qué perfiles se buscan?



Parecen líneas sacadas de un guión de cine futurista, pero no lo son. Sí antes las preguntas para obtener una plaza de trabajo en el área de comunicación eran: ¿Qué experiencia tienes en medios? ¿Estudios de comunicación? ¿Relaciones públicas? ¿Publicaciones? etc... Hoy para hacer "lo mismo, pero distinto" *comunicación en internet* y aplicar a uno de estos empleos, te preguntarán:

¿Tienes un blog?
¿Facebook?
¿Cuántos amigos tienes en facebook?
¿Twitteas?
¿Cada cuánto actualizas tu twitter?
¿LinkedIn?
¿Eres líder en la redes sociales?
¿Cuánto tiempo pasas en Internet?
¿Cuántos perfiles tienes en la red?
¿Conocimientos en marketing, diseño, programación?
¿Inglés?

Y ¡por supuesto! frente a todo esto dominado - adicionalmente - tus estudios pesan en la balanza y en el sueldo que ganarás. El dinero que se ofrece por hacer este trabajo (oficio que para algunos resulta divertido y casi un hobby) fluctúa entre los 1000 dólares mensuales.

Las tareas en estas nuevas plazas laborales son variadas: administrar la comunicación en las diferentes redes sociales (principalmente: twitter, facebook, linkedin), moderar foros, medir tendencias, networking, desarrollo de contenidos multimedia, implementación de herramientas web, administración del blog oficial, etc. La persona multitasking es muy bien valorada en este oficio.

Algunos de nombres de los modernos cargos
son: Productor 2.0, Jefe de Comunidad 2.0, Editor de contenidos digitales, Editor Web, entre otros. No es de sorprenderse si vemos algo como ¿Twitter Communication Manager?


¿Qué debe hacer el periodista frente a esta realidad?

El desarrollo de nuevas competencias son urgentes para que el comunicador siga haciendo su tarea. Una atmósfera diferente - panorama muy del presente y permanente - que es antetodo la tendencia creciente y prometedora de la comunicación.

Una pregunta de profundo análisis sería ¿Cuántos internautas pueden aplicar a los perfiles laborales de comunicación en internet? Vs ¿Cuánto periodistas pueden aplicar a este perfil? Advertencia: La respuesta puede ser perjudicial para el futuro del comunicador periodista.

Para ir terminando este bla bla bla, quiero hacer un recuento de un perfil del periodista de hoy que el gran maestro José Luis Orihuela me compartiera en una entrevista para un reportaje sobre comunicación digital, y que considero debe ser el de todo periodista y no sólo del que trabaja en un medio en internet, al fin de cuentas se trata de "hacer lo mismo, pero distinto":

El profesor Orihuela considera que “ante todo, conviene comenzar a despojar al periodismo de sus adjetivos tecnológicos. Un buen periodista debe ser diestro en el manejo del lenguaje adecuado a cada plataforma y debe ser capaz de explicar lo que pasa con elocuencia en cualquier medio.”

El periodista debe tener en cuenta:

1. La interactividad con los usuarios,
2. La hipertextualidad para la construcción discursiva,

3. La mutimedialidad como convergencia de formatos,
4. El diseño como elemento de la comunicación
5. La actualización permanente como nuevo paradigma temporal
6. La documentación de la información escalando contenidos.

7. Los usuarios como eje de la comunicación

8. La navegación como paradigma del consumo informativo

9. La personalización de las interfaces.
10. La gestión de comunidades.

Personalmente creo que los comunicadores tenemos ventajas para ganar estas plazas de trabajo, siempre y cuando tengamos las competencias adicionales que se requieren. Las universidades ya ofrecen masterados (con opción a doctorado) y especializaciones que potencian nuestras habilidades en comunicación. A continuación cito tres ofertas académicas:


El perfil del periodista que se necesita en la actualidad no coincide con el que se está formando en la mayoría de universidades. Como recién egresada de una escuela de comunicacion, puede decir que el 85.99% de lo que hago en internet no me lo enseñaron en la universidad (conocimiento adquirido en la red, talleres y seminarios internacionales de comunicación).

Sin embargo, tampoco puedo despreciar todo el backup filosófico y clásico de la comunicación que aprendí en las aulas. Sólo menciono este tema académico porque me parece imprescindible fusionar la tecnología con el periodismo y ya es hora de escudriñar las mallas curriculares de las carreras de comunicación para hacerles un Update.

Los editores de medios ya andan pensando medio en broma medio en serio poner anuncios de éstos "Se necesita periodista modelo BlackBerry Bold". Finalmente, sólo me basta decir: Periodista que se duerme, tecnófilo que le desplaza de su trabajo.

martes, 8 de septiembre de 2009

Alfabetización digital, un reto para Ecuador

En ocasión del Día mundial de la Alfabetización quiero compartir este artículo que escribí recientemente para una revista local.

Alfabetización digital, un reto para Ecuador

~Publicado en Revista Visión~

Cada generación ha transformado su estilo de vida gracias a la tecnología de la época. Escribir sobre papiro, planchar al carbón, comunicarse telegráficamente son algunas de las actividades que han quedado en el pasado.

La educación no es la excepción en lo que respecta a innovación. Para estar alfabetizados en estos tiempos y responder a las necesidades de hoy, no sólo basta con saber leer, escribir y tener nociones básicas de cálculo aritmético. Hablar de alfabetización en la actualidad implica también tener conocimientos mínimos en informática, así como considerar el grado de acercamiento de las personas a las Tic (Tecnologías de la Información y Comunicación).

La ‘alfabetización digital’ nace como un concepto integrador de las tecnologías a la educación - podemos entender por Alfabetización Digital el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las infotecnologías y las NTIC”, sostienen los expertos.

Dicho de otra forma hablamos de alfabetización digital, cuando damos los primeros pasos de acercamiento al conocimiento almacenado en forma digital. Las letras y números que manejamos son los mismos, pero la forma en que guardamos la información y el conocimiento que encierran juntos, es muy diferente”

El manejo apropiado de internet forma parte de esos conocimientos que debemos adaptar a la vida actual. Es importante destacar que saber usar internet es sinónimo de mayor acceso al conocimiento y la información.

Desafortunadamente, para algunos el uso de internet ha quedado reducido a tener una cuenta de correo electrónico y a teclear www.google.com en la barra de direcciones.

La navegación Web, el uso e investigación de fuentes en internet, la interacción en la web social, el manejo de herramientas digitales, el trabajo en redes sociales, entre otros, son parte del proceso de alfabetización digital para obtener el máximo aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación.


Conectados Vs desconectados

Las tecnologías de la información y la comunicación, hoy por hoy, deben estar en todo sistema educativo como clave de alfabetización en esta era digital. Una era marcada por una dicotomía inclusión-exclusión; inclusión que abarca el acceso a la red, la globalización y los diferentes medios de información; y la exclusión de quienes ni siquiera tienen noción del sistema tecnológico a su alrededor.

En el siglo XXI sobresalen dos nuevas clases de habitantes en el planeta: los tecnófobos (quienes no dominan la tecnología y por lo tanto se excluyen de ella), y los tecnófilos (quienes son expertos y gustan de la tecnología), en esta última categoría están incluidos en su mayoría la población joven. La brecha digital es el resultado de esta división.

“La brecha digital es la separación que existe entre las personas que utilizan las nuevas tecnologías de la información, como una parte rutinaria de su vida diaria, y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas"


Ecuador integrando a las Tics

La reciente promulgada Constitución del Ecuador, incorporó en los artículos 16 y 17 el compromiso del Gobierno por “el acceso universal a las tecnologías de información y comunicación en especial para las personas y colectividades que carezcan de dicho acceso o lo tengan en forma limitada”. Algunos de los logros en este sentido se han visto reflejados en la provisión de Internet en comunidades inaccesibles del País.

Sin embargo, cabe destacar que tener un computador con acceso a Internet o dotar a un grupo de estas herramientas no contrarresta a solucionar la brecha digital ¿Qué hacen las personas con herramientas sí desconocen cómo sacarles provecho?

“La fluidez con las tecnologías digitales involucra no solamente el saber cómo usar estas herramientas, sino también saber cómo construir cosas significativas con ellas (Resnick 2001)”. Bill Gates, mentalizador de Microsoft, ratifica esta afirmación cuando dice que “el 99% de los beneficios de tener un ordenador en casa se disfruta solo cuando el usuario ha sido educado para utilizarlo”.

El acceso a las tics, y más aún el implemento de éstas en los sistemas educativos, representa un factor productivo - siempre y cuando exista la guía profesional - que permita a la persona navegar en espacios de interacción significativos, es decir, que lo que haga en la red sea práctico para el desarrollo de su vida y su propia personalidad.

La alfabetización básica va de mano con la digital y es necesaria para desarrollar competencias tecnológicas. Según fuentes oficiales, Ecuador será declarado en septiembre un país libre de analfabetismo (con una tasa menor al 3,9%). Sin embargo, el País tiene todavía trabajo pendiente, existen un 21,3% (1´731.151 ecuatorianos) con analfabetismo funcional (personas que han logrado cursar sólo hasta el tercer grado de escuela).

Por otro lado, las recientes evaluaciones efectuadas a los maestros han dejado malas impresiones. Los esfuerzos del Gobierno tienen sus logros, pero aún quedan grandes retos.

Datos de la Unicef señalan que sólo 1 de cada 10 personas tiene acceso a Internet en Ecuador. (11,54 de cada 100 personas, según datos más recientes). El costo de este servicio (factor para el acceso equitativo) tiene un promedio de $0,80 ctvs la hora, pero según estadísticas también de Unicef, 18% de nuestra población vive con menos de un dólar diario, la pregunta es ¿se está generando el acceso para todos? Sin embargo, es oportuno mencionar los acertados esfuerzos del Gobierno por bajar los costos de Internet durante el 2008 y 2009.


Nuevas competencias

La tecnología habita de distintas formas en nuestra vida, incorporarla en la educación es un reto y una necesidad. El desarrollo de nuevas competencias en el sistema educativo convergentes a la era digital debe ser una realidad.

Docentes capacitados tecnológicamente, aulas equipadas, la interacción en redes académicas y la constante actualización de los maestros, son algunas de las pautas a seguir para estar a la par de las exigencias de hoy.

Concientizar que no sólo se trata del uso y acceso a la tecnología, sino del uso apropiado y su máximo aprovechamiento, es vital para contrarrestar la brecha digital existente.

La brecha digital introduce la pobreza informativa. El cambio de mentalidad debe pasar de sistemas tradicionales de educación a Tics en la educación.

El ´Día mundial de la Alfabetización´ celebrado el 8 de septiembre se acerca, es un buen momento para reflexionar la importancia de reconocer a las Tics como aliados estratégicos que complementan los procesos educativos en el siglo XXI. Es tiempo de plantearnos nuevos desafíos en torno al sistema y pedagogía educativa de nuestro País.