lunes, 8 de marzo de 2010

MUJERES 2.0 : ¿Quién dijo que las mujeres tenemos miedo a los ratones?

Publicado en Revista Visión


"Soy Mónica Salazar, una mamá que no quiso dejar a su niño encargado para salir a trabajar. Empecé con una tienda virtual, desde casa por Internet, sin conocer nada sobre el trabajo, al principio cometiendo muchos errores, pero siempre aprendiendo de ellos. Hoy tengo algunos proyectos virtuales y me dedico a escribir en mis blogs"


Como el caso de Mónica, de nacionalidad ecuatoriana, existen cientos de anécdotas de mujeres alrededor del mundo, que dejaron atrás el miedo a la tecnología para descubrir las oportunidades que éstas ofrecen y desarrollarse profesional, laboral e incluso emocionalmente.

La brecha digital existente (separación entre personas con acceso y sin acceso a las nuevas tecnologías), también ha sido marcada por las desigualdades entre géneros:

El potencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el empoderamiento de las mujeres y la promoción de la equidad en los temas de género, fue reconocido en el 2003 en el marco de la Declaración de Génova; así también informes como el titulado “Development and International cooperation in the twenty-first century: the role of information technology in the context of a knowledge-based global economy” de las Naciones Unidas, enaltecen las posibilidades de las TIC para la erradicación de la pobreza, promoción del desarrollo sostenible, aceleración del desarrollo, etc.

Instituciones como el Centro Latinoamericano de Género y Tics de la Unesco, trabajan en la promoción de usos estratégicos de las TIC por parte de las mujeres y su incidencia en el mejoramiento de su calidad de vida. En internet también existen cientos de fundaciones, organizaciones sociales, comunidades online que brindan apoyo a la mujer y asesoramiento para involucrarse activa y productivamente en la era digital.



Las mujeres dominan las redes sociales

El estudio de pingdom.com reveló a finales del 2009, que en las redes sociales las pioneras son las mujeres. Las destrezas comunicativas que identifican a la mujer se potencian en la Web. El 84% de las redes sociales tienen más presencia del sexo femenino que del masculino. Webs como bebo (66%), facebook (57%), twitter (59%), flickr (55%) tienen un mayor número de mujeres.

Las cifras anotadas se ratifican en los datos recopilados por Informationisbeautiful.net, donde los resultados son similares. Además, se reveló que el porcentaje más alto de visitas se lo llevan los usuarios de 35 a 44 años, demostrando así que las redes sociales no son sólo para adolescentes.

Las cifras son esperanzadoras frente a la brecha de género existente, sin embargo hay que trabajar en encaminar ese potencial visible en la web para generar proyectos que beneficien a las mujeres integralmente y a todo nivel.

Rocío Jiménez de la Universidad de Sevilla, en un artículo publicado en cibersociedad.net, resalta que “el progresivo avance de la Sociedad del Conocimiento demanda una urgente integración de las mujeres en el campo tecnológico a diferentes niveles: a) nivel de acceso, b) nivel de uso, c) nivel de diseño y d) nivel de producción. En suma, para lograr que las mujeres estén incluidas hay que potenciar su mayor presencia en el campo tecnológico, no sólo a nivel de usuarias, sino también y sobre todo, a nivel de productoras y creadoras.”

Lo mismo menciona Victoria Uranga Harboe, Directora de la Cátedra Unesco-UDP, al exponer que es importante " avanzar de un estado en que (las mujeres) no son usuarias o son usuarias “pasivas”, a otro, en que son co-creadoras de contenidos y tecnología". Es dec
ir, la participación de la mujer debe ir más allá de su interacción en las redes sociales.

"No le tenemos miedo a los ratones”, es el nombre del blog de la Asociación de mujeres Aliadasencadena.org, frase que inspiró el título de este artículo"


¿Buscas una comunidad de mujeres en la Web?

¿Qué motiva a mujeres a crear comunidades en la web? "No queríamos que las mujeres se volvieran a quedar al margen de una revolución social y económica... y estaba pasando de nuevo..." responde en relación a su proyecto, Begoña Miguel, Co-fundadora de www.ellas2.org, una propuesta sin ánimo de lucro "que tiene como objetivo incrementar el número de empresas de base tecnológica fundadas por mujeres".

El grupoellas.com, fundado por los hermanos Mónica y Juan Antonio Merodio, es otro ejemplo en la red, que existe desde el 2007 para “ayudar a las mujeres en distintos sectores, creando comunidades en Internet y facilitando la comunicación e información entre las usuarias”.


El Grupo Ellas, comenta Juan Merodio, se ha hecho merecedor de reconocimientos, en diciembre de 2009 se le otorgó el premio Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea de Madrid (UEM) por el proyecto EllasDenuncian.com, espacio donde luchan por la violencia de género y ayudan a mujeres maltratadas.
Ellasconducen.com proyecto más visitado de grupoellas.com, premiado como “Mejor Idea del año 2007"

Las TIC, posibilitan el trabajo a distancia, nuevas alternativas de inserción laboral, expansión global y viral de proyectos, el acceso a cientos de fuentes de información, comunicación desde cualquier parte del planeta, facilitan todo tipo de contactos, etc. Las oportunidades están a un clic de distancia.

La lucha por una sociedad de la información igualitaria y la alfabetización digital, especialmente para los sectores más vulnerables, debe comprometernos a todos y todas. El acceso a las TIC es un derecho que hoy por hoy es reconocido en muchas constituciones del mundo y por el cual tenemos que trabajar conjuntamente.

Algunas webs, comunidades y organizaciones de mujeres:

NOMBRE DIRECCIÒN WEB
Mujeres online: una mirada sobre mujeres en la Web Social
y Nuevas Tecnologías
www.mujeresonlinelatam.com.ar
Mujeres empoderadas por las Tecnologías de la Información
y Comunicación
http://mujeres.laneta.org
Dominemos la tecnología www.takebackthetech.net/frontpage
Woman 2.0 www.women2.org
Un aporte al cambio en la vida de las mujeres www.un-instraw.org/es
Mujeres TIC www.mujerestic.com
Mujeres en conexión www.mujeresenconexion.org
Cátedra Unesco: Mujer, ciencia y tecnología. http://www.catunescomujer.org/catunesco_mujer
Mujeres Hoy: rompamos el silencio. www.mujereshoy.com
Tecnodivas: Tecnología con toque femenino. http://tecnodivas.com
Cambiando nuestra visión de las TIC www.genderit.org/esp
Fundación Mujeres y tecnología www.eniac.org.es
Aliadas en cadena www.aliadasencadena.org
La red social de mujeres en la red http://laredsocialdemujeresenred.ning.com/
Mujeres de empresa www.mujeresdeempresa.com
Programa de apoyo: Mujeres en red www.apcwomen.org/es
Red Mujer www.redmujer.org.ar
Asociación para los Derechos de la Mujer
y el Desarrollo (AWID)
www.awid.org


Algunas herramientas para crear tus propios proyectos en red:

Teambox: Herramienta para el trabajo en red.
Twitter: Sistema de microblogging, herramienta de comunicación, información e intercambio de conocimiento.
Eventioz: Crea, promociona y administra tus eventos online.
U-Stream: Transmite tus eventos en vivo por internet.
Wordpress y Blogger: Crea tu blog y comparte tu opinión, negocio, conocimiento con el mundo
Mailxmail: Encuentra cursos gratuitos en diversas disciplinas.
Ning: Crea tu propia red social
Tienda Virtual: Crea tu propia tienda virtual, vende tus productos con Shopify, Prestashop o Urbecom


Las mujeres y las TIC en Ecuador.

Mónica Salazar, madre sola, bloguera y emprendedora es un ejemplo del aprovechamiento de las TIC para el desarrollo personal y profesional. Esta mujer de 32 años administra cuatro blogs, uno de ellos denominado Mamá trabaja desde casa, donde comparte información, ideas y consejos de trabajo por internet. Mónica además lanzó su primer producto digital "Guía para negocios para Madres naturales".

En lo que corresponde a instituciones, la Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador AMJUPRE trabaja para fortalecer las capacidades individuales y grupales de las mujeres rurales, abarcando varios temas, con énfasis en una escuela de liderazgo enfocado desde las Tics; con este proyecto las mujeres se preparan tecnológicamente para ampliar sus horizontes de desarrollo.

Pero no todos los casos son laborales o de desarrollo social, algunos se relacionan con el amor. Johanna Arthos, diseñadora gráfica originaria de Sangolquí, estableció sus primeros contactos con quién sería su futuro esposo, a través de la red y los blogs.

Johanna, conoció presencialmente en el 2005 a Fabián Auz, un ingeniero en Telecomunicaciones de la ciudad de Tulcán, en una de las denominadas reuniones Beers & Blogs (encuentros informales de apasionados de la tecnología, bloggers), tras un año de amistad y uno de noviazgo se casaron e hicieron la transmisión de su matrimonio civil a través de twitter.

No existen estadísticas claras respecto al género y las TIC en Ecuador, la presencia femenina en muchas redes sociales es un hecho y aunque se dice que en facebook la mayoría son mujeres, no es un dato comprobado. Lo cierto es que cada día más y más mujeres asisten a eventos relacionados con tecnología, como la BarCamp Ecuador, una excelente oportunidad para aprender más sobre este mundo (el próximo será el 20 de marzo en Quito).


ELLAS OPINAN...

¡Mujeres que no le tienen miedo a los ratones!

A través de twitter.com se hizo a las mujeres la siguiente pregunta: ¿Qué oportunidades te ha brindado la tecnología, en especial el acceso a Internet? ¿cómo ha cambiado tu vida con la tecnología?


Laura Corvalán (Argentina)
La tecnologia es mayoritariamente masculina hasta que más mujeres se animen, es un diamante en bruto de oportunidades para nosotras.

Sonny Taz (México)
Mi profesión me orilla a estar en contacto directo con una computadora e internet, sin embargo, como mujer, puedo decir que me ha dado la oportunidad de conocer más y de depender un poco menos de las personas. Por ejemplo, hace un año tuve un problema mecánico con mi coche, buscando en foros y sitios de automóviles pude no aceptar las excusas tontas que me decían en la agencia todo porque como era mujer quién les reclamaba, pensaban que yo me iba a conformar con cualquier respuesta o que no iba a entender lo que me decían. No es cuestión de miedo, sino de conciencia.

María Villavicencio (Ecuador)
Gracias a la tecnología he tenido la oportunidad de conocer gente maravillosa. Me ha permitido evolucionar en diferentes aspectos y reinventarme un poco al darme la libertad de crear mi propia identidad digital. Además, me ha impulsado a evolucionar como profesional. El miedo es una limitación que no debería paralizarnos. Hay que impulsarse en él para hacer cosas grandes y progresar. Además, nada es tan malo como lo pintan.

María Pastora Sandoval (Chile)
¡Wow! es una gran pregunta... y responderla para mí encierra muchas cosas, puesto que Internet, luego de ser mi pasatiempo favorito, pasó a ser mi trabajo y me ha dado oportunidades increíbles de crecer como profesional. Aparte de eso, he podido tomar contacto con gente en el área laboral y personal, con quienes dudo que haya podido encontrarme de otra forma. El celular es una gran forma de mantenerme conectada con mi trabajo, algo que quizás también puede ser "malo", pero verdaderamente yo disfruto estar conectada siempre.

Rosa Cristina Parra (Colombia)
Llevo 12 años viviendo en internet... profesionalmente. Todos mis trabajos han estado relacionados con tecnología y algunos los he conseguido por internet, tanto en búsqueda como desarrollando proyectos a distancia y/o investigando para presentar proyectos. ¿Oportunidades? ¡Todas!.. me ha permitido encontrar las herramientas con las que he logrado estar en donde estoy hoy. El único miedo al que debemos temerle es el de la incapacidad de asumir los retos de cada día. Utilizar la tecnología y en específico internet es un reto constante de aprendizaje y reconstrucción personal.

Esther Vargas (Perú)
Internet me ha dado la oportunidad de ampliar mi red de contactos, me ha permitido y me permite aprender de la comunidad y me ha dado oportunidades laborales que no imaginaba. Considero que hombres y mujeres tienen miedo por igual. Se dice que a los hombres se les hace más fácil entender algunas cosas, pero hay chicas muy geeks que nos demuestran lo contrario. Sobre líderes en 2.0 tengo la sospecha de que hay más hombres que mujeres. Siendo bastante optimista creo que esto va a cambiar progresivamente.

3 comentarios:

@coautonauta dijo...

Qué buen post! Para agregar a tu lista de redes recomendadas: http://www.blogher.com/ La red de bloggeras más amplia y diversa que he conocido.

María Villavicencio Bourne dijo...

Excelente, Cris! A seguir compartiendo! :)

scx7 dijo...

Felicidades por tu artículo!, está excelente.

Personalmente no hago ninguna distinción entre géneros en esta era digital, me parece que tanto hombres como mujeres tienen las mismas capacidades y oportunidades para desarrollarese en este mundillo.

Por cierto, feliz día!