lunes, 31 de mayo de 2010

"Si no tengo internet simplemente no puedo trabajar”

Es oportuno analizar un ambiente laboral que cada día crece más: el trabajo a través de internet. El actual planeta globalizado, mediático y conectado, demanda nuevas competencias rofepsionales.
Términos de la época: 'Glocal' la unión de las palabras globalización y localización, que abarca la idea "think globally and act locally", pensar globalmente y actuar localmente, la cual entre en vigencia en los nuevos modelos de negocios, además implica en algunos casos proveer de servicios locales en un contexto global ó a su vez una interación a larga distancia.
Hoy muchas personas laboran a través de la Red o con Internet como medio vital para el desarrollo de sus empresas, negocios o proyectos. En esta Aldea Global, el ecosistema profesional tiene nuevas características. A través de una serie de entrevistas se ha llegado a algunas conclusiones:

El ambiente laboral de Internet

Trabajar a través de internet requiere de disciplina, responsabilidad, honestidad y mucha fuerza de voluntad - ya que al no tener un jefe, nadie quien vigile y un mundo de distracciones en la red y en el entorno - el ambiente resulta bastante condescendiente, por lo que se debe ser consciente del tiempo invertido. La mayoría de personas que trabajan en esta modalidad son valoradas por el logro de objetivos más que por el tiempo dedicado.

Las comunicaciones en este contexto entre los miembros de la organización, son diarias y constantes y se realizan a través de la mensajería instantánea (chat), Skype (servicio de llamadas por internet), teléfono IP, correo electrónico ó plataformas propias de las empresas.

En el tema de remuneraciones los sueldos oscilan entre los 700 y 2500 dólares (mínimo) por un trabajo básico que dura (en la mayoría de los casos) entre 6 y 8 horas. Al igual que en el modo presencial se ofertan en la Red trabajos por comisión, a tiempo completo o medio tiempo.

Los beneficios de trabajar por internet van desde la posibilidad de dedicarse a varias actividades económicas hasta realizar el trabajo desde cualquier lugar sin necesidad de permanecer en una oficina.

Las personas que trabajan en esta modalidad están acostumbradas a la inmediatez y a contar todo el tiempo con internet como fuente de información que lo tiene y facilita todo. La posibilidad de desarrollar otros roles sociales con mayor facilidad (madre, padre, etc.) y la actualización constante en todo tipo de temas son otras de las ventajas.

Entre las desventajas comentadas por los entrevistados, coinciden en que se pierde el sentido de compartir en comunidad y tener compañeros de trabajo, por ello es importante desarrollar la capacidad de trabajar en equipo a larga distancia. La adicción y el apego a estas tecnologías es otro factor que se considera como un inconveniente, pues en algunos casos puede llegar a afectar el entorno, ya que se suele estar conectado alrededor de 10 horas o las 24 horas del día.

En Ecuador para trabajar en Internet se debe considerar el inconveniente de la mala calidad de las conexiones, por ello comenta Daniel Ochoa (uno de los entrevistados), que es importante estar prevenido y tener más de una conexión en caso de que alguna falle.
En fin, gracias a Internet y las Tic (Tecnologías de la Información y comunicación), el teleworker o teletrabajador (trabajador a distancia), puede realizar sus actividades desde la comodidad de su hogar o desde cualquier lugar, con una buena conexión a internet.

Ellos trabajan a través de Internet

"Puedes vender un equipo mientras te asoleas en la playa"

Paúl Moreno Arteaga, Riobamba (Ecuador) - Químico

Trabaja desde el 2003 para EcoSur una red de organizaciones No Gubernamentales con sede en diversos países del mundo, coordinadas desde Suiza. Ecosur se dedica a promover el uso de materiales de construcción ecológicos y económicos, sustentables y apropiados al hábitat. Desde el 2007 es coordinador a tiempo completo de la oficina en Ecuador. Además de su dominio del inglés se exigió a sí mismo aprender alemán para poder relacionarse con la organización en Suiza y los donantes en Alemania. Paúl comparte su interesante anécdota, gracias a su buena relación con la organización, ha podido viajar alrededor del mundo por países como: Cuba, Suiza, Nicaragua, El Salvador, Colombia, incluso en Pakistán y estar a los pies del K2.


"Si no tengo internet simplemente no puedo trabajar”

Paulina Salazar, Santiago de Chile (Chile) – Bibliotecóloga / Documentalista.

El caso de Paulina es diferente al del resto de entrevistados, ella emprendió su negocio en la red hace 2 años. Es propietaria y socia principal de Bakerstreet.cl, empresa que funciona en su casa y que trabaja en campo de investigación y gestión de la información, su labor es entender el negocio de sus clientes a fin de poder organizar, gestionar y plasmar en diferentes estrategias la información recopilada, para proporcionarles el comportamiento del mercado, consumidores y marcas, en los distintos países, según sus intereses. Considera que lo mejor de trabajar por internet, es la movilidad, la inmediatez y la gran biblioteca de Alejandría que tenemos disponible para leer, investigar y aprender.


“Mi directivo me envía el día lunes las tareas semanales y el viernes yo debo enviar el status de las mismas”

Daniel Ochoa, Santo Domingo (Ecuador) / Ingeniero en Sistemas e informática, MBA.

Desde hace un año ocho meses, trabaja como freelance (trabajador independiente) para Xtra Telecom, una empresa española con sede en Madrid, especializada en telefonía IP y software para telecomunicaciones. Se dedica al desarrollo de aplicaciones VoIP, al mantenimiento, administración avanzada y desarrollo de plataformas en lenguajes de programación tales como: PHP, Perl, Java y MySQL. Daniel resalta que en este tipo de trabajo se necesita ante todo responsabilidad y honestidad. Asegura que su trabajo ha sido muy interesante, ya que le ha permitido viajar, conocer y sobretodo aprender.


“Autodisciplina, comunic
ación, son las claves, las demás habilidades son las propias de la posición”

Alfred Naranjo, Quito (Ecuador) / Ingeniero en Sistemas.

Desde hace 6 años Alfred trabaja para Conservación Internacional, una organización sin fines de lucro, con sede en Washington. Su trabajo consiste en supervisar y planificar actividades del área de información y tecnología para la región del Neo trópico. Alfred opina que a veces las remuneraciones de un teletrabajo suelen estar por sobre la media del mercado, pero en muchas ocasiones se usa también como herramienta para reducir costos de personal.


"Es como jugar nintendo"

Rither Pacheco Cortez, Santo Domingo (Ecuador) / Comercio exterior y Sistemas VoIP, experto en plataforma MT4.

Además de dedicarse a otros negocios, trabaja con el sistema de intercambio de monedas en línea, Forex (Foreing Exchange), la plataforma donde las personas se dedican a comprar y vender monedas, actividad que antes sólo la podían hacer los bancos y que desde 1996 la puede realizar cualquiera a través de una plataforma MT4, la cual permite ver el precio de las diferentes monedas del mundo. Rither asegura que cualquier persona puede hacer esta actividad y que es como jugar nintendo, sin embargo, es necesaria una gran capacidad de análisis del mercado de divisas. Las plataformas están localizadas en Miami y uno puede comunicarse con el soporte técnico las 24 horas.

“Contacto con la audiencia de primera mano”

Cecilia Bazán – Córdoba (Argentina) / Comunicadora Social, diplomada en derecho y tecnología, especialista en marketing digital.

En el caso Cecilia ella sí debe trasladarse a una oficina, pero todo su trabajo está sobre internet, pues ella labora en la web de un periódico digital de Argentina llamado Día a Día. Las actividades que realiza a diario van desde la coordinación de la actualización de la Web hasta edición de contenidos multimedia (texto, imágenes, audio, video). Una de las cosas más valoradas para ella de su trabajo, es además de la interacción directa con la audiencia, la posibilidad de estar constantemente al día en información y herramientas tecnológicas y sobre todo de tener contactos nuevos todo el tiempo.


Aptitudes, actitudes y destrezas necesarias para desarrollar un trabajo a través de Internet.

  • Ética profesional, responsabilidad, honestidad.
  • Excelente sentido de organización del tiempo.
  • Acceso a internet y conexión de calidad óptima.
  • Conocimiento de herramientas tecnológicas.
  • Desarrollo de ventajas competitivas (idiomas, titulaciones adicionales, contactos internacionales).
  • Dominio de inglés, conocimiento básico de otros idiomas.
  • Capacidad de análisis e interpretación de datos, gusto por la investigación
  • Capacidad de síntesis, buena redacción y ortografía.
  • Precisión en las comunicaciones.
  • En el área de Informática y sistemas, estar actualizado respecto a lenguajes de programación y plataformas.
  • Creatividad y capacidad de innovación.
  • Capacidad de discernimiento para saber distinguir la información útil y veraz.
  • Contar con una computadora con las herramientas necesarias y con gran capacidad multimedia.
  • Tener una buena infraestructura de comunicaciones (teléfono multimedia, cámara digital y de video, scanner, etc.)
  • Conocimiento básico en programación y en programas de diseño, edición de audio y video.
  • Dominio de las redes sociales, de la Web social y sus herramientas.