lunes, 31 de mayo de 2010

Padres y maestros de los nativos digitales

Es evidente que los niños de estas últimas generaciones se adaptan fácilmente a la tecnologías, como si hubieran recibido de antemano clases para hacerlo, sin embargo, a esta generación de nativos digitales, nadie les ha enseñado - el contacto con los medios masivos y el haberse desarrollado en un contexto de aparatos y desarrollos tecnológicos - los han habituado a la constante actualización y sobretodo adiestrado al manejo de las Tic.


Los nativos digitales entienden la tecnología como algo muy natural, pues no han vivido el cambio de era, sino que nacieron en ella. Ante esto, los padres y maestros- algunos migrantes digitales y otros atrapados en la brecha digital - deben saber guiar el proceso de desarrollo de sus hijos en el contexto de esta 'Aldea global' interconectada, que así como oportunidades también presenta riesgos.

¿Cómo guiar a los hijos en el contacto con Internet y todas las tecnologías? una respuesta complicada, cuando la seguridad en internet es casi una utopía, si bien existen medidas, no hay seguridad garantizada. Además, la misma información de cómo romper las seguridades se puede encontrar en la Web. Lo cierto es que es necesario entender las nuevas culturas digitales.

El comportamiento de los hijos en internet no está desligado de la realidad offline - de lo que pasa en la familia, en la escuela y de las actitudes diarias - citando a McLuhan "los medios, entendidos como extensiones del cuerpo humano" - en este caso, el medio de medios, internet y las Tic - son altavoces de nuestro sentir, pensar y actuar. El proceso de alfabetización digital de los niños y adolescentes de esta era está ligado a la educación y valores que se aprenden fuera y dentro de la red.


El blog Nativos-digitales.net - una bitácora que intenta recoger recursos, informes y organizaciones que ayuden a enseñar a los niños y adolescentes a hacer un uso responsable de las tecnologías - ha hecho una recopilación de libros para padres, para acompañar el proceso de aprendizaje de sus hijos en internet y a su vez alfabetizarse digitalmente para entender el mundo de los nativos digitales en el contacto constante con las tecnologías.

Además, el Foro de generaciones interactivas presentó con motivo del día de internet, la publicación Educar hijos interactivos:
"El libro plantea la realidad de las nuevas tecnologías, el alcance y las consecuencias de su penetración en la denominada Generación Interactiva, a lo largo de cuatro tipos de “pantallas”: Internet, como la pantalla que todo lo envuelve, el Chat, o la pantalla como medio de relación, los videojuegos como la pantalla oculta, y el celular, la pantalla permitida".
En fin, la web contempla muchos recursos para estos procesos de alfabetización digital. Es necesario que los padres y maestros tengan interés por entender los nuevos escenarios que frecuentan las nuevas generaciones. Sin duda, la alfabetización digital más emergente es la de los padres y maestros, pues como adultos, deben guiar los procesos de formación de los más jóvenes.

2 comentarios:

fabricainternet dijo...

Como muchas etiquetas, la expresión 'nativo digital' conlleva una autocomplacencia generacional, como si la vieja guardia no pudiese llevar el paso de las NTICs.

Totalmente de acuerdo, hay que llevar el paso a los cambios pero la frasecita esa automáticamente se convierte en una tara en la mente de muchas personas. Además, con la velocidad de dichos cambios no creo que pueda existir algo como una 'generación digital' pura.

fmeza dijo...

Muy interesante el artículo, en realidad estamos en una sociedad tan cambiante que al parecer los nativos digitales se reconfiguran de la misma manera que lo hacen las nuevas tecnologías, es fascinante poder ver como se manejan, como conviven, somo se programan, como se comunican, como se enamoran, entre otras circunstancias a a muchos de los que nacimos antes de este boom tecnológico, no asombra cada vez más; Muy importan también el hecho de que el entorno tiene que estar preparado para responder a las demandas de estas generaciones interactivas. Complicada tarea, pero gran reto el que debemos asumir.