lunes, 13 de septiembre de 2010

Hacer la Web realmente social: generar espacios para el desarrollo de grupos humanos

El mejor término que puede acompañar a la «Web» es el «Social», sin duda alguna esta Web se presta para fortalecer todo tipo de proyectos encaminados al desarrollo del ser humano, y lo mejor de todo es que los recursos abiertos y gratuitos nos facilitan el trabajo.

A continuación compartiré algunos proyectos - unos que conocía y otros encontrados en una pequeña investigación en la Web - y que considero interesante difundirlos, para participar en ellos y/o para incentivar a que se repliquen o inspiren otras iniciativas en otros lugares del planeta.

Solo recalcar que con mucha creatividad e imaginación se pueden hacer grandes cosas en esta Red de Redes, la comunicación enfocada al desarrollo junto a las TIC tienen un gran potencial.


La Web social realmente social


  • El Blog de Anna, el padre de una niña con cardiopatía y síndrome de Down, que comparte información acerca del tema y sus vivencias diarias. Comparto además algo afín, la red social para encontrar personas con las mismas condiciones médicas: Patientslikeme.
  • Infodesarrollo, una red ecuatoriana de información y comunicación para el desarrollo, conformada por 35 organizaciones que trabajan en diferentes puntos geográficos y diversos temas sociales.
  • Gente de medios, el proyecto de RNTC, un centro de recursos en línea para fortalecer la producción mediática y el aprendizaje en medios comunitarios, ciudadanos, locales o participativos.
  • Fundación Evolución, organización sin fines de lucro dedicada a la educación y nuevas tecnologías, trabajan con proyectos telecolaborativos y capacitación docente. Aquí me gustaría recalcar que la alfabetización digital es parte de todo un proceso, si los maestros están capacitados los alumnos sabrán dar un mejor uso a las tecnologías con la guía de sus tutores, y en consecuencia tendremos en un futuro jóvenes y profesionales ávidos y hábiles en las Tic y preparados para generar y liderar otros proyectos.
  • Organizaciones en la Web y mujeres: por un lado, Mujeres Construyendo, la primera plataforma en español para mujeres blogueras; por otro, Ellas 2.0 una comunidad con el objetivo de impulsar a las mujeres en la creación de negocios de base tecnológica. Aquí les invitaré a leer un artículo publicado antes: Mujeres 2.0 oportunidades en la Web y la presencia del género femenino en este mundo 2.0.

Existen cientos de iniciativas que impulsan causas específicas, así como blogs sociales (aunque no tantos como podrían ser) que aportan lo suyo para el desarrollo personal o global dentro de una comunidad. Si conoces de otro proyecto que pueda agregar a este post, te agradezco de antemano.

Finalmente, dejo un vídeo para complementar este post, uno de los talleres virtuales del Día del Blog 2010 dictado por Damián Profeta:

"ONGs y Web 2.0, una relación con mucho potencial. Usos, experiencias y recomendaciones."


1 comentario:

El Blog de Anna dijo...

Hola. Hasta hoy no he visto que nos habías mencionado. Muchas gracias. Un saludo.