viernes, 26 de noviembre de 2010

¿Cómo usar las redes sociales para cobertura en tiempo real?

Imagen de la presentación de Esther Vargas


Gracias a la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI los comunicadores pudimos asistir al seminario online  ¿Cómo usar las redes sociales para la cobertura en tiempo real? a cargo de la periodista, máster en periodismo digital y directora de clasesdeperiodismo.com, Esther Vargas.
Antes de hacer una síntesis de este taller, quisiera resaltar que la exposición de Esther ha sido de gran valía, con aportes significativos en temas de periodismo y medios sociales, así como de periodismo móvil.
A continuación citaré algunos tuits sobre el evento, resumiré las pautas compartidas por Esther, y finalmente comparto con ustedes el PDF que generé a partir de las menciones en twitter con el hashtag #webinarfnpi 

La cobertura en las redes sociales

Para empezar Esther resaltó la importancia de un equipo organizado y capacitado para una cobertura en tiempo real, y sobretodo la «necesidad de un líder» que sea el responsable de las redes sociales, a quien llamamos jefe de comunidad. Destaco la palabra «estrategia», se necesita desarrollo de estrategias adecuadas a cada plataforma que decidimos incorporar para una cobertura. Es decir, no se trata de compartir por compartir información, sino hacerlo de manera pensada. Respondernos ¿qué? y ¿cómo? vamos a informar, incluso pensar ¿cómo integraremos a la comunidad en la cobertura?
"Soy enemiga de sincronizar las redes sociales" dijo Esther, para que quienes no sepan qué es la sincronización - significa compartir a través de una aplicación la misma información en las diferentes redes, con un sólo paso. "Cada red social tiene su propio lenguaje" por ello desaconsejó tal sincronización, ya que por ejemplo, en twitter usamos #hashtags y en facebook éstos no existen. 
Se habló sobre la importancia de verificar, contrastar, la información antes de compartirla "hay que verificar la información que se publica en las redes sociales así vengan de fuentes reconocidas". Así también, Esther afirmó que los periodistas tienen el gran reto de convencer a las organizaciones sobre la importancia de las redes sociales.
El plan B, tener otra alternativa cuando nos falla la tecnología resaltó la periodista, sí y claro más que eso, que hay que tener plan C, D, E... y como dijo Esther, es necesario tener configuradas las aplicaciones, y haber probado varias de ellas que nos permitan hacer lo mismo, en caso de que una nos falle.
Evaluar la cobertura, gran consejo sin duda, para mejorar en una próxima oportunidad. Ser autocríticos permite a los medios crecer.


Cobertura en Twitter

Ya algunos lo han dicho, y en esta caso no es la excepción: twitter es el mejor ejercicio periodístico para aprender a titular las noticias y compartir en forma concreta, precisa y concisa la información.
Incluso Esther aconsejó compartir tuits de menos de 140 caracteres, que permitan que quienes nos leen puedan replicar la información de forma inmediata, aunque por estos días, el Retuit lo permite sin ningún problema, sin embargo, no está mal que dejemos espacio para leer el comentario del usuario, frente a lo compartido.
"No dejar de dialogar con tus seguidores" durante la cobertura a través de éste o de cualquier otro medio social, es necesario verificar constantemente el feedback, en el caso de twitter, mirar los mensajes directos, menciones, Retuits; y no descuidar la conversación que se genere.

Cobertura en Facebook

Facebook es una red social recomendada para lanzar preguntas a la audiencia sobre temas del momento. Nota muy importante, es necesario contestar los aportes, hacerles sentir a las personas que hay alguien detrás escuchando su opinión.
Las actualizaciones en facebook no tienen la temporalidad de twitter, no deben ser minuto a minuto. Etiquetar sólo en caso en que sea necesario, no exagerar el etiquetado ni hacerlo a cualquier personaje.
En facebook además los usuarios conversan entre sí.
Crear álbumes de fotos, escribir las leyendas en cada imagen compartida. 

La cobertura móvil

"Los smartphones no son un lujo, son una herramienta de trabajo" de imprescindible para el periodista calificó Esther a los teléfonos de última generación.

Teléfonos recomendados para la cobertura móvil
  1. iPhone4
  2. Blackberry
  3. Samsung Galaxy (android)
  4. Motorola Milestone (android)
  5. Nokia N97
  6. Sony Ericcson Xperia x10 (android)
Sin embargo, Esther resaltó que con un teléfono sencillo y con las aplicaciones configuradas se puede hacer una cobertura, aquí citó el ejemplo de la periodista de Diario El Comercio Susana Morán, @susanmorg en twitter, que durante el #30s en Ecuador, hizo su trabajo a través de un nokia E71.


En clases de periodismo http://www.clasesdeperiodismo.com/movil/ 



Aplicaciones móviles y servicios recomendados para la cobertura periodística


  • Aplicaciones twitter para Blackberry: ÜrberTwitter, Seesmic 
  • Aplicaciones twitter para Android: Twidroyd
  • Aplicaciones twitter para iPhone: Echofon, seesmic, hootsuite, tweet Deck, Osfoora (de pago)
  • Transmisiones en vivo con Qik, Ustream o Bambuser.
  • Photoshop Express para iPhone y teléfonos con Android
  • Foursquare.com
  • pixelpipe.com
Para encontrar buenas aplicaciones móviles se recomendaron: Mobile journalism tools, appsfire.com y appoke.com


Otras herramientas 

Foursquare, resaltando que debería usarme para cubrir puntos noticiosos, y no arrojar datos de la vida privada, como la ubicación del domicilio. Autobiopic.com, wheredoyougo.net y mapmyfoursquare.com aplicaciones foursquare que hacen una narración de lugares donde has estado. 
CoveritLive, la herramienta que permite reunir las menciones en twitter, así como también hacer comentarios directamente en el  evento creado. Personalmente la he usado muchas veces, un ejemplo durante los sucesos en Ecuador #30s y considero que es una herramienta muy recomendada.
Storify, para contar historias con todas las redes sociales. Esta es una nueva forma en que los medios ya están contando historias, y se puede agregar las actualizaciones hechas en redes como facebook, twitter, feeds, etc. Clasesdeperiodismo.com usó storify para dar pistas de este seminario.


Recomendaciones
  • Tener en cuenta que la batería se descarga y ante esto cargar más de una batería, y un cargador de auto. Esto es absolutamente esencial.
  • Se importante avisar a través de otros medios que se hará cobertura por las redes sociales.
  • No olvidar la conversación, el feedback con la audiencia en la cobertura.
Mensaje

Aquí voy a intentar parafrasear a Esther Vargas, y en realidad no fue su mensaje final, fue un comentario de medio seminario. Dijo que los periodistas no serán mejores ni más inteligentes usando estas tecnologías, que esas características deben ser inherentes al periodista, además de su deseo de innovarse constantemente. En otras palabras, sí eres buen periodista, las tecnologías lo que hacen es potenciar el trabajo, si eres mal periodista, la tecnología no puede hacer nada.