viernes, 3 de diciembre de 2010

Conversar sobre la Alfabetización Digital

Imagen tomada de este post ABCDario Digital - lectura recomendada- ¿cuál es tú ABCD?

A propósito del proyecto AprendizajeInvisible.com al que les invito a sumarse, he creado en esa plataforma un grupo para conversar sobre la Alfabetización Digital ¿se suman? ahí estaré compartiendo enlaces que encuentro sobre el tema. Además, pueden visitar los otros grupos: De-mentes abiertas & Competencias tecnológicas y pedagógicas y compartir sus opiniones y experiencias.

Así describí la Alfabetización Digital en el grupo:
Este grupo es un espacio para compartir proyectos, iniciativas y experiencias de alfabetización digital, y por supuesto conversar sobre éstas.
La alfabetización digital es necesaria en este escenario de las TIC y de la sociedad del conocimiento, donde existen nuevos lenguajes (ejemplo, el mundo de 140 caracteres), nuevas formas de comunicar (redes sociales), de aprender (aprendizaje invisible), de leer (hashtags, hipervínculos), de informar (movilidad, tiempo real), de interactuar (como este grupo).
La alfabetización digital para algunos será un primer acercamiento a este mundo digital (tecnófobos, infopobres), y para otros una guía para adquirir e-competencias para esta Aldea Global (tecnófilos, inforicos)
En esta tarea un proceso ideal no debe enfocarse en solo enseñar las tecnologías o dictar “como hacer las cosas” desde una computadora en Internet en la Web — y menos dotar simplemente de la herramienta como solución para restar la brecha digital — debe ser un proceso para potenciar lo que ya hacemos en nuestro entorno offline y online, para potenciar la vida de cada persona (desde cualquier ámbito) con sus destrezas, de manera de que esta sea más productiva. Es decir, la alfabetización digital debe ser aprovechada para potenciar esas habilidades adquiridas, sin coartar las capacidad creativa de los individuos, y sobretodo las características y valores inherentes a esta generación.
En fin, hablemos de la alfabetización digital como una herramienta guía de un proceso, como un mecanismo de estimulación a la creatividad e innovación constante de competencias digitales, al desarrollo de una capacidad interpretativa y de destrezas de selección de conocimiento e información, bajo un criterio propio, para conectar, enlazar, relacionar, prosumir e interpretar… en las mil y una formas de acceso a la red de redes.
En este espacio que habla del aprendizaje invisible considero importante, tentador y lógico hablar de alfabetización digital.