sábado, 31 de diciembre de 2011

Una internet más holística para el 2012 ¡Feliz año!



Algunas reflexiones que me ha dejado el 2011 y que quiero compartir con ustedes, reflexiones que me proyectan al nuevo año.

En lo profesional... y en los mares de las redes sociales.

Caminante no hay camino se hace camino con el networking... he llegado a mi trabajo actual a través de las redes sociales, sí, desde twitter a una agencia de proyectos digitales con un recurso humano maravilloso, dotado de un talento intelectual notable y capacidades de mucho valor (gran don de seres humanos). Bueno... dos agencias, dos equipos humanos ¡Gracias Eva y Gracias Punto99! por confiar en mí, en mis capacidades, por dejarme soñar y caminar con ustedes. Gracias Raúl, Javi, Javi, Pancho... gracias a todos.

En ese camino de redes sociales, también tuve el orgullo y con ello mi gratitud infinita para con José Luis Orihuela, por la cita en su libro “Mundo Twitter”, como una de las 140 recomendadas de hispanoamérica en twitter.

En un artículo que leí hace unos días, una investigación presentaba como resultado: "Compartir aumenta la felicidad", sin duda quienes navegamos los mares de la Web Social vivimos compartiendo a diario... mucho más de lo que creemos. 

Por un lado, quiero resaltar la importancia del compartir en este contexto desde el punto de vista de la gestión del conocimiento, tanto en lucha contra la brecha digital (alfabetización digital), como en el acceso a la información; pero por otro, quiero apelar a nuestra prudencia a la hora de compartir y almacenar información en internet, a cuidar los datos personales, y ser cautelosos con quienes nos relacionamos a través de las redes, ya que no siempre hay buenas intenciones y esto podría traernos malas experiencias o situaciones de riesgo. En internet hay que cuidarnos, así como nos cuidamos en nuestra vida offline.

Se viene un 2012 en la comunicación de tendencias que nos mantienen alertas, y nos dejan muchas expectativas, tal vez dudas (object recognition, media appification, Big data, mobile payments, identity authetication); pero también se viene un 2012 donde el flujo de la información podría cambiar debido a múltiples circunstancias. Nos queda mucho por conocer, además de vivir este día a día en que vamos experimentado medios híbridos que se adaptan fácilmente (que incluso tal vez no los reconocemos) a nuestras vidas.

Como ejercicio yo suelo siempre proyectarme en estos futuros escenarios:
"Habrá que apurarse porque, como bien decía la protagonista de Alicia en el País de las Maravillas, en un mundo en movimiento el que se queda en el mismo lugar retrocede" Nativos Digitales, Alejandro Piscitelli.
Me proyecto ahí como ser humano, más que en lo profesional (sin dejar de hacerlo), las vías que tomamos son de circulación rápida, y puede que ni siquiera nos demos cuenta que vamos cambiando, que hemos cambiado. Debemos circular siendo conscientes sobre la autopista que estamos cruzando.

Hace unos días un amigo (@nopiedra) me decía "Las redes sociales son una trampa, una miel que atrae la improductividad", y no es que él sea una persona desconectada ni apático a estos nuevos medios, solo reflexionaba sobre el tiempo que invertimos en estos espacios . Yo concuerdo con él, y propongo un consumo de redes sociales que no nos consuma todo nuestro tiempo, un consumo equilibrado y productivo que nos permita sacar provecho sin dejarnos absorver.

Sin dejar de seguir las tendencias Web en lo que respecta a lo técnico, yo sigo soñando con una tecnología, una internet más holística que afiance el desarrollo integral - online y offline - de los habitantes del planeta tierra, que no nos aleje de las sensaciones, de la capacidad de sentir, de usar nuestros sentidos… que no reemplace, sino que nos potencie. Un meta-internet que nos haga llegar más allá sin dejar de desarrollarnos de forma íntegra.

Para terminar este apartado, quiero reescribir unas palabras que compartí al inicio del 2011: Nosotros los conectados, los que estamos leyendo esto porque hemos tenido acceso a Internet, debemos comprometernos en compartir nuestros mínimos o especializados conocimientos con los demás, para ir restando la brecha digital... estos son los tipos de compromisos que creo que están a nuestro alcance.

Aprovecho para agradecer a Cintia @turemanso, por hacerme vivir la palabra sinergia, por hacerme vivir el uso de la tecnología como algo que transforma mi vida, ya que al conocer personas como ella o como @rseonline sé que este mundo actual es más que conexiones electrónicas. ¡Gracias a ustedes dos, por todo el apoyo recibido en este año! Cin fue maravilloso conocerte personalmente en Argentina, y a ti Fer en Ecuador. 

En lo personal...
Suelo compartir muy poco sobre mi vida personal (sobretodo en twitter), pero no soy una especie de robot que solo comparte información... detrás de ese torrente de letras hay un ser. Este año ha sido fantástico para mí... me atropellaron (agosto), he estado dos veces adicionales en emergencias del hospital (noviembre), mi universo conspirado colapsó (noviembre) y evadiré afortunadamente (creo) el quirófano este enero... y reitero, ha sido un año fantástico porque sigo aquí sonriéndole a la existencia, «cantando al sol como la cigarra», agarrándome a este universo como los boababs de El Príncipito a su pequeño mundo.

He llovido de los ojos para afuera, pero también he brillado de los labios para afuera con una sonrisa. Ni toda la poesía del mundo podría rehacer el big bang de sensaciones de verse a uno mismo vivo... 

Dice @otakupahp (¡síganlo!) que soy la favorita de los dioses, no lo he dudado nunca, en serio ha sido un año maravillosos de conspiraciones.

Como cada año que pasa, cada ser humano que ha estado en mi vida ha sido espectacularmente maravilloso, y este año no ha sido la excepción... ¡maravillosos! «desde el pie hasta el alma», aún y a pesar de que en ocasiones, cristales atraviesen el alma para dejar memorias que marcan para siempre. 

He aprendido mucho este año, y lo he aprendido viviendo. He aprendido que las palabras tienen más valor cuando pisan la realidad del día a día y las seguimos siendo fiel a ellas... que el amor no tiene que ver con promesas sino con la lealtad a uno mismo y lo que somos como seres humanos, para luego proyectarlo a los demás con ese sentimiento que no tiene condiciones. En mi corazón el amor es un estado permanente... 

Quiero agradecer a quienes este año han iluminado mi vida con esa sabiduría que les sale del corazón más que de la razón, y que han sido el ascensor de algunos de mis sueños, la brisa del mar que refresca el alma, o el rayo del sol que calienta la mañana de invierno: @javierduro (Sofi y Cami) @calu @nopiedra @sebasluke @solunandre @adriemilia @conereyes

A esas personas que uno no sabe que lo tienen en el pensamiento... y llegan con un pequeño detalle para alegrar el día (Kathe), o aquellas que pendientes de tu salud que te fortalecen el alma (@niches13). Aquellas que parecen ángeles: Paty y Jóse, mis vecinos. Aquellos que te sorprenden con un genial #ff @Gutore. Aquellas que he descubierto en el camino @albertina_navas, para sentir su apoyo. 

Agradecer a los grandes maestros de los que aprendo a diario en twitter, son una gran inspiración @piscitelli @jlori @dreig @Hugo_pardo @scolari @tiscar @cristobalcobo @mtascon @javiercelaya @octavioislas etc, etc, etc. 


En lo que respecta al territorio nacional, quiero mencionar el aporte de calidad que a diario alimenta: @coberdigital @nopiedra @rosamariatorres @anaranjoc @ivanlasso @adriemilia @paulamonse @albertina_navas @interdigi @jfcarpio @auraneurotica @csuasnavas @pgarzon y más... sé que se me queda muy corta la lista.


También quiero agradecer a todos quienes año a año me apoyan con @diadelblog www.diadelblog.com (estamos reestructurando la Web), un proyecto-sueño a nivel de hispanoamérica para compartir conocimiento y sumar un aporte a la alfabetización digital. Gracias a todos en los diferentes puntos geográficos.

Más gracias a todos... Pablito, Mauri, Sergio... por dejar enseñanzas en mi camino: unas con lágrimas, otras con sonrisas, otras con pruebas diarias. Lo cierto, es que todo es una bendición.

Gracias a tod@s

En fin, agradezco a tod@s en twitter, facebook, linkedin, etc; porque he aprendido de ustedes... he visto nacer a sus bebés, he visto sus logros, sus experiencias, sus conocimientos, sus emociones... su espíritu de compartir. Este año espero poder compartir más y más, y también unirme y apoyar más al @iguanavalley y sus propósitos 2012.

Gracias a Dios, Alá, Buda, … no importa la forma en que lo encontremos o lo veamos, o lo sepamos... ¡lo importante es cuando esa convicción nos hace crecer como seres humanos! 

Gracias a mis amigas de siempre (Gaby, Mafer, Kary, Celi, Anita, Normi), a toda mi familia (gran familia), gracias a mis hermanos (Gustavo Andrés y Giancarlos) por siempre darme motivos por las que estar orgullosa, por ser buenos estudiantes, buenos proyectos de seres humanos. Gracias a mis queridos padres, porque son una de las bendiciones más grandes que tengo, gracias por sus 23 años de matrimonio que reflejan el camino andado en el amor, y los obstáculos vencidos.

Mis propósitos 2012
  • Honestamente me dedicaré a ESTUDIAR MUCHO. Este 2012 empezaré mi maestría (aún estoy decidiendo cual). Y espero también hacer muchas cosas interesantes en este campo de mi formación. 
  • Anhelo crear la fundación que tengo pensada desde hace 2 años. 
  • Quiero viajar un poquito (planes muchos), tuve la suerte de viajar en el 2011 al sur, conocí Uruguay y muy superficialmente Buenos Aires; pero para este nuevo año quiero visitar Galápagos (como indispensable) ¡si alguien se suma al tour! bienvenidos... y dejen sus comentarios. 
  • Quiero un vuelo en Globo sobre la cordillera ecuatoriana... ¡¡me hace mucha ilusión!! 
  • Y como algo que no quiero cambiar, pero sí renovar... mi deseo de seguir amando a cada instante y quiero seguir soñando sin medida, imaginando a gran escala y dejando todo mi esfuerzo en alcanzar todo lo que me propongo. 
Quiero hacer muchas cosas... sin duda el 2011 he sabido volar y no pienso dejar de hacerlo... confieso que he amado hasta que no me alcanzara el amor en ningún poro de la piel. Terminé este año con un tranvía en la antártida... pero de camino al centro del sistema solar ¡No lo puedo evitar! ¡amo las metáforas! necesito también de letras suaves y vestidas de sinestesias para decir lo que siento (tal vez solo yo me entienda).

En fin les invito a soñar conmigo por un mundo mejor... para mí el ser humano es sobretodo esperanza.
"Cuando soñamos solos, sólo es un sueño. Pero, cuando soñamos juntos, el sueño se puede convertir en realidad." Cora Weis 
¡Feliz 2012 para todos ustedes, amen, sueñen y luchen por sus sueños!
Recuerden que compartir aumenta la felicidad :)

6 comentarios:

Javier dijo...

Gracias por la mención, un post único

Fernando Legrand dijo...

Qué buen propósito para 2012 Cris! Una internet más holística supone más complementación y colaboración entre "los que hacemos internet" así que, que así sea!!

Gracias a vos por haber compartido con nosotros tantos buenos momentos el año que ya se fue, y ojalá los vayamos repitiendo en 2012.

Éxitos en la vida y los proyectos!

Adry dijo...

Amiga, recién logro leer tu post. Muy sentidas tus reflexiones y me alegro que en suma todo haya sido para tu progreso en el año que terminó. Te deseo todo lo mejor y el mayor de los éxitos para el 2012 y ojalá sigamos compartiendo cosas que nos hagan crecer a ambas como hemos hecho por una u otra situación en el año pasado. ¡Un abrazo inmenso!!!!! Y gracias por compartir tus profundos pensamientos conmigo :-)

payorivero dijo...

Que los sueños y las metas se cumplan!

Saludos desde Riga.

Miguel Antonio dijo...

¡Mil Gracias por la mención! Siempre es un placer aprender de ti Cris. Seguimos soñando por un mundo mejor... No hay excusa para dar marcha atrás.
Interesante lo del tour a las Islas Encantadas, me uno.
¡Siempre Gracias por compartir tu felicidad Amiga!
¡Que el 2012 te vaya fantástico!

María Cristina Martínez dijo...

Fer, Javi, Miguel, Adry y Pablo... gracias mil por sus comentarios, por leerme. Les deseo lo mejor para ustedes este año, y que hagamos de este día a día en la Web, una experiencia de crecimiento integral.
Un abrazo