lunes, 11 de junio de 2012

Inclusión digital: Del espectador al prosumidor


Conectar personas, conectar ideas, conectar culturas. Conectarnos en redes de conocimiento y aprendizaje  para trabajar por la inclusión digital. Eso fue para mí "Conectándonos Ecuador"


Proyectos donde nacen prosumidores


La iniciativa Conectándonos Ecuador cumplió su objetivo: conectar a personas de sectores menos representados del país de todas las regiones, fomentar su integración y participación en las Tics. Unió a 31 participantes de 14 provincias; y a un equipo de 6 mentores de Bolivia, Trinidad y Tobago, Chile  y Ecuador, para trabajar por un espacio digital ecuatoriano más inclusivo.

Las competencias digitales nos abren nuevas puertas a oportunidades y nos ayudan a difundir nuestras ideas a gran escala, empoderar a las personas con Tics es el comienzo de algo mundial, es decir no termina con un evento,  esas voces no quedan guardadas en un espacio de tiempo, sino que se proyectan en nuevos escenarios digitales como blogs, redes sociales, podcast y demás herramientas que fomentan la participación y comunicación ciudadana, que generan nuevas voces para el mundo.
LOS PROTAGONISTAS DE CONECTÁNDONOS ECUADOR 
REGIÓN SIERRAPichincha: Elizabeth Ponce, Jorge Cano, Jessica Matute, Dennis De la Cruz, Sarahí Maldonado, Daniela Peralvo, Clara Rovayo (Quito)
Imbabura: Raul Amaguaña, Enrique Cachiguango, Rolando Cangas  (Ibarra y Otavalo)
Loja: Gina Yauri, Daniela Stefanie Gallardo, María Belén Quezada  (Loja)
Cañar: Jhonny Castro (La Troncal)
Chimborazo:  Patricio Cepada (Riobamba)
Bolívar: Juanito Ramos (Guaranda)
Azuay: Ximena Gutama (Cuenca) 
REGIÓN COSTAGuayas: Daniel Lucas, Andrés Mendoza, Ingrid Bone, Nestor Ramón, Freddy Ramón (Guayaquil y Playas)
Santo Domingo de los Tsáchilas: Marianella Sánchez, Celina Macías (Santo Domingo)
El Oro: Felicia Mendia (Machala)
REGIÓN AMAZÓNICAPastaza: José Santi (Puyo, Sarayaku)
Napo: Edison Cuichan (El Chaco)
Orellana: Nelson Nenguimo (Orellana)
Morona Santiago: Santiak Yuma Tsetsek Flavio (Tiwintza)
REGIÓN INSULAR
Galápagos:
 Carlos Macías (Puerto Baquerizo Moreno) 
La iniciativa de Rising Voices "Conectándonos Ecuador", de la ONG holandesa Global Voices, con el apoyo de todo el equipo valioso de aliados HivosIbisUTPL (sede del evento), hicieron posible generar nuevas voces en el espacio digital. Además, se premiaron a tres proyectos Tic con un financiamento.  Como coordinadora en Ecuador, debo manifestar que la experiencia vivida me ha dejado más conectada que antes, conectada con realidades, necesidades y con el compromiso de seguir trabajando por la inclusión digital.


De espectadores a prosumidores


Tres días de jornada completa (día 1) (día 2) (día 3): Charlas, talleres y planificación de proyectos,  nos han traído los primeros resultados,  nuevos prosumidores dentro del espacio digital ecuatoriano:

El primer canal Kiwha de Ecuador en internet
Iniciativa que nació durante el encuentro, y que además fue el ganador del 1er lugar dentro del concurso de proyectos Tic.









El Podcast "Conectándonos Ecuador"
Podcast de Conectándonos Ecuador que nació en el taller de Poscasting de Georgia Popewell (Directora Ejecutiva de Global Voices).



Los proyectos Tic generados

1er Lugar: Kichwa Killka, Proyecto Tic, Pueblos indígenas.
2do Lugar: Galápagos Humano, Proyecto Tic, inclusión digital.
3er  Lugar: Mejor vida, menos violencia. Proyecto Tic Género.
Click Ecuador. Proyecto Tic, inclusión digital.
Lika (red en Kichwa): Proyecto Tic, Medio Ambiente.
ReportARTE: Proyecto Tic, Arte y Cultura.

Fuimos Trend Topic en Ecuador, twitter hashtag #ConEcu 
¡Lo logramos durante el primer día del evento! en el marco de la mesa redonda sobre "Nuevas voces en la comunicación digital". A continuación  podemos ver todos los tweets que se generaron durante el evento:

Conectándonos Ecuador 2012> por un espacio digital más inclusivo

Vídeo: Impresiones de los participantes
Los participantes realizaron este video donde cuentan sus vivencias durante el evento:



Desde Sarayaku selva virgen, a Loja.
Para nosotros era importante la inclusión a todo escala, y geográficamente José Miguel Santi fue el ejemplo, desde Sarayaku, a un día en canoa hasta Puyo, a seis horas hasta Quito para tomar el avión para llegar a Loja y participar del evento.





Publicaciones del evento
Storify del evento: Realizado por Claro Rovayo, participante del evento: Conectándonos Ecuador

Sinergias 



Mi saludo en Kichwa
En estos espacios de intercambio de conocimiento todos aprendemos de todos, y yo aprendí unas palabras en kiwchua, gracias a Raúl. Además, recogí las impresiones del evento de los ganadores del  primer lugar del concurso de Proyecto Tic:



Agradecimiento

Quiero manifestar mi especial agradecimiento con Eddie Ávila (Director de Rising Voices), por su valioso trabajo, por su esperanza intacta de que se puede aportar al mundo con este tipo de iniciativas, por confiar en mí, en mi trabajo. Extiendo mi agradecimiento a Global Voices, y en particular a Georgia Popewell (Directora Ejecutiva de Global Voices), Silvia Viñas (Editora para Latinoamérica), fue un placer enorme conocerlas. Mi gratitud a Juan Espinoza, por inspirar, estoy segura que he conocido a una persona muy comprometido con la participación ciudadana y los proyectos sociales, y que trabaja en ese sentido desde Hivos para Latinoamérica.

En Ecuador, quiero agradecer a Carlos Correa, por ser un líder que inspira a toda una universidad,  y junto a la UTPL ser el mejor de los apoyos que puede tener una organización internacional en Ecuador con su trabajo impecable y profesional, por apoyar el campo de las Tics con mucha convicción. A Christian Espinosa por su entusiasmo, solidaridad y apoyo, por compartir sin medida su conocimiento.

Siempre he dicho que el día que me enamoré de la Web Social fue cuando escuché el término "Alfabetización digital", de la mano de éste "Brecha digital". Estoy muy agradecida por esta oportunidad de compartir y aportar en Conectándonos Ecuador, y haber conocido a cada uno de los participates que han aportada a mi vida. 

El compromiso de alfabetizar digitalmente es de todos, y para finalizar este post comparto un fragmento de este artículo que escribí:
Más allá de pensar que la alfabetización digital es un tema en manos de expertos en ciencias de la información y computación, en realidad es un compromiso de todos quienes ya tenemos acceso a internet y Tics; todos podemos compartir nuestros conocimientos mínimos o especializados, principalmente con quienes están inmersos en esa brecha digital que hay entre tecnófilos y tecnófonos, entre conectados y desconectados, entre infopobres e inforricos. Entre quienes han tenido y no han tenido acceso a internet y las Tics.

1 comentario:

Eddie dijo...

Gracias, María Cristina...recién estoy viendo esto! Saludos y gracias de nuevo por tu compromiso a Ecuador.