sábado, 9 de junio de 2012

Marketing de contenidos: aciertos, errores y beneficios.

El marketing de contenidos es la prioridad de las marcas y empresas en el 2012. ¿Para qué sirven estas estrategias enfocadas en la distribución de contenidos? Para explicarlo, resumiré algunos beneficios, aciertos y errores a partir de las respuestas a estas preguntas: ¿qué? ¿para qué? ¿cómo?

¿Qué? ¿Qué es el marketing de contenidos? Definición:

El Instituto de Marketing de Contenidos  de mano de su creador y director Joe Pulizzi (@juntajoe), nos da la guía para definir este tipo de estrategia:  "Six Useful Content Marketing Definitions", publicación de la cual quiero resaltar varias palabras claves.

Pulizzi, recalca que la definición de marketing de contenidos depende sobre todo de la necesidad, del con quién estamos hablando (audiencia), qué estamos haciendo con esto y para qué estamos haciéndolo (objetivos).

Traduciendo y remixando las definiciones, tenemos que el marketing de contenidos es un proceso de marketing y de negocios enfocado en crear y distribuir contenidos relevantes y valiosos para atraer y afianzar nuestra relación con la audiencia (target) definida, con el objetivo de influir en el compartamiento de compra del cliente y llevarlos a una acción rentable para la empresa o marca.
  • Conduce el comportamiento y acciones de compra de potenciales clientes.
  • Afianza la relación con el cliente a partir de contenidos  de valor de su interés.
  • Es lo opuesto a rentar un medio para la publicidad de nuestra empresa, es tener un medio propio.
  • El marketing de contenidos construye "la autoridad", la reputación online de la empresa, es decir construye el liderazgo de la marca en temas relacionados con lo que hace y lo que le atrae a su audiencia.
  • El marketing de contenidos es trabajar por tener la atención del cliente sin irrumpir con procesos de ventas, sino con contenido valioso para éste.
  • En conclusión es crear una relación más allá de una compra y venta.

¿Para qué? Algunos objetivos y beneficios 

¿Para qué le sirve a la empresa el marketing de contenidos? Algunos apuntes:


  • Para construir una relación más cercana (emocional), directa y más fuerte entre el cliente y  la marca o empresa.
  • Para conocer mejor al público objetivo (audiencia en la Web social). Esto a su vez nos permitirá enfocar mejor nuestras estrategias de marketing y de negocios, y en consecuencia mantener contentos a nuestros clientes, y atraer con mayor precisión a nuestro target (potenciales clientes).
  • Para conducir a nuestros clientes a procesos de compra a través de los beneficios que pueden darle nuestros productos, con la generación de contenidos alrededor de la marca.
  • Para gestionar la reputación online de las empresas, consolidándose como autoridad en los temas relacionados a su marca. 
  • Para vender consolidando su relación a largo plazo.
  • Para conseguir más tráfico en la Web (con contenido relevante). 
  • Para mejorar el posicionamiento de la empresa en Internet y las redes sociales, así como en la mente del consumidor.
  • Para generar conversaciones entre la audiencia y líderes de opinión, de manera que sean ellos quienes nos mencionen y recomienden. Notoriedad.

¿Cómo? formatos y procesos

La estrategia de contenidos puede ser planteada en diferentes fases y a través de diferentes plataformas y formatos, desde artículos y material multimedia, hasta ebooks, webinars, videoblogs, eventos virtuales, etc. El libro de marketing de contenidos: 42 formas de conectar con los clientes,  ilustra múltiples formas, que pueden ser complementarias, de cómo generar y llegar con una estrategia.

Comparto también este "Manifiesto del marketing de contenidos", que nos da luces y recomendaciones varias para aplicar una estrategia. Las 5 reglas de oro de esta práctica, relacionadas con la transparencia, curación de contenidos, conversación, agenda planificada y medición; son imprescindibles para tener éxito.

La importancia de la medición constante es ponderante, ¿cómo mantener una buena estrategia? monitoreando y evaluando el éxito de nuestros contenidos, mejorando en el proceso, reconociendo la relevancia; lo que además nos permitirá ir conociendo más a nuestra audiencia. 

Con nuestra estrategia de contenidos tenemos que lograr informar, entretener, inspirar, convencer, educar. La matriz a continuación nos aproxima a estos principios:



Algunos casos de éxito de Marketing de contenidos

"Los contenidos son el alma y el corazón de una marca" y Mr. Porter lo sabe, un caso popular muy citado, una tienda de ropa de hombres que cubre una necesidad y cumple un objetivo: asesorar a su audiencia en el cómo vestirse, cómo comprar ropa, cómo combinar y todos los consejos relevantes para ayudar a sus clientes. Por supuesto, está claro que conocen a su grupo objetivo. 

Saber contar historias, una de las habilidades que hay que dominar en la Web social y en los medios sociales, y no todas las marcas brillan por esto en Internet, una publicación de Mashable resalta cuatros casos específicos de marcas que están liderando el storytelling: Nike y su comunidad de atletas, Toms shoes con su campaña One for One campaign y Mr. Kipling’s con su personaje Mrs. Kipling, la voz online de la marca.


Y finalmente ¿cómo evitar errores? ¿cuándo estamos errando? 

  • Ausencia de objetivos (mediano y largo plazo)
  • Contenido mal enfocado (que no corresponde a la audiencia)
  • Lenguaje inapropiado para la audiencia a la que nos dirigimos
  • Falta consistencia (contenido regular, continuidad)
  • Ausencia de una agenda de contenidos
  • Equipo no adeacuado para realizar contenidos 
  • Ausencia de un proceso de selección de temas y creación de contenidos 
  • Falta de investigación de nuestro entorno: competencia, intereses de nuestra audiencia, keywords.
  • Un grave error que influye mucho: hablar solo de la empresa y de sus productos.

¿Cuál es tu caso de éxito favorito en marketing de contenidos?