El marketing de contenidos es la prioridad de las marcas y empresas en el 2012. ¿Para qué sirven estas estrategias enfocadas en la distribución de contenidos? Para explicarlo, resumiré algunos beneficios, aciertos y errores a partir de las respuestas a estas preguntas: ¿qué? ¿para qué? ¿cómo?
¿Qué? ¿Qué es el marketing de contenidos? Definición:
Pulizzi, recalca que la definición de marketing de contenidos depende sobre todo de la necesidad, del con quién estamos hablando (audiencia), qué estamos haciendo con esto y para qué estamos haciéndolo (objetivos).
Traduciendo y remixando las definiciones, tenemos que el marketing de contenidos es un proceso de marketing y de negocios enfocado en crear y distribuir contenidos relevantes y valiosos para atraer y afianzar nuestra relación con la audiencia (target) definida, con el objetivo de influir en el compartamiento de compra del cliente y llevarlos a una acción rentable para la empresa o marca.
- Conduce el comportamiento y acciones de compra de potenciales clientes.
- Afianza la relación con el cliente a partir de contenidos de valor de su interés.
- Es lo opuesto a rentar un medio para la publicidad de nuestra empresa, es tener un medio propio.
- El marketing de contenidos construye "la autoridad", la reputación online de la empresa, es decir construye el liderazgo de la marca en temas relacionados con lo que hace y lo que le atrae a su audiencia.
- El marketing de contenidos es trabajar por tener la atención del cliente sin irrumpir con procesos de ventas, sino con contenido valioso para éste.
- En conclusión es crear una relación más allá de una compra y venta.
¿Para qué le sirve a la empresa el marketing de contenidos? Algunos apuntes:
- Para construir una relación más cercana (emocional), directa y más fuerte entre el cliente y la marca o empresa.
- Para conocer mejor al público objetivo (audiencia en la Web social). Esto a su vez nos permitirá enfocar mejor nuestras estrategias de marketing y de negocios, y en consecuencia mantener contentos a nuestros clientes, y atraer con mayor precisión a nuestro target (potenciales clientes).
- Para conducir a nuestros clientes a procesos de compra a través de los beneficios que pueden darle nuestros productos, con la generación de contenidos alrededor de la marca.
- Para gestionar la reputación online de las empresas, consolidándose como autoridad en los temas relacionados a su marca.
- Para vender consolidando su relación a largo plazo.
- Para conseguir más tráfico en la Web (con contenido relevante).
- Para mejorar el posicionamiento de la empresa en Internet y las redes sociales, así como en la mente del consumidor.
- Para generar conversaciones entre la audiencia y líderes de opinión, de manera que sean ellos quienes nos mencionen y recomienden. Notoriedad.
¿Cómo? formatos y procesos
Comparto también este "
Manifiesto del marketing de contenidos", que nos da luces y recomendaciones varias para aplicar una estrategia.
Las 5 reglas de oro de esta práctica, relacionadas con la transparencia, curación de contenidos, conversación, agenda planificada y medición; son imprescindibles para tener éxito.
La importancia de la medición constante es ponderante, ¿cómo mantener una buena estrategia? monitoreando y evaluando el éxito de nuestros contenidos, mejorando en el proceso, reconociendo la relevancia; lo que además nos permitirá ir conociendo más a nuestra audiencia.
Con nuestra estrategia de contenidos tenemos que lograr informar, entretener, inspirar, convencer, educar.
La matriz a continuación nos aproxima a estos principios:
Algunos casos de éxito de Marketing de contenidos
"
Los contenidos son el alma y el corazón de una marca" y
Mr. Porter lo sabe, un caso popular muy citado, una tienda de ropa de hombres que cubre una
necesidad y cumple un
objetivo: asesorar a su audiencia en el cómo vestirse, cómo comprar ropa, cómo combinar y todos los consejos
relevantes para
ayudar a sus clientes. Por supuesto, está claro que conocen a su grupo objetivo.
Saber contar historias, una de las habilidades que hay que dominar en la Web social y en los medios sociales, y no todas las marcas brillan por esto en Internet, una publicación de Mashable resalta cuatros casos específicos de
marcas que están liderando el storytelling: Nike y su
comunidad de atletas, Toms shoes con su campaña
One for One campaign y Mr. Kipling’s con su personaje
Mrs. Kipling, la voz online de la marca.
- Ausencia de objetivos (mediano y largo plazo)
- Contenido mal enfocado (que no corresponde a la audiencia)
- Lenguaje inapropiado para la audiencia a la que nos dirigimos
- Falta consistencia (contenido regular, continuidad)
- Ausencia de una agenda de contenidos
- Equipo no adeacuado para realizar contenidos
- Ausencia de un proceso de selección de temas y creación de contenidos
- Falta de investigación de nuestro entorno: competencia, intereses de nuestra audiencia, keywords.
- Un grave error que influye mucho: hablar solo de la empresa y de sus productos.
¿Cuál es tu caso de éxito favorito en marketing de contenidos?