miércoles, 13 de junio de 2012

Kfé Innovación Quito: ¿Cómo promover ideas desde Internet para el cuidado de los recursos comunes?

Este viernes 15 de junio tenemos una nueva edición internacional de Kfé Innovación, 23 sedes nos conectaremos en tiempo real, por sexta vez, para hablar de diversos temas. Unidos a la iniciativa Edgeryders, en nuestra sede Quito el tema será "Caring for Commons" El Cuidado de los recursos comunes, enfocado a lo que podemos hacer desde los medios digitales y cómo conectar nuestras acciones online con las offline.




  


  • ¿Cómo promover ideas desde Internet para el cuidado de los recursos comunes?
  • En la Sociedad de la Información y el Conocimiento ¿cómo podemos gestionar la información para que llegue a todos los rincones?
  • ¿Cómo democratizar el acceso a Internet, a la información?  Internet como recurso común.
  • ¿Cómo habitar y construir el mundo de los Comunes (recursos comunes)?
  • ¿Cómo promover el cuidado de nuestros recursos naturales desde Internet?
  • ¿Cómo fomentar la cooperación social desde Internet?
Nuestra reunión será en D'Vincis Bar (Reina Victoria y La Niña), de 13h00 a 15h00, con la finalidad de hacer una tertulia en la hora de almuerzo, y poder asistir a pesar de nuestros compromisos laborales.

Esta reunión es de acceso libre, aunque debes llenar la inscripción, ya que el cupo el limitado (20 personas).  Mientras más variado sea el perfil de nuestros asistentes más enriquecedora será la conversación (no tienes que ser experto en ningún tema para participar). ¡Te esperamos este viernes para compartir ideas no solo entre nosotros sino con todas las sedes en los diferentes países. Sigue toda la conversación en @kfeinnovacion  ¡CONVERSEMOS!

(Nota adicional: El almuerzo en el sitio seleccionado cuesta $5.00 y tenemos varias opciones en el menú)

lunes, 11 de junio de 2012

Inclusión digital: Del espectador al prosumidor


Conectar personas, conectar ideas, conectar culturas. Conectarnos en redes de conocimiento y aprendizaje  para trabajar por la inclusión digital. Eso fue para mí "Conectándonos Ecuador"


Proyectos donde nacen prosumidores


La iniciativa Conectándonos Ecuador cumplió su objetivo: conectar a personas de sectores menos representados del país de todas las regiones, fomentar su integración y participación en las Tics. Unió a 31 participantes de 14 provincias; y a un equipo de 6 mentores de Bolivia, Trinidad y Tobago, Chile  y Ecuador, para trabajar por un espacio digital ecuatoriano más inclusivo.

Las competencias digitales nos abren nuevas puertas a oportunidades y nos ayudan a difundir nuestras ideas a gran escala, empoderar a las personas con Tics es el comienzo de algo mundial, es decir no termina con un evento,  esas voces no quedan guardadas en un espacio de tiempo, sino que se proyectan en nuevos escenarios digitales como blogs, redes sociales, podcast y demás herramientas que fomentan la participación y comunicación ciudadana, que generan nuevas voces para el mundo.
LOS PROTAGONISTAS DE CONECTÁNDONOS ECUADOR 
REGIÓN SIERRAPichincha: Elizabeth Ponce, Jorge Cano, Jessica Matute, Dennis De la Cruz, Sarahí Maldonado, Daniela Peralvo, Clara Rovayo (Quito)
Imbabura: Raul Amaguaña, Enrique Cachiguango, Rolando Cangas  (Ibarra y Otavalo)
Loja: Gina Yauri, Daniela Stefanie Gallardo, María Belén Quezada  (Loja)
Cañar: Jhonny Castro (La Troncal)
Chimborazo:  Patricio Cepada (Riobamba)
Bolívar: Juanito Ramos (Guaranda)
Azuay: Ximena Gutama (Cuenca) 
REGIÓN COSTAGuayas: Daniel Lucas, Andrés Mendoza, Ingrid Bone, Nestor Ramón, Freddy Ramón (Guayaquil y Playas)
Santo Domingo de los Tsáchilas: Marianella Sánchez, Celina Macías (Santo Domingo)
El Oro: Felicia Mendia (Machala)
REGIÓN AMAZÓNICAPastaza: José Santi (Puyo, Sarayaku)
Napo: Edison Cuichan (El Chaco)
Orellana: Nelson Nenguimo (Orellana)
Morona Santiago: Santiak Yuma Tsetsek Flavio (Tiwintza)
REGIÓN INSULAR
Galápagos:
 Carlos Macías (Puerto Baquerizo Moreno) 
La iniciativa de Rising Voices "Conectándonos Ecuador", de la ONG holandesa Global Voices, con el apoyo de todo el equipo valioso de aliados HivosIbisUTPL (sede del evento), hicieron posible generar nuevas voces en el espacio digital. Además, se premiaron a tres proyectos Tic con un financiamento.  Como coordinadora en Ecuador, debo manifestar que la experiencia vivida me ha dejado más conectada que antes, conectada con realidades, necesidades y con el compromiso de seguir trabajando por la inclusión digital.


De espectadores a prosumidores


Tres días de jornada completa (día 1) (día 2) (día 3): Charlas, talleres y planificación de proyectos,  nos han traído los primeros resultados,  nuevos prosumidores dentro del espacio digital ecuatoriano:

El primer canal Kiwha de Ecuador en internet
Iniciativa que nació durante el encuentro, y que además fue el ganador del 1er lugar dentro del concurso de proyectos Tic.









El Podcast "Conectándonos Ecuador"
Podcast de Conectándonos Ecuador que nació en el taller de Poscasting de Georgia Popewell (Directora Ejecutiva de Global Voices).



Los proyectos Tic generados

1er Lugar: Kichwa Killka, Proyecto Tic, Pueblos indígenas.
2do Lugar: Galápagos Humano, Proyecto Tic, inclusión digital.
3er  Lugar: Mejor vida, menos violencia. Proyecto Tic Género.
Click Ecuador. Proyecto Tic, inclusión digital.
Lika (red en Kichwa): Proyecto Tic, Medio Ambiente.
ReportARTE: Proyecto Tic, Arte y Cultura.

Fuimos Trend Topic en Ecuador, twitter hashtag #ConEcu 
¡Lo logramos durante el primer día del evento! en el marco de la mesa redonda sobre "Nuevas voces en la comunicación digital". A continuación  podemos ver todos los tweets que se generaron durante el evento:

Conectándonos Ecuador 2012> por un espacio digital más inclusivo

Vídeo: Impresiones de los participantes
Los participantes realizaron este video donde cuentan sus vivencias durante el evento:



Desde Sarayaku selva virgen, a Loja.
Para nosotros era importante la inclusión a todo escala, y geográficamente José Miguel Santi fue el ejemplo, desde Sarayaku, a un día en canoa hasta Puyo, a seis horas hasta Quito para tomar el avión para llegar a Loja y participar del evento.





Publicaciones del evento
Storify del evento: Realizado por Claro Rovayo, participante del evento: Conectándonos Ecuador

Sinergias 



Mi saludo en Kichwa
En estos espacios de intercambio de conocimiento todos aprendemos de todos, y yo aprendí unas palabras en kiwchua, gracias a Raúl. Además, recogí las impresiones del evento de los ganadores del  primer lugar del concurso de Proyecto Tic:



Agradecimiento

Quiero manifestar mi especial agradecimiento con Eddie Ávila (Director de Rising Voices), por su valioso trabajo, por su esperanza intacta de que se puede aportar al mundo con este tipo de iniciativas, por confiar en mí, en mi trabajo. Extiendo mi agradecimiento a Global Voices, y en particular a Georgia Popewell (Directora Ejecutiva de Global Voices), Silvia Viñas (Editora para Latinoamérica), fue un placer enorme conocerlas. Mi gratitud a Juan Espinoza, por inspirar, estoy segura que he conocido a una persona muy comprometido con la participación ciudadana y los proyectos sociales, y que trabaja en ese sentido desde Hivos para Latinoamérica.

En Ecuador, quiero agradecer a Carlos Correa, por ser un líder que inspira a toda una universidad,  y junto a la UTPL ser el mejor de los apoyos que puede tener una organización internacional en Ecuador con su trabajo impecable y profesional, por apoyar el campo de las Tics con mucha convicción. A Christian Espinosa por su entusiasmo, solidaridad y apoyo, por compartir sin medida su conocimiento.

Siempre he dicho que el día que me enamoré de la Web Social fue cuando escuché el término "Alfabetización digital", de la mano de éste "Brecha digital". Estoy muy agradecida por esta oportunidad de compartir y aportar en Conectándonos Ecuador, y haber conocido a cada uno de los participates que han aportada a mi vida. 

El compromiso de alfabetizar digitalmente es de todos, y para finalizar este post comparto un fragmento de este artículo que escribí:
Más allá de pensar que la alfabetización digital es un tema en manos de expertos en ciencias de la información y computación, en realidad es un compromiso de todos quienes ya tenemos acceso a internet y Tics; todos podemos compartir nuestros conocimientos mínimos o especializados, principalmente con quienes están inmersos en esa brecha digital que hay entre tecnófilos y tecnófonos, entre conectados y desconectados, entre infopobres e inforricos. Entre quienes han tenido y no han tenido acceso a internet y las Tics.

sábado, 9 de junio de 2012

Marketing de contenidos: aciertos, errores y beneficios.

El marketing de contenidos es la prioridad de las marcas y empresas en el 2012. ¿Para qué sirven estas estrategias enfocadas en la distribución de contenidos? Para explicarlo, resumiré algunos beneficios, aciertos y errores a partir de las respuestas a estas preguntas: ¿qué? ¿para qué? ¿cómo?

¿Qué? ¿Qué es el marketing de contenidos? Definición:

El Instituto de Marketing de Contenidos  de mano de su creador y director Joe Pulizzi (@juntajoe), nos da la guía para definir este tipo de estrategia:  "Six Useful Content Marketing Definitions", publicación de la cual quiero resaltar varias palabras claves.

Pulizzi, recalca que la definición de marketing de contenidos depende sobre todo de la necesidad, del con quién estamos hablando (audiencia), qué estamos haciendo con esto y para qué estamos haciéndolo (objetivos).

Traduciendo y remixando las definiciones, tenemos que el marketing de contenidos es un proceso de marketing y de negocios enfocado en crear y distribuir contenidos relevantes y valiosos para atraer y afianzar nuestra relación con la audiencia (target) definida, con el objetivo de influir en el compartamiento de compra del cliente y llevarlos a una acción rentable para la empresa o marca.
  • Conduce el comportamiento y acciones de compra de potenciales clientes.
  • Afianza la relación con el cliente a partir de contenidos  de valor de su interés.
  • Es lo opuesto a rentar un medio para la publicidad de nuestra empresa, es tener un medio propio.
  • El marketing de contenidos construye "la autoridad", la reputación online de la empresa, es decir construye el liderazgo de la marca en temas relacionados con lo que hace y lo que le atrae a su audiencia.
  • El marketing de contenidos es trabajar por tener la atención del cliente sin irrumpir con procesos de ventas, sino con contenido valioso para éste.
  • En conclusión es crear una relación más allá de una compra y venta.

¿Para qué? Algunos objetivos y beneficios 

¿Para qué le sirve a la empresa el marketing de contenidos? Algunos apuntes:


  • Para construir una relación más cercana (emocional), directa y más fuerte entre el cliente y  la marca o empresa.
  • Para conocer mejor al público objetivo (audiencia en la Web social). Esto a su vez nos permitirá enfocar mejor nuestras estrategias de marketing y de negocios, y en consecuencia mantener contentos a nuestros clientes, y atraer con mayor precisión a nuestro target (potenciales clientes).
  • Para conducir a nuestros clientes a procesos de compra a través de los beneficios que pueden darle nuestros productos, con la generación de contenidos alrededor de la marca.
  • Para gestionar la reputación online de las empresas, consolidándose como autoridad en los temas relacionados a su marca. 
  • Para vender consolidando su relación a largo plazo.
  • Para conseguir más tráfico en la Web (con contenido relevante). 
  • Para mejorar el posicionamiento de la empresa en Internet y las redes sociales, así como en la mente del consumidor.
  • Para generar conversaciones entre la audiencia y líderes de opinión, de manera que sean ellos quienes nos mencionen y recomienden. Notoriedad.

¿Cómo? formatos y procesos

La estrategia de contenidos puede ser planteada en diferentes fases y a través de diferentes plataformas y formatos, desde artículos y material multimedia, hasta ebooks, webinars, videoblogs, eventos virtuales, etc. El libro de marketing de contenidos: 42 formas de conectar con los clientes,  ilustra múltiples formas, que pueden ser complementarias, de cómo generar y llegar con una estrategia.

Comparto también este "Manifiesto del marketing de contenidos", que nos da luces y recomendaciones varias para aplicar una estrategia. Las 5 reglas de oro de esta práctica, relacionadas con la transparencia, curación de contenidos, conversación, agenda planificada y medición; son imprescindibles para tener éxito.

La importancia de la medición constante es ponderante, ¿cómo mantener una buena estrategia? monitoreando y evaluando el éxito de nuestros contenidos, mejorando en el proceso, reconociendo la relevancia; lo que además nos permitirá ir conociendo más a nuestra audiencia. 

Con nuestra estrategia de contenidos tenemos que lograr informar, entretener, inspirar, convencer, educar. La matriz a continuación nos aproxima a estos principios:



Algunos casos de éxito de Marketing de contenidos

"Los contenidos son el alma y el corazón de una marca" y Mr. Porter lo sabe, un caso popular muy citado, una tienda de ropa de hombres que cubre una necesidad y cumple un objetivo: asesorar a su audiencia en el cómo vestirse, cómo comprar ropa, cómo combinar y todos los consejos relevantes para ayudar a sus clientes. Por supuesto, está claro que conocen a su grupo objetivo. 

Saber contar historias, una de las habilidades que hay que dominar en la Web social y en los medios sociales, y no todas las marcas brillan por esto en Internet, una publicación de Mashable resalta cuatros casos específicos de marcas que están liderando el storytelling: Nike y su comunidad de atletas, Toms shoes con su campaña One for One campaign y Mr. Kipling’s con su personaje Mrs. Kipling, la voz online de la marca.


Y finalmente ¿cómo evitar errores? ¿cuándo estamos errando? 

  • Ausencia de objetivos (mediano y largo plazo)
  • Contenido mal enfocado (que no corresponde a la audiencia)
  • Lenguaje inapropiado para la audiencia a la que nos dirigimos
  • Falta consistencia (contenido regular, continuidad)
  • Ausencia de una agenda de contenidos
  • Equipo no adeacuado para realizar contenidos 
  • Ausencia de un proceso de selección de temas y creación de contenidos 
  • Falta de investigación de nuestro entorno: competencia, intereses de nuestra audiencia, keywords.
  • Un grave error que influye mucho: hablar solo de la empresa y de sus productos.

¿Cuál es tu caso de éxito favorito en marketing de contenidos?