Autora

María Cristina Martínez Bravo


Comunicadora Social, mención en periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Máster de Investigación en Comunicación de la Universidad de Navarra en España y ahora estudiante de doctorado en la misma universidad. Estratega digital. Consultora independiente de proyectos de comunicación. He trabajado en la estrategia digital de instituciones y proyectos del sector público y privado como: Nestlé Ecuador, Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM), Grupo Solidario+Unibanco, Grupo GPF, Grupo KFC, Moderna Alimentos, Ciudades Digitales, Congreso Internacional Internacional de Innovación y Desarrollo, Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad del Distrito Metropolitano de Quito, entre otros. Lideré el equipo de comunicación del proyecto FLOK Society, investigación colaborativa internacional y proceso participativo en red para generar propuestas de políticas públicas para una sociedad del conocimiento libre y abierto en Ecuador. También he trabajado con Global Voices, ONG holandesa, que promueve la participación ciudadana a través de las TIC, con la cual creó el espacio "Conectándonos Ecuador" para la alfabetización digital de sectores vulnerables.

Fundé la iniciativa "Día del Blog", junto a @sursum y @backd00r de www.diadelblog.com, una iniciativa sin fines de lucro con 5 años de historia, un evento virtual gratuito, proyecto crowdsourcing para la alfabetización digital en Hispanoamérica.

Activista de las Tecnologías de la Información y Comunicación para el desarrollo y el conocimiento compartido, interesada en la educación para restar la brecha digital. Docente de la Universidad de Las Américas en Quito en las cátedras de Periodismo Digital y estrategias digitales de comunicación.

Escribo este blog desde el año 2007, lo he denominado "Tic4d" que significa Tecnologías de la información y Comunicación (4d= for development) para el desarrollo. Aquí comparto especialmente temas sobre comunicación, medios sociales, periodismo digital, ciberactivismo, educación & alfabetización digital. La Web Social debe ser realmente social, creo en la innovación social que pone a las personas como centro de los cambios tecnológicos.

Mi principal preocupación es la brecha digital, y por ello mi artículos relacionados a la alfabetización digital y audiovisual, mi primer post en este blog se relaciona con el tema. Sobre mi relación con la Web, pueden leer esta entrevista para Mujeres Construyendo, donde hablo de ello y más. Durante este año 2012 llevamos a cabo el evento "Conectándonos Ecuador" (mi persona como coordinadora en Ecuador), de esta iniciativa de Rising Voices de la ONG holandesa Global Voices, que tuvo como objetivo empoderar con competencias digitales a personas de sectores menos representandos del país, y trabajar por un espacio digital ecuatoriano más inclusivo.

LLevo algunos años en contacto con el mundo de Internet (11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 años), aunque estos tres cuatro cinco seis siete ocho nueve, diez  últimos años activa como prosumidora (consumidora y productora de contenidos). Mi identidad en la red está regada en las redes sociales, puedes seguirme en mi cuenta de twitter @crism321, facebook, mi CV virtual en Linkedin... y sino puedes googlearme, ya sea con mi nombre "María Cristina Martínez" o con mi nick "crism321" el cual uso en casi en todas las redes desde siempre (una corta historia relacionada con el 3 2 1 acción, una palabra que es parte de mi día a día).

He colaborado con artículos para medios tradicionales y revistas especializadas, los cuales casi siempre publico luego aquí.

En lo personal soy una mujer con la esperanza y entusiasmo intactos, una mujer inspirada e idealista. El amor me sostiene, no conozco los malos sentimientos. Amo el arte en todas sus manifestaciones, especialmente la música, la poesía, la literatura y el cine. Me encanta la cocina Gourmet, me encanta cocinar. DeMENTE semántica, no existe nada a lo que no le encuentre el sentido(s), lo analice, lo interprete y extrapole. 

Por supuesto amo la vida, las conspiraciones del universo y este es mi blog personal que inauguré este 2010: Amo, luego existo (la imagen de fondo es una agujero de gusano).