miércoles, 30 de enero de 2008

Comunicación integradora en la Web Social

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Web 2.0
Comunicación integradora
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La ubicuidad (estar en todas partes), característica que antes solo poseía Dios, es la habilidad que ha adquirido el nuevo Comunicador 2.0.
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Se dice que la Internet y las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTICs) han revolucionado la Comunicación. Carlos Correa, Director de Tecnología de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), para explicar este cambio expresa: “antes de los mass-media (Tv, radio, prensa) la comunicación era uno a uno; con los mass-media la comunicación se hizo de uno (el dueño) a muchos (el receptor) y finalmente con la web 2.0, la comunicación es de muchos a muchos”.
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Una mayor autonomía en el uso y producción de la información. Esta renovación que la web 2.0 permite, ha cambiado el escenario (plataforma-herramientas) y los protagonistas de la comunicación (todos), permitiendo a las personas recuperar los espacios posiblemente perdidos, con la presencia de las industrias de la información y sus intereses.
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Los entendidos como O'Reilly Media
[1] o Wikipedia, definen a la Web 2.0 como la “segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios”. De lo dicho, se podría suponer que la Web 2.0 fomenta y hace posible la comunicación ciudadana-participativa y configura una nueva comunicación integradora.
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La primera generación de Web, la 1.0; basa su función en páginas estáticas sin actualización frecuente. La segunda generación (Web 2.0) es diferente porque su función es dinámica. Para el periodista y en general cualquier usuario, esto es una gran ventaja.
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Las barreras de tiempo, espacio, conocimiento quedan al margen. En la actualidad ya no representa una odisea ir en busca de información, de profesionales en distintas áreas, de fuentes para aclarar nuestras ideas y comunicarlas de forma adecuada, las distintas herramientas hacen posible que a cualquier hora, en el espacio virtual y a pesar de la distancia, se pueda hacer contacto, con un click.
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Por ejemplo, entre otros, para este reportaje se contactó al profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, autor del libro "La revolución de los blogs" (La Esfera de los Libros, 2006) y del weblog eCuaderno.com, José Luís Orihuela. Eran las 05:20 en Ecuador y las 11:20 en España. La Web 2.0 lo hizo posible.

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¿Comunicación periodística desahuciada?
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Tres entendidos opinan que no. El profesor Orihuela considera que “ante todo, conviene comenzar a despojar al periodismo de sus adjetivos tecnológicos. Un buen periodista debe ser diestro en el manejo del lenguaje adecuado a cada plataforma y debe ser capaz de explicar lo que pasa con elocuencia en cualquier medio.” El docente Pablo Rodríguez, en un artículo titulado ¿Quién necesita un periodista digital? Opina que el periodista tiene que hacer “lo mismo pero distinto”, y el especialista en e-learning y NTICs de la Universidad de Cambridge, Edgardo Lurig, expresa que el actual comunicador “no puede desconocer las herramientas digitales. Su perfil debe ser convergente: una mezcla de comunicador y tecnólogo (siempre hablando de tecnología aplicada a, no como un fin en sí mismo)”.
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El periodista digital debe “aprender y aprovechar su potencial comunicativo específico: la interactividad con los usuarios, la hipertextualidad para la construcción discursiva, la mutimedialidad como convergencia de formatos, el diseño como elemento de la comunicación, la actualización permanente como nuevo paradigma temporal, la documentación de la información escalando contenidos, los usuarios como eje de la comunicación, la navegación como paradigma del consumo informativo, la personalización de las interfaces y la gestión de comunidades”, concluye Orihuela.
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Colaboración e intercambio
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Existe un sinfín de estrategias y herramientas de la Web 2.0 que facilitan el trabajo en Red y permiten la interacción y gestión del conocimiento. Entre ellas podemos citar: flickr, Napster, wikipedia, blogs, buscadores, sindicación, redes sociales, microblogging-twitter, Youtube, Google y más. El blog y twitter están en crecimiento masivo. Además, fusionan algunas de las otras herramientas citadas.
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El blog, que no es más que una bitácora, diario o página personal virtual que alberga artículos, pensamientos, producción propia a través de entradas ‘posts’ y que puede alojar muchas otras características y herramientas, se ha convertido en el rey de la Web. Los portales más usados wordpress, blogger, la coctelera, permiten su creación. Existen 18,9 millones de blogs, señala la web de tecnorachi, y según el artículo publicado por elpais.com titulado “Mi diario en la red”, determina que cada 6 meses el número de blogs se duplica.
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Construir una entrada en un blog es algo muy sencillo, Carlos Correa, describe que “publicar contenidos es cuestión de dos clicks y cinco minutos, lo que nos convierte a todos en sujetos informantes, o mejor aún, dialogantes en la web”. También los estudiantes de las Facultades de Comunicación han optado por tener su blog es el caso de la Universidad Católica San Antonio de Murcia UCAM, la cual tiene su sitio Ucam Media Lab en Blogger.
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Jorge Gobbi, periodista especializado en tecnología, maestro y blogger, cita la frase de Dan Gillmor, "mis lectores saben más que yo", cuando sugiere que en la blogósfera es importante “aprender a manejar el como construir una audiencia, pero no sólo para que los lean; también para que los ayuden a tener mejor información”
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Incluso muchos periodistas, además de trabajar en diferentes medios ya sean convencionales como digitales, han optado por un blog para producir con libertad su información sin obviar la responsabilidad que conlleva. De tantos ejemplos en la red, cabe citar el blog de Rosa Jiménez Cano, española, periodista digital de elpais.com y co-autora del libro “La gran guía de los blogs”
http://www.rosajc.com/, o el blog de Marcos Foglia, argentino, conferencista, periodista, gerente de Clarín global http://http://www.marcosfoglia.com/.
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Con respecto a los bloggers y la credibilidad en la red, Nelson Piedra, maestro-investigador, Decano de la Escuela de Ciencias de la Computación en la UTPL, expresa “las personas que escribimos, debemos tener claro que no escribimos para nosotros mismos sino para el mundo y por tanto lo que escribo debe ser útil, bueno, positivo, proactivo, propositivo para los lectores, independiente de si los conozco hay una responsabilidad, casi un código de honor entre los bloggers”.
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Por otra parte la Web 2.0 incorpora redes sociales para la participación en la red. Se diferencian varios tipos como comunidades epistémicas, redes de conocimiento, redes sociales personales, etc.
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En fin, la función de las redes sociales se basa en compartir, contribuir, crear, construir, desarrollar el área en que se desenvuelva la red. Es decir “potencia la comunicación digital, y a su vez las nuevas herramientas de la comunicación digital potencian el crecimiento de las redes sociales” afirma Lϋrig.
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Twitter, una revolución
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Twitter, nanoblog o microbloging, fusiona la mensajería instantánea, la Web y los mensajes de texto desde el teléfono móvil. Su crecimiento es notable tiene 866.673 usuarios, de ellos 346.669 activos, 60.000 nuevos cada mes, entre 50.000 y 100.000 mensajes cada día. Expresarse en 140 caracteres es un reto de precisión y aprender su uso no resulta nada difícil.
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Se han encontrado 17 usos a twitter, entre ellos: transmitir una cobertura de evento en vivo, fuente de noticias, red de conocimiento, herramienta de marketing, herramienta para socializar artículos y promoción del blog personal, herramienta para buscar profesionales, bolsa de trabajo, etc.
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Twitter está abarrotado de intelectuales, profesionales, conferencistas internacionales, autores de libros, emprendedores, maestros que comparten información e interactúan con sus seguidores: Dan York, Maggie Mason, Tim O'Reilly, José Luís Orihuela, Eduardo Arcos, Pablo Mancini, Edgardo Lurig, Karin Hoegh, Tom Raftery incluso el mismo co-fundador de twitter, Biz Stone; medios de comunicación como la CNN o New York times y comunidades profesionales como socialmeediaclub.com o personales como looppa.com están presentes en la twitósfera. Incluso hay un espacio donde aparece “El Gabo”.
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Un nuevo idioma

En este contexto tecnológico, se hacen visibles nuevos idiomas. Términos como: blogósfera, twitósfera, blooks, feed, geek, podcast, wikipedia, tecnófobo, tecnófilos y más, son esenciales de conocer.


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Aspectos legales

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“La dinamia de la Web 2.0 supone nuevas formas sociales para relacionarse. Por tanto, es importante mantener la armonía y el orden mediante una organización jurídica”. Opina La jurista Paulina Mogrovejo.
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En este sentido, existe una licencia cuyo servicio es gratuito, su nombre es Creative Commons y como lo indica en su Web su objetivo es “dar las opciones a aquellos creadores que quieren que terceras personas utilicen y/o modifiquen su obra bajo determinadas condiciones…”
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Creative Commons, no desplaza al popular Copyright. Mientras que Copyright © tiene “todos derechos reservados”, Creative Commons (CC) tiene “algunos derechos reservados”, elegidos por el propio autor. Además, esta licencia promueve el acceso al conocimiento, al permitir que los contenidos sean de uso común. Es decir, se puede “Aprovechar los derechos privados para un beneficio público” como lo define el Abogado Carlos de Sagarra, en un artículo publicado en maestrosdelweb.com.
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En Ecuador, la ley de propiedad intelectual protege la creación de software. La ley de Comercio electrónico regula las actividades comerciales en la Red. Es importante que al navegar en la Web notemos que clase de condiciones tiene la información a la que accedemos para evitar violar los derechos del autor.
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“La Internet, que en primera instancia fue concebida para geeks (nerds) informáticos, hoy es universal” afirma Carlos Correa. Las nuevas formas de comunicación se dan en el contexto de integración y participación. Las Ntics y las redes han facilitado las nuevas estrategias de comunicación. Los usuarios de la Red, tienen el desafío de sumergirse en esta atmósfera y obtener de ella lo mejor.


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.[1] Wikipedia: “O'Reilly Media (formerly O'Reilly & Associates) is an American media company established by Tim O'Reilly that publishes books and web sites and produces conferences on computer technology topics.”
*Escrito por María Cristina Martínez.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelentes referencias y resumen. Qué bueno encontrar una blogger periodista con pasión y en Santo Domingo.
MUCHOS SALUDOS

Anónimo dijo...

hola


Me gusto mucho tu blog!

Te agradeceria que pasaras por mi blog y me dejaras tu comentario.

http://todopara15.blogspot.com/

Muchas gracias



Gabriela

PD: te recomiendo un blog: http://www.cuentamicuento.blogspot.com/

Carlos de Sagarra dijo...

Muy buen artículo (aunque me cites) :-P

Un saludo!