miércoles, 22 de abril de 2009

Lo que José Luis Orihuela nos dejó en su visita a Ecuador

La visita de José Luis Orihuela a Ecuador, lograda gracias a la gestión realizada por la UTPL, dejó entre otras lecciones, 10 pistas a los medios que quieren cambiar, de tal forma que puedan adaptarse a las exigencias y necesidades de la comunicación de hoy.

10 pistas para medios que quieren cambiar

1. Definir la identidad del medio por el con
tenido y por la marca, no por el soporte.
2. Aprender
a escuchar y abrirse al diálogo con los lectores.
3. Incorporar a
la Web a los superusuarios (lectores fieles).
4. Integrar aplicaciones externas al medio.
5. Diseñar contenidos para aplicaciones ex
ternas.
6. Ofrecer al usuario contenidos para llevar.
7. Adoptar una voz personal
y más cercana a la gente
8. Redescubrir el valor
de lo breve (y descubrir el valor del enlace).
9. Integrar investigación y desarrollo (I+D) y formación en la cultura y estructura de los medi
os de comunicación.
10. Perder el miedo a cambiar.

Más de 400 personas tuvimos la oportunidad de asistir, el 16 de abril en el Teatro 24 de Mayo, a la conferencia en Quito con este gran catedrático, que a más de ilustranos académicamente, nos permitió vivenciar su calidad humana en el Beer & Blogs que tuvo lugar en el Bar Western por la noche.

"La charla convocó a una amplia audiencia física y virtual. 480 asistentes acompañaron al expositor en el teatro del Colegio 24 de Mayo, en Quito, mientras 350 personas se conectaron a través del sistema de aulas virtuales de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). También se registraron 200 conexiones a través de los canales de la Universidad y más de 2 000 interacciones desde los sistemas de microblogging Twitter y Cover it live". (Vía Líderes.ec)




































Durante la reunión en la noche me enteré que la iniciativa del Beers & Blogs y el primer Beers & Blogs fue mentalizado por el mismo José Luis Orihuela. Dato que yo desconocía.


La Conferencia (video) y las
diapositivas de la presentación quedaron disponibles en la Web.





Durante su estadía en Quito, Orihuela concedió una entrevista a la Revista Líderes del Grupo El Comercio en la que también dio una serie de recomendaciones para los medios de comunicación. Tras la conferencia, Líderes.ec publicó un artículo con una serie de conlusiones, fruto de lo expuesto por Orihuela, denominado "El Desarrollo de la Web 2.0 trae serios desafíos".

Al final de la Conferencia fui abordada por un periodista de Líderes quien me preguntó sobre mi experiencia en twitter y mi opinión sobre el evento. Así fue como terminaron citándome en el artículo sobre la Web 2.0.

En fin, la experiencia de conocer y escuchar a José Luis Orihuela de cerca fue enriquecedora. A continuación dejo algunas frases y reflexiones compartidas por este conferencista, catedrático y blogger durante su visita a Ecuador.

Lo que José Luis Orihuela nos dijo:

"El problema de fondo de la prensa es que tiene que comenzar a hablar con el mismo código y un lenguaje más cercano... conectar con las audiencias".

Los medios deben usar "Un lenguaje más natural y menos robotizado".

"El núcleo de la Web 2.0 es la conversación"

Nos recordó reglas de blogging: Enlaza y serás enlazado, comenta y serás comentado.

"Definir la identidad del medio por el contenido y por la marca y no por el soporte"

Los medios deben "innovar hacer algo de un modo nuevo, diferente y original"

"Los medios tiene que escuchar a sus audiencias y estar dispuestos a corregir y a mejorar su trabajo" (Vía Líderes.ec)

Compartió este twitt de @mtascon: Los medios del futuro los haremos entre periodistas, máquinas y usuarios. Me sobran caracteres.


"Hay que perder el miedo a CAMBIAR"


“¿Por qué debo pagar un dólar hoy por las noticias de ayer, si ya las leí ayer y gratis?”

"La gente no necesita más datos, sino inteligecia de esa información" (Vía Líderes.ec)

"La Web 2.0 es un modelo de comunicación cuyo paradigma es la conversación, mientras que la prensa tradicional es un discurso" (Vía Líderes.ec)

"Los medios deben reinventarse"

¿Existe el periodismo ciudadano? (Vía Líderes.ec)
"Soy radical en eso. El periodismo es serio. Es una profesión que exige una formación universitaria y que tiene años de historia. Pensar que alguien es periodista por el solo acceso a una plataforma de publicación es falaz. Prefiero hablar de contenidos generados por los usuarios, no de periodismo"

"Los medios tradicionales, en lugar de pensar ‘cómo retener a la gente en mi sitio’, debiera pensar ‘cómo llevar mi medio a la red social’ " (Vía Líderes.ec)

1 comentario:

Adry dijo...

Buena reseña, me gustó la recopilación de impactos y experiencias que haces del paso de JL Orihuela por Ecuador.

Slds!
ADRY