martes, 21 de septiembre de 2010

Medios e integración de audiencias: una radiografía de los medios ecuatorianos en twitter

Este post es sólo un aperitivo de un artículo de investigación que estoy escribiendo sobre el periodismo tradicional y el nuevo periodismo, experiencias de medios internacionales y la apuesta de los medios ecuatorianos. De paso estas líneas son mi aporte para la iniciativa de Global Voices y el Festival del Blogs sobre el tema: "Internet, Sociedad y Participación"

Las nuevas formas de comunicación se dan en el contexto de integración y participación. Los medios sociales aparecen como aliados multiplicadores de contenidos que los medios tradicionales producen a diario. ¿Será importante, por lo tanto, tener una buena relación con la audiencia que está multiplicando el mensaje?
Uno de los mayores retos que enfrenta el periodismo estos días ha sido el de romper el paradigma de constructores exclusivos de la información. La integración de audiencias es un «n e c e s a r i o» para los medios que quieren seguir existiendo, y los medios sociales son -una de tantas- autopistas que deben circular para llegar a la audiencia. En Ecuador, el tema se está experimentando, pero a paso muy lento, y son contados los medios quienes realmente están interesados en tener un a relación directa con su público.
Los medios de hoy tienen fuentes a un clic de distancia, miden tendencias en la red para crear contenidos, construyen la información con sus audiencias, recorren sucesos leyendo a los protagonistas geolocalizados en los puntos de referencias. Y cabe mencionar, que aunque la inmediatez de la información es la característica del siglo, no es sinónimo de calidad. El buen periodismo debe tener investigación. Las herramientas tecnológicas facilitan este trabajo al periodista.
Como ejemplo a este tema de «audiencias», he tomado una "radiografía" de los medios ecuatorianos en twitter ¿cuál es la relación con su público (followers-following)? ¿quiénes están, quiénes no? ¿de quién es el pastel? La imagen y los números hablarán por sí mismos:

Gráfico de medios ecuatorianos que son seguidos por mayor número de personas.

Gráfico de medios ecuatorianos que siguen a mayor número de personas.

Número de personas a los que siguen los medios en twitter: Ecuavisa (4796), Teleamazonas (7803), RTU Noticias (828), Ecuador Tv (528), Tc Televisión (58), El Universo (602), El Comercio (1724), Ecuador Inmediato (1), Diario Hoy Online (1643), Diario Hoy Online Urgente (1051), Revista Vistazo (70), Revista Líderes (380), El Telégrafo (335), El Diario Manabita (169), El Mercurio (62), Últimas Noticias (17), Diario La Hora (72).
Como podemos notar los medios que tienen más seguidores no siempre siguen más a sus audiencias, el caso por ejemplo del canal Teleamazonas que tiene un 39% de seguidores, pero sólo sigue a un 18% de su audiencia. En periódicos el hecho es aún más notorio, Diario El Universo que tiene un 16% de seguidores del total del pastel de medios, sólo sigue a un 3% de su audiencia. Y así podemos seguir comparando. La pregunta es ¿Les interesa a los medios conectar con las audiencias?

Hemos podido ver que Diario Hoy maneja dos cuentas de twitter. Diario El Universo lleva la delantera de seguidores en lo que respecta a periódicos. En canales de televisión (mayor cobertura) el número de seguidores va de la siguiente forma: Ecuavisa (9141), Teleamazonas (7865), RTU Noticias (852), Ecuador Tv (861), Tc Televisión (850). Aquí también es interesante mencionar que hay un canal de cobertura nacional que no tiene twitter: RTS (Telesistema).

Vale mencionar también que aunque hay presencia de los medios en twitter, sus seguidores no son gran cantidad. Según datos de Incom (Social Media Marketing Ecuador), existen apróximadamente 40.000 usuarios con cuentas de twitter con localización en Ecuador y ciudades del país.

En estos gráficos he tomado los principales medios de mi lista de medios ecuatorianos en twitter, para el mencionado artículo que estoy escribiendo estarán todos anotados. Los datos de este muestreo fueron tomados el día martes 21 de septiembre de 2010.

Las experiencias en twitter de los medios en Ecuador van desde noticias al segundo sobre terremotos y toda clase de desastres naturales, coberturas deportivas, eventos especiales de temporada; hasta el monitoreo de iniciativas como la denominada "pico y placa", medida para mejorar la circulación de tráfico en la capital ecuatoriana, donde gracias al aporte de los twitteros se analizaba el tema.
No quiero terminar este post sin mencionar el día en que los medios ecuatorianos se atrevieron a relacionarse con la audiencia, sin duda fue el día de la cobertura histórica de las elecciones presidenciales de abril 2009. La iniciativa de un blogger, de compilar mediante hashtags las reacciones en Internet en torno al evento, fue acogida. "Medios y medios sociales conviviendo en el mismo espacio" como comentaba en el post de la reseña el periodista director de Cobertura Digital, Christian Espinosa.
Una de las sorpresas innovadoras de aquella ocasión, fue la cobertura de Diario Hoy Online con su reportera multimedia, que desde su blackberry reportó en vivo para twitter siguiendo de cerca al Presidente Rafael Correa y compartiendo detalles de las elecciones.
En este tema de tecnologías y periodismo nada está dicho. La creatividad es uno de los mejores elementos para sacar el máximo provecho a las herramientas. El nuevo panorama es sólo una oportunidad para renovar los medios.
Hace poco diario El País de España publicó una interesante entrevista con Arianna Huffington, la líder de The Huffington Post, un medio de comunicación alternativo que se debate el número de visitas con el grande de la prensa tradicional, el New YorK Times. La bajada de este artículo decía: "Una revolución se está gestando en la Red, Webs de nuevo cuño disputan el liderazgo informativo a los grandes medios tradicionales".
Estamos siendo testigos de una democratización de los medios (a nivel de participación y más), que se viene gestando desde la aparición de la denominada Web Social. Usuarios que dejaron de ser simples espectadores se convierten en prosumidores (productores y consumidores de contenidos), y esta audiencia sedienta de información viene también con todos los deseos de interactuar y participar. Solo me resta preguntar ¿Están dispuestos los medios?

7 comentarios:

Jorge Aguirre Charvet dijo...

Buen trabajo
Deberia gestionar en CIESPAL para que lo publiquen en Chasqui
Aunque en esa institucion el derrotero se ha perdido por razones politicas. RIP

TELEVISION INTERNET DEL ECUADOR dijo...

TE FALTO TELEVISION INTERNET DEL ECUADOR
www.televisionec.com

catirestrepo dijo...

Que bueno que te animaste a participar en el Festival de blogs de Global Voices. Encantada de leer tu análisis ya que poco conozco de la digitosfera ecuatoriana.

Un saludo,

Cati Restrepo

Milton Ramirez dijo...

Un muy interesante artículo y buen referente para cualsquiera que esté interesado en los medios online.

Como autor para Ecuador en GVO, te estoy extendiendo nuestra gratitud por la participación en el Festival de Blogs convocado por nuestro colega Juan Arellanos.

Haré todo lo necesario para establecer un enlace a este artículo. Saludos.

-m

María Cristina Martínez dijo...

¡Saludos a todos/as!

Agradezco muchísimo sus comentarios.
Me alegro que este post sea de interés y sirva para dar una pista de como están las cosas por acá respectos a los medios y los medios sociales.

¡Gracias mil Milton! y que bueno que Global Voices desarrolle este tipo de inciativas.

Abrazos

Paulina dijo...

Cris...
Primero que nada GRACIAS.. hace unos días te encontre gracias al Twitter. Muestra absoluta de que las redes sociales no venden muchas cosas pero si mantienen relaciones que hasta hace poco eran impensables. Muestra de que las personas queremos participar. Mi opinión es que los medios tradicionales están en la red por que creen que es "lo que toca". No hacen camino sincero de diálogo. Cuando aprendan lo que es reputación entonces intentarán lapidarlo. Lo bueno es que jamás lo harán. Esto se mueve gracias a la gente de verdad. Viva la democracia de la voz.

Anónimo dijo...

Interesante:...
Un saludo desde
http://periodismohumano.com/